Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 10.330 - 02/09/04
Relevamiento integral del estado de los ascensores, elevadores hidráulicos y rampas mecánicas.

PROYECTO DE RESOLUCION

Art. 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas correspondientes proceda a efectuar un relevamiento integral del estado de los ascensores, elevadores hidráulicos y rampas mecánicas en los términos de las Ordenanzas Nº 9930 y 10430 que permita determinar el estado de situación de los mismos en lo referente al aspecto mecánico, infraestructura y funcionamiento.

Art. 2º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe, a través de su área GESE, en el marco de convenio Nº 020 celebrado en octubre de año 1991, quien realizará las tareas de relevamiento a través de pasantías rentadas en el marco del convenio Nº 020 celebrado en octubre de año 1991.

Art. 3º.- Los principales puntos a relevar serán los siguientes:

· Cuarto de Maquinas.
· Recorrido.
· Velocidad nominal.
· Capacidad de transporte.
· Puertas de cabina.
· Puerta de relleno.
· Tipo de cerradura.
· Botón de parada.
· Estado de cabina.
· Panel de controles de operación.

Art. 3º.- Efectuado el relevamiento, la autoridad de aplicación fijará una oblea de seguridad en la planta baja del edificio verificado, la que deberá indicar mediante una leyenda y color el nivel de seguridad del mismo. Determinándose el color rojo para los de estado deficiente, amarillo para los de aptitud regular, y verde para los de condición apta. Dicha oblea tendrá un costo por única vez a cargo del titular de un monto que en ningun caso podra superar la suma de $ 35 (PESOS TREINTA Y CINCO) .

Art. 4º.- Cuando el medio de elevación represente un peligro potencial para el usuario se colocará inmediatamente fuera de servicio, debiendo colocarse una faja diseñada a tal fin, pudiendo ser rehabilitado previa verificación técnica.

Art.5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, realizará gestiones ante la Unidad Ejecutora de Recuperación de la Emergencia Hídrica y Pluvial, a fin de determinar los pasos seguir en relación a los edificios afectados por la catástrofe hídrica.

Art.6º.- Los gastos que resulten de la aplicación de la presente deberán ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente

Art.7º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Concejalas y concejales:

En la ciudad de Santa Fe, se encuentran en funcionamiento alrededor 1500 ascensores, sin contar elevadores hidráulicos, rampas mecánicas y montacargas. Todos ellos con dudosa aptitud técnica de funcionamiento, sin embargo y a pesar de haber tenido que lamentar víctimas hace muy poco tiempo, no se han tomado medidas tendientes a controlar el estado de los mismos.

También es sabido que en muchos casos las administraciones de consorcios prefieren invertir recursos en cuestiones meramente estéticas restando importancia a los gastos de mantenimiento de estos.

Las ordenanzas Nº 9930 y 10430, son bien claras en cuanto a la responsabilidad que le cabe al municipio en relación al control del estado de ascensores y elevadores en nuestra ciudad, y entendemos que este poder de policía de ningún modo debe ser resignado. En tal sentido la posibilidad de convenir con instituciones académicas la realización de trabajos de control, y la toma de medidas inmediatas en caso de detectarse deterioros o fallas en el funcionamiento redundarán en una mayor seguridad para los usuarios. Asimismo la colocación de obleas determinando el nivel de seguridad, servirá para que los mismos vecinos estén alertados acerca del estado de estos elementos.

Creemos que esta iniciativa que contara seguramente con apoyo de nuestros pares debe ser el primer paso de una serie de medidas que tiendan a garantizar la seguridad de este tipo de medio transporte.