Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
(0800) para la recepción de denuncias, en forma anónima, sobre transgresión o alteración de las condiciones exigidas para el normal y correcto funcionamiento de los locales comprendidos por la Ordenanza de Espectáculos Públicos

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1°: La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz, habilitará el servicio de una línea telefónica gratuita y de carácter permanente (0800) para la recepción de denuncias, en forma anónima, sobre transgresión o alteración de las condiciones exigidas para el normal y correcto funcionamiento de los locales comprendidos por la Ordenanza N° 9139 (Espectáculos Públicos), sobre irregularidades o inobservancia de ordenanzas vigentes vinculadas a normas de seguridad, habilitación, de funcionamiento y abusos o actos de discriminación que recaigan sobre los concurrentes.

Art. 2°: Los locales comerciales comprendidos en la Ordenanza N° 9139 deberán tener la obligación de exhibir en lugar públicamente visible y en forma permanente un cartel informando sobre la existencia de la línea telefónica gratuita.

Art. 3º: El Municipio deberá dar la publicidad e información necesaria del número telefónico y los alcances de la presente con el objeto de hacer conocer la vigencia del mismo.

Art. 4º: El Municipio deberá garantizar que quienes sean los receptores de las denuncias no hayan formado parte de los trámites de habilitación y/o control de los mencionados establecimientos.

Art. 5º: El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará, en un plazo no mayor a 90 (noventa) días, los aspectos no previstos en la presente.

Art. 6°: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Febrero de 2005.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

A través del presente proyecto proponemos que la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Fe, habilite una línea telefónica gratuita 0800 para la recepción de denuncias, en forma anónima, sobre transgresión o alteración de las condiciones exigidas para el normal y correcto funcionamiento de los locales comprendidos por la Ordenanza N° 9139 (Espectáculos Públicos), sobre irregularidades o inobservancia de ordenanzas vigentes vinculadas a normas de seguridad, habilitación, de funcionamiento y abusos o actos de discriminación que recaigan sobre los concurrentes, tales como inexistencia de salidas de emergencia o falta de señalización de las mismas; falta de extintores de incendios; concurrencia de personas en número mayor a la capacidad determinada para el local; venta de alcohol a menores; la presencia de menores en un lugar exclusivo para mayores; venta de sustancias prohibidas; abusos por parte del personal de seguridad o la policía; etc.

Entendemos que muchas veces son los mismos jóvenes que concurren a estos locales los que observan algunos de estos hechos sin tener la oportunidad de comunicarlos a quien debe ejercer los controles sobre los mismos, la Municipalidad. La realización de este tipo de denuncias son acciones que debemos apoyar desde el Estado, más aún cuando los organismos propios de control no alcanzan a cumplir en plenitud con sus objetivos. Nada mejor que lograr el compromiso y la participación ciudadana y más precisamente de la juventud, para revertir la realidad que nos toca vivir.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto.