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SANCIONADO - RESOLUCION Nº 11.047 - 29/09/05
Convocatoria a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana (sistema de alarmas, plan canje de armas, robo de motovehiculos, etc.)

PROYECTO DE RESOLUCION

Art. 1º: Dispónese que el Intendente de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz, convoque a una reunión, en un plazo no mayor a 15 días, a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana, a fin de tratar los siguientes temas:

1. Monitoreo del Sistema de Alarma Comunitaria.
2. Implementación del Programa Plan Canje de Armas (Resolución 9512 y su modificatoria, Resolución 10197)
3. Robo de motovehículos. Situación jurídica de los vehículos retenidos en los corralones municipales.
4. Propuesta del Intendente con relación a la creación de una "Policía Municipal".
5. Causas por las que no se convoca a las Juntas Zonales. Posibles Soluciones.

Art. 2º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, 13 de Setiembre de 2005.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

Por Ordenanza 10289 se crea en el Programa Municipal de Seguridad Urbana. El mismo tiene como objetivo diseñar, desarrollar y evaluar estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad urbana en el municipio.

Todos estos temas que estamos proponiendo sean debatidos en el seno del Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana se inscriben, sin lugar a dudas, dentro de este objetivo general del Programa.

Con relación a las Alarmas Comunitarias, sistema que impulsara el Gobierno Provincial, y que ha tenido un excelente resultado para muchos vecinos, creemos que es un sistema que debemos seguir promoviendo y difundiendo en los distintos barrios de nuestra ciudad.

Sobre el Plan Canje de Armas debemos decir que la Resolución 9512, sancionada el 12 de Diciembre de 2002, disponía que el Departamento Ejecutivo Municipal con la participación de los distintos Consejos y Equipos del Programa Municipal de Seguridad Urbana, estudie e impulse en el término de noventa (90) días el desarrollo en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, de un Plan Canje de Armas con el objetivo de disminuir la tenencia de estos elementos por parte de la población. Dos años después se volvió a insistir sobre la necesidad de su implementación a través de la Resolución 10197. Hasta el día de hoy no se ha cumplimentado. Ya el tiempo de análisis sobre la comunidad civil armada, forma parte del pasado. Hoy se deben llevar adelante acciones concretas para provocar el cambio necesario, creemos que el Plan de Canje de armas es la herramienta inicial para desarmar la sociedad civil y terminar, por lo menos, con los accidentes caseros que se llevan vidas sin ninguna explicación.

Otro tema que consideramos importante sea abordado con la mayor brevedad posible tiene que ver la sustracción de motovehículos en nuestra ciudad y con relación esto analizar particularmente la situación jurídica de los vehículos retenidos en los corralones municipales, la necesidad de subastarlos dando cumplimiento a la Resolución 10124; elaborar propuestas que permitan disminuir la posibilidad de concreción de estos delitos como así también las tendientes a facilitar el recupero por parte de sus propietarios; cumplimentar con los dispuesto en las Resoluciones Nº 10143 y 10550 por las cuales se dispone la creación de un Registro Informático Municipal de Vehículos Retenidos y cruzamiento de datos con la Policía y la Justicia Provincial, etc. Cabe mencionar que por nota dirigida al Sr. Intendente Municipal, con fecha 23 de Agosto de 2005, ya hemos solicitado la necesidad de su análisis y discusión en el Concejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana.

Por otra parte en los últimos días el Sr. Intendente se ha manifestado con relación al traspaso de las funciones de seguridad al Municipio. Sobre este tema cabe adelantar algunas apreciaciones más allá que como ya lo mencionamos es un tema que necesariamente se debería debatir en el marco del Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana con las Fuerzas de Seguridad de la provincia, ya que es el espacio local diseñado para este tipo de propuestas que lógicamente deben ser un "poquito más estudiadas" y debatidas antes de hacerlas públicas.

Siempre hemos defendido la necesidad de que el Municipio de Santa Fe se involucre en nuevas problemáticas como la salud, la seguridad, la educación, el desarrollo local y la generación de empleo genuino como lo han hecho otros municipios de nuestra provincia.

En el Concejo Municipal han existido muchas iniciativas, muchas de ellas aprobadas que dan cuenta de este nuevo rol que necesariamente debe asumir los espacios locales si quieren dar respuesta a las múltiples demandas de los vecinos que, hoy por hoy, han quedado insatisfechas.

También es cierto que los otros Municipios cumplen con el rol tradicional como es garantizar un buen servicio de Transporte, que la ciudad esté limpia, que haya obra pública planificada, lo que al menos hoy, y en el mejor de los casos, se debería poner en dudas en nuestra ciudad.

La Municipalidad tiene por ejemplo una oficina de defensa y protección al usuario y consumidor con facultades para recepcionar denuncias y llevar adelante la tramitación cuando una empresa pública o privada incumple con la ley de defensa al consumidor. Sin embargo se persiste con la decisión política de no hacerla funcionar como corresponde.

Con las dificultades de gestión que se perciben de esta administración, sería al menos imprudente manifestarle al vecino que si es víctima de un hecho ilícito debe hacer la denuncia en el 4to piso de la Terminal de Ómnibus y que va existir una estructura municipal armada para solucionarle el problema.

Un eje muy distinto es avanzar en guardias urbanas que se involucren en el tema de la seguridad local como ocurre en otras ciudades como Buenos Aires y Rosario. De hecho existen iniciativas legislativas de bloques de la oposición que marcan este camino de lo posible y lo querible y que deberían tener tratamiento en forma urgente.

Por último estamos planteando sea discutido en este marco la situación de la Juntas Zonales establecidas justamente en la Ordenanza 10289, las situaciones que puedan existir que estén imposibilitando sean implementadas y por las cuales en lo que va del año no hayan sido convocadas. Recordemos la mencionada Ordenanza establece que las Juntas Zonales serán integradas con representantes designados por entidades de bien público, instituciones deportivas, entidades intermedias, fuerzas vivas y medios de difusión, cuya representatividad se extienda específicamente al sector territorial de que formen parte.

Por último nos parece importante destacar algunos datos que a los que hemos podido acceder que nos muestran la difícil situación que estamos atravesando en nuestra ciudad con relación al delito:

  • 37 HOMICIDIOS HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2005. Fuente Diario El Litoral, cabe aclarar que no existe ninguna dependencia oficial que registre datos estadísticos día a día.
  • 5312 ROBOS HASTA EL 21 DE AGOSTO DE 2005. Idem. Anterior.
  • Según datos de la División Relaciones Policiales, de la Unidad Regional I, desde el 1° de enero al 30 de abril de 2005 fueron detenidos 525 menores imputados de distintos delitos. De dicho total, a 356 jóvenes se le imputaron delitos contra la propiedad. Mientras que otros 100 resultaron acusados de cometer delitos contra las personas. Un total de 31 menores fueron detenidos e imputados de delitos contra la honestidad; 23 contra la seguridad pública; y 15 por delitos contra el orden público (12) y (3) contra la fe pública.
  • Armas: Durante el primer trimestre del año 2005 se secuestraron 155 armas. El 43% de las armas resultó incautada en el norte de la ciudad (67). Del total del armamento recogido en el período, casi el 70% eran portadas por personas menores de 30 años. El 44% se encontraban en manos de sujetos entre los 18 y 30 años (69). Mientras que el 24% las cargaban menores de 18 años (37).
  • En cifras
    • Armas incautadas*
    • 69 revólveres
    • 41 escopetas
    • 24 pistolas
    • 21 carabinas, tumberas, pistolones y fusiles
      Fuente: División Relaciones Policiales de la URI.

-En 2001 se produjeron 88 asesinatos en la órbita de la Unidad Regional I;
-en 2002 hubo 92, y en 2003 la cifra se redujo a 86.
-En 2004 los homicidios volvieron a subir y en un momento se creyó que podrían trepar a 100. Finalmente fueron 94.

Santa Fe (con 485.000 habitantes) fue la ciudad de la provincia con mayor cantidad de asesinatos en el 2004. Llamativamente, los 94 homicidios registrados en 2004, superaron a Rosario que casi la triplica en habitantes.

Por todo lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto.