Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas

Solicitamos información respecto a los operativos de seguridad y organización en los espectáculos públicos deportivos.


El Concejal Simoniello en función de los fracasos continuos en cada una de las organizaciones de los espectáculos públicos deportivos, fundamentalmente en los que participan los clubes Colon y Unión, le envió una nota al Sr. Intendente de esta ciudad con el objeto de solicitar información relacionada con cuestiones vinculadas al ingreso y egreso de espectadores generando últimamente y en todas las presentaciones, en menor o mayor medida una sensación de inseguridad para quienes allí asisten con el objeto de participar solo de un evento deportivo. A las canchas de fútbol, no solo asisten los lamentablemente denominados "barras bravas" o quienes presuntamente se pueden adaptar a ciertas conductas negativas que muchas veces se generan produciendo hechos de violencia. También asisten, por suerte, familias, niños, personas mayores y otras que no tienen por que soportar este tipo de atropellos, tanto fuera o dentro del propio estadio.


Simoniello menciona su propia experiencia en donde el día domingo 5 de marzo de 2006- "…me dirigí a un agente del orden preguntándole quien era el jefe del operativo, había cuenta de la situación que se daba en la entrada de calle J.J. Paso, obviamente de la cancha de Colon. Después de hablar con tres policías, uno dijo, "yo no estoy a cargo del dispositivo", otros dos dijeron "solo recibimos órdenes". Esta es una constante, a la que se le agrega por parte de algunos dirigentes de los clubes la frase "nosotros no tenemos nada que ver". Esta situación le sucedió a otros espectadores indignados por lo que sucedía...


Estamos convencidos que es obligación de la Municipalidad coordinar con la Policía de la Provincia en forma permanente todas las medidas necesarias tendientes a garantizar la seguridad personal en los estadios. Recordemos que es el Municipio quien en definitiva habilita la realización de estos espectáculos y son sus funcionarios los que deben estar atentos al resguardo, no solo del cumplimiento de las normas existentes sino de la integridad de quienes asisten a un espectáculo público.

NOTA ENVIADA AL INTENDENTE MUNICIPAL

Santa Fe de la Vera Cruz, Marzo de 2006.

Al Señor Intendente
de la MUNICIPALIDAD DE SANTA FE
Ing. E. MARTIN BALBARREY
Su despacho


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle tenga a bien informar, con relación a los espectáculos públicos deportivos que se desarrollan en nuestra ciudad, fundamentalmente aquellos en los que participan los equipos de Colon y Unión, algunos aspectos que tienen que ver con los diferentes operativos de seguridad y organización en los mismos.

Cabe la presente, habida cuenta del fracaso continuo en cada una de las organizaciones de estos espectáculos en lo que respecta a cuestiones vinculada con el ingreso y egreso de espectadores, generando últimamente y en todas las presentaciones, en menor o mayor medida una sensación de inseguridad para quienes allí asisten con el objeto de participar solo de un evento deportivo.

Recordemos en este sentido, que a las canchas de fútbol, no solo asisten los mal y lamentablemente denominados "barras bravas" o quienes presuntamente se pueden adaptar a ciertas conductas negativas que muchas veces se generan produciendo hechos de violencia. También asisten, por suerte, familias, niños, personas mayores y otras que no tienen por que soportar este tipo de atropellos, tanto fuera o dentro del propio estadio.

Personalmente, en el ingreso del día de ayer -5 de marzo de 2006- me dirigí a un agente del orden preguntándole quien era el jefe del operativo, había cuenta de la situación que se daba en la entrada de calle J.J. Paso, obviamente de la cancha de Colon. Después de hablar con tres policías, uno dijo, "yo no estoy a cargo del dispositivo", otros dos dijeron "solo recibimos órdenes". Esta es una constante, a la que se le agrega por parte de algunos dirigentes de los clubes la frase "nosotros no tenemos nada que ver". Esta situación le sucedió a otros espectadores indignados por lo que sucedía...

Pues entonces, ¿Quién tiene que ver con lo que pasa?, ¿ A quién se recurre cuando todos o nadie tienen que ver?. Esta sensación se sucede partido tras partido. Sensación que genera inseguridad, incertidumbre y terminará seguramente dejándole el "espectáculo" para quienes se transforman en parte de ello y no son justamente los 22 jugadores de fútbol.
Es así que solicito en forma urgente, se me informen algunos aspectos vinculados a la participación Municipal en el diseño y organización de cada partido de fútbol que se desarrolla en Santa Fe, a saber:

1. Cual es la participación real de la Municipalidad en los trámites tendientes a la habilitación de espectáculos deportivos, tanto en el estadio de Colon como en el de Unión;
2. Cual es la participación de la Municipalidad en el diseño de los operativos de control que realiza la Policía de la Provincia.
3. Que requisitos se les solicita a los clubes con el objeto de habilitar los estadios.
4. Como se controlan esos requisitos.
5. Quien es el funcionario responsable del área y que funcionario se asigna a cada uno de los lugares de conflicto.
6. Que medidas ha tomado el Municipio posteriormente al fracaso de cada operativo de seguridad o al mal diseño del ingreso o egreso de espectadores.
7. Cual es la consideración que hace el Municipio de la situación descripta

Estamos convencidos que es obligación de la Municipalidad coordinar con la Policía de la Provincia en forma permanente todas las medidas necesarias tendientes a garantizar la seguridad personal en los estadios. Recordemos que es el Municipio quien en definitiva habilita la realización de estos espectáculos y son sus funcionarios los que deben estar atentos al resguardo, no solo del cumplimiento de las normas existentes sino de la integridad de quienes asisten a un espectáculo público.

Sin otro particular y a la espera de su pronta respuesta aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente.