Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
LA SEGURIDAD DE LOS SANTAFESINOS Y LOS CONTROLES MUNICIPALES
La precariedad de los sistemas de control Municipal es un dato que se pone de manifiesto cuando se presentan acontecimientos que debido a su gravedad tocan la sensibilidad de la sociedad. Máxime cuando repercuten en una ciudad que como la nuestra también fue víctima de la improvisación

Lo cierto es que cuando estos hechos lamentables ocurren se produce una reacción de los actores políticos en la búsqueda de soluciones destinadas a optimizar la casi nula capacidad de control del Estado Municipal. En ese sentido festejamos que la administración Balbarrey tome medidas importantes, pero las agendas no la pueden imponer las tragedias. Por lo contrario debe estar destinadas a evitar estos hechos trágicos y a garantizar la seguridad en este caso en locales habilitados por la Municipalidad. No podemos esperar por ejemplo, que se caiga un ascensor en nuestra ciudad, ni que un transporte escolar genere un daño a un menor para que tse tomen medidas de fondo.en temas donde también el Municipio brilla por su ausencia.

Existen antecedentes que den cuenta del grado de vulnerabilidad de los vecinos de la ciudad de Santa FE ante hechos que afectan la seguridad en locales con asistencia masiva de público.

En fecha hemos presentado un proyecto junto con el concejal Simoniello donde entre otras cosas solicitamos información referida a los controles efectuados a los elementos existentes para prevenir incendios, evacuación en caso de siniestros, salidas reglamentarias de emergencia y sus señalizaciones, inspecciones por parte de la Agrupación de Bomberos Zapadores y un conjunto de inquietudes referidas a la seguridad.

Las dos reparticiones mas importantes en la estructura de control se despacharon con expresiones que no dejan de causar asombro

Edificaciones Privadas dijo textualmente: otorgado el correspondiente certificado final de obras, no es competencia de esta Dirección continuar realizando tareas de inspección a fin de verificar la seguridad de los locales.

Habilitación de negocios dice que: una vez habilitados los locales, tanto en el aspecto edilicio como eléctrico, no es competencia de ese Departamento verificar que los mismos posean dichos extintores. Se nos contesta también que se desconoce si la Agrupación de Bomberos Zapadores de la U.R.1 realiza inspecciones periódicas a locales públicos o privados. Tampoco es incumbencia de ese Departamento disponer o ejecutar planes de evacuación de locales en caso de incendio. No forma parte de ese Departamento formar personal para emergencias, y otras "no incumbencias" de la repartición en la temática.

En ese momento ya sosteníamos que amen de las declaraciones de los funcionarios estabamos a la buena de dios.

Porque es una verdad a voces que ya existían pub que funcionan como boliches.

Porque es una verdad a voces que ya funcionaban boliches sin habilitación inclusive en zonas inundables

Porque era una verdad a voces que muchos boliches no tienen puertas de emergencia. Etc. Etc.

Falta voluntad política. Un boliche con 3 infracciones se debe clausurar. No creemos en las políticas de barajar y dar de nuevo. Solo a partir de que existan políticas de control de fondos, mas allá de lo coyuntural podemos empezar a sentir que estamos frente a una administración que hace algo mas que atajar penales.

Concejal Jorge Henn
Bloque Encuentro para Santa Fe - UCR