Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
EN NUESTRA CIUDAD FUNCIONAN 15 PELOTEROS APROXIMADAMENTE Y MENSUALMENTE CONCURREN A CADA UNO DE LOS MISMOS ALREDEDOR DE 1500 NIÑOS

El concejal Henn solicitó urgentes controles en los sistemas de seguridad de los denominados "Peloteros" en la ciudad de Santa Fe

El concejal Jorge Henn le envío una nota al Subsecretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe Prof. Julio Basabilbaso donde le reclama controles similares a los efectuados en los locales bailables en los establecimientos de diversión para menores denominados "Peloteros".

Recordó asimismo que desde octubre de 2002 existe un proyecto en el Concejo Municipal sin sanción del cuerpo, de su autoría y del concejal Simoniello donde se pretende regular aspectos particulares de este nuevo formato de entretenimientos. El mismo cuenta con dictámenes positivos del Departamento Ejecutivo Municipal. En dicho proyecto se exige al titular del negocio además de las normas propias de toda habilitación de negocios, servicios de emergencias médicas, alarmas contra incendios y detectores de humo, salida lateral o trasera de emergencia y algunos requisitos mas que responden a garantizar la seguridad pública en un espacio de concurrencia masiva de menores. Asimismo se pretende incluir la instalación de tomacorrientes y llaves dentro del área de juegos a 1.60 mts. del piso tal cual lo exigen algunas normas internacionales.

Actualmente estos locales se inscriben algunos como parques de diversiones, lo que genera algunos vacíos que por las características propias creemos conveniente llenar, habida cuenta de que estamos hablando de un sitio donde concurren niños y en los que por el tipo de actividades que se desarrollan en los mismos el municipio no puede permanecer ajeno, expresó

No se puede ir siempre detrás de los hechos. Al margen de la capacidad de reacción de los funcionarios locales frente a hechos externos como los ocurridos en Cromagnon la sociedad espera capacidad de gestión y de control los 365 del año, finalizó el concejal

Of. De prensa


PROYECTO DE ORDENANZA

Art.1º.- El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá en lo sucesivo, poner en funcionamiento los establecimientos de diversión o esparcimiento para menores, que en adelante se denominaran "Peloteros", bajo las siguientes condiciones:

a) Conformidad del o los propietarios del inmueble respecto al carácter del ramo a explotar.
b) Certificado de buena conducta del o los propietarios, encargados y/o representantes del negocio, expedido por autoridad competente.
c) Planos aprobados del local.


Art.2º.- A efectos de tramitar la autorización correspondiente deberán presentarse ante la dirección de habilitación de negocios las siguientes certificaciones.

a) Aprobación del Instituto Bromatológico y de la Dirección de Saneamiento Ambiental, en aquellos en que se expendan alimentos en los sitios mencionados.
b) Certificado de sonido e iluminación expedido por la Dirección de Electromecánica Municipal.
c) Certificado de final de obra expedido por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo Municipal.

Art.3º.- Los negocios habilitados bajo la denominación peloteros no estarán comprendidos por las normativas del reglamento de zonificación.


Art.4º.- Además de los requisitos contemplados en la Ordenanza Nº 7845 (Habilitación de Negocios) se deberán cumplimentar con las siguientes disposiciones.

a) Provisión de 2 matafuegos en el área de cocina, un matafuego en la entrada y otro en el área central de juegos
b) Luces de emergencia distribuidas en la entrada, área de juegos, área de cocina
c) Alarma sonora en el ingreso al local.
d) Baños diferenciados por sexos.
e) Instalación de tomacorrientes y llaves dentro del área de juegos a 1.60 mts. del piso.
f) personal capacitado en 1º auxilios y reanimación cardiopulmonar.
g) Contratación de un seguro de caución.
h) Alarmas contra incendio y detectores de humo.
i) Servicio de emergencias medicas.
J) Salida lateral o trasera de emergencia.


Art.5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección correspondiente, evaluará previa a su autorización, las características y ubicación de los juegos a instalar en cuanto a eventuales riesgos de accidentes que pudieren ocurrir por la utilización de los mismos.

Art.6º.- El D.E.M. comunicará fehacientemente los alcances de esta Ordenanza a todos los propietarios de peloteros al momento de sancionarse la presente, otorgándole a los mismos un plazo no mayor a 180 días para adecuarse a esta norma.

Art.7º.- De forma.-

Santa Fe, 11 de enero 2005.-

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

Hace pocos días la tragedia ocurrida en cromagñon enlutó a nuestro pueblo, este proyecto, que tenía como objetivo primordial, puntualizar acerca de las medidas de seguridad requeridas para la instalación de peloteros, y que fuera presentado hace mucho tiempo, fue pasado a archivo ante la falta de tratamiento en tiempo y forma. Nos cabe entonces una reflexión al respecto, ¿tendremos que lamentar nuevas víctimas, en este caso niños, para regular esta actividad?

Resulta sumamente necesario, avanzar en una legislación que regule esta nueva actividad que hemos resuelto denominar peloteros, esto es así, porque las características de la misma escapan a los criterios que inspiran las ordenanzas vigentes. Paradójicamente, no nos encontramos ante un juego de niños, muy por el contrario creemos conveniente en virtud de garantizar una mayor seguridad para los usuarios regularla en algunos aspectos.

Hace ya algunos años funcionan en nuestro medio lugares de esparcimiento para niños en los que se ofrecen distintos tipos de juegos y divertimentos, actualmente estos lugares se encuadran dentro de la normativa que regula los parques de diversiones, tan es así que incluso abonan derecho a espectáculos públicos, cuestión esta harto discutible puesto que en los mismos generalmente se realizan reuniones privadas sin pago de entrada y no se ofrece ningún otro espectáculo que el acceso a los juegos.

Regular un pelotero como un parque de diversiones, genera algunos vacíos que por las características de los primeros creemos conveniente llenar, estamos hablando de un sitio donde concurren niños y en los que por el tipo de actividades que se desarrollan en los mismos el municipio no puede permanecer ajeno. Velar por la seguridad de nuestros chicos es un deber insoslayable puesto que ellos son la reserva y el futuro de las próximas generaciones.


No pretendemos con esta iniciativa suprimir fuentes de trabajo más aún en los tiempos que corren actualmente, pero sí consideramos importante encuadrar una actividad que aparece totalmente desregulada, por lo que creemos relevante otorgar un plazo para que aquellos negocios no adecuados a la presente norma puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.

Tampoco planteamos cuestiones antojadizas, sino que por el contrario nuestro objetivo es avanzar en una normativa que ofrezca mayores condiciones de seguridad para quienes concurren a estos lugares de esparcimiento. Sabemos que en nuestra ciudad funcionan alrededor de 11 negocios que desarrollan esta actividad con distintas modalidades, y que mensualmente concurren a cada uno de los mismos alrededor de 1500 niños por lo que es sumamente necesario abocarnos a la búsqueda de alternativas que garanticen la seguridad en estos sitios.

En tal sentido lo dispuesto por el artículo 4º de la presente apunta a adecuar las medidas de seguridad a las características de estos negocios. Por lo expuesto y en la confianza de encontrar eco en esta iniciativa, descontamos el acompañamiento de nuestros pares.