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Observatorio Municipal de Seguridad Pública Democrática

PROYECTO DE ORDENANZA

Observatorio Municipal de Seguridad Pública Democrática

Art. 1º: Créase, en el marco de la Ordenanza Nº 10289, el Observatorio Municipal de Seguridad Pública Democrática como un sistema permanente y actualizado que integra información parcialmente dispersa, elabora estadísticas globales y específicas, formula análisis y proyecciones sobre el problema de las distintas formas de violencia y seguridad pública, que alimenta en forma periódica información y estadísticas a organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales. Es una estructura que reúne y facilita a los ciudadanos, profesionales y políticos, la información necesaria para adoptar medidas en el ámbito de la seguridad ciudadana, así como la redefinición de los conceptos utilizados para tal fin, teniendo en cuenta las distintas políticas públicas que se llevaran adelante.

Art. 2º: A fin de reconocer los distintos problemas que resulten del análisis realizado por el Observatorio, se deberán construir indicadores uniformes. La obtención de los mismos resultará de la metodología de trabajo que utilice la estructura del Observatorio.

Art. 3º: Objetivos:

A) General:
A.1) Constituir un mecanismo permanente de información, consulta y aporte a la investigación científica, formulación de políticas, planes de trabajo y toma de decisiones relacionadas con el fenómeno de la violencia y seguridad pública en la ciudad de Santa Fe.
B) Específicos:
B.1) Promover la creación de una base municipal de datos que integre información parcialmente dispersa sobre el fenómeno de la violencia y seguridad ciudadana en el territorio santafesino.
B.2) Organizar la información disponible sobre el fenómeno que nos compete de acuerdo a estándares e indicadores nacionales.
B.3) Promover la investigación sobre el fenómeno de la violencia y la seguridad ciudadana a nivel provincial.
B.4) Suministrar en forma periódica estadísticas globales y específicas, análisis, proyecciones y demás información generada sobre la temática.
B.5) Promover el intercambio periódico y armónico de información sobre la violencia y la seguridad ciudadana, con la comunidad científica e investigadora, entidades nacionales, regionales e internacionales.
B.6) Facilitar el análisis y proyección de la situación municipal de violencia y seguridad ciudadana mediante, el seguimiento de las políticas municipales relacionadas con la temática; la evaluación de impacto de acciones dirigidas a paliar la problemática, la detección de nuevas tendencias y proyecciones de futuro; el análisis permanente de regulaciones e instrumentos provinciales y nacionales.

Art. 4º: Funciones:

A) Establecer protocolos de intercambio interinstitucional y estándares para el procesamiento y análisis estadístico.
B) Mejorar métodos y sistemas de recolección de información referidas a encuestas nacionales y provinciales domiciliarias y escolares, investigaciones epidemiológicas, sondeos de información rápidos, establecimiento de indicadores.
C) Identificar zonas geográficas de mayor riesgo, fijar tendencias y vulnerabilidades territoriales y sociales, para la adopción de estrategias de solución.
D) Divulgar los esfuerzos de los organismos competentes nacionales, provinciales y municipales en lo que respecta al tratado de la temática en sus diferentes aspectos.
E) Elaboración de informes periódicos, estudios e investigaciones, en armonía con los estándares e indicadores de los sistemas uniformes de recolección de datos.

Art. 5º: Estructura: estará integrado por el Secretario del Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana, el Equipo Interdisciplinario conformado en marco de dicho Programa , y un Equipo Interinstitucional.

Art. 6º: El Secretario del Consejo Ejecutivo deberá ser el encargado de: a) planear, coordinar, dirigir y evaluar el ejercicio de las funciones de las unidades administrativas a su cargo; b) vigilar el ejercicio de los recursos financieros asignados al Observatorio; c) proporcionar la información, los datos o la cooperación técnica que le sean requeridos por otras dependencias, entidades o instancias, de acuerdo a los lineamientos que para el efecto establece la ley; d) convocar periódicamente al Equipo Interdisciplinario Científico y al Equipo Interinstitucional.


Art. 7º: El Equipo Interinstitucional se formará por la invitación que realizará el Ejecutivo Municipal a las distintas ONGs dedicadas a la temática, que cumplan sus objetivos en el territorio municipal.

Art. 8º: La agenda de trabajo propuesta se articulará entorno a tres ejes interrelacionados:
1- Investigación: orientado al diseño de indicadores y a la realización de estudios de calidad académica sobre el impacto de la violencia y seguridad ciudadana en la población.
2- Comunicaciones: dar a conocer los trabajos y actividades del Observatorio y generar espacios de reflexión y debate que permitan crear una opinión pública regional informada.
3- Extensión y educación: enfocado hacia el desarrollo de ponencias y cursos y a la propuesta de programas académicos que permitan transmitir una perspectiva compartida sobre los desafíos y oportunidades relevantes sobre la problemática.

Art. 9º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto de 2006.-


Fundamentos:

Concejales y Concejalas:

En estos últimos años, el factor seguridad - inseguridad pública en la ciudad ha sido determinante a la hora de planificar o, mejor dicho debiera haber sido determinante a la hora de planificar políticas públicas al respecto. Dado que los números, estadísticas y valores que conocemos a diario sobre la realidad violenta que sucede en nuestras calles son alarmantes, creemos que es necesario y urgente determinar herramientas útiles para que las políticas públicas se definan basándose en métodos cuantificables.

No es necesario aclarar todas los inconvenientes que acarrea la problemática de la violencia en nuestro país y por supuesto, en nuestra ciudad, porque son por demás conocidos. Lo que merece destacar es que un Observatorio tiene como objetivo principal recopilar y analizar en forma interdisciplinaria la información relacionada con alguna temática en especial, para la aplicación de los resultados en la formulación de estrategias de acuerdo a los objetivos previos que se plantean en la planificación de políticas públicas. De esta manera se dispone de datos válidos y suficientes, para la evaluación de la situación territorial en materia de hechos violentos que acarrean acciones de seguridad - inseguridad pública. Coordinando la producción de información en diferentes organizaciones del Estado y de la sociedad civil dedicadas a la temática.

La ciudad de Santa Fe, según datos de la Red Argentina Para el Desarme, supera durante el primer semestre del año 2006, en lo que respecta a la cantidad de heridos y fallecidos con armas de fuego en hechos violentos, (ocasión de robo, relaciones interpersonales, enfrentamiento fuerzas de seguridad - delincuencia, etc.), a la ciudad de Rosario, teniendo en cuenta, la diferencia de habitantes entre una y otra, podemos decir que el problema es grave y de inminente interacción. Para ello se debiera poner en funcionamiento, en el marco del Programa Municipal de seguridad Urbana creado por la Ordenanza Nº 10289, el Observatorio Municipal de Seguridad Pública Democrática, que reúna e integre las distintas aristas que competen en esta delicada situación por la cual atravesamos.

Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares, el apoyo para la sanción del presente proyecto de ordenanza.