Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Concurso de murales con motivo de cumplirse dos años desde la inundación de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz por desborde de las aguas del Río Salado.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1º: Dispónese la realización de un concurso de murales con motivo de cumplirse dos años desde la inundación de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz por desborde de las aguas del Río Salado.

Artículo 2º: El Honorable Concejo Municipal invitará a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe a sumarse a esta iniciativa, a fin de conformar una Comisión Organizadora que tendrá como objetivos la designación del jurado y la confección del reglamento general del concurso en el que deberán contemplarse entre otros, los siguientes ítems:

a) Plazos para recepción de propuestas.
b) Motivos de rechazo de las mismas.
c) Categorización de concursantes y trabajos.

Artículo 3º: Los participantes deberán presentar propuestas relacionadas con la inundación ocurrida en abril de 2003 y respondiendo a la consigna que elabore la Comisión Organizadora.

Artículo 4º: Se invitará a participar de esta convocatoria a grupos de estudiantes del EGB, polimodal y niveles terciarios en representación de un establecimiento educativo.

Artículo 5º: Los trabajos, que podrán se individuales o colectivos, se confeccionarán en paneles semirígidos de 50 por 70 cm., en sobre cerrado sin identificación exterior, debiendo adjuntar al mismo, los datos de los concursantes, establecimiento al que representan y sitio elegido para la realización del mural.

Artículo 6º: La Comisión Organizadora deberá al momento de la recepción de las propuestas numerar los sobres, y colocar la misma numeración en otro perfectamente cerrado que en su interior contenga en forma precisa lo datos exigidos en el artículo anterior. Este sobre no será abierto bajo ningún concepto hasta tanto no sean seleccionado los trabajos.

Artículo 7º: El jurado estará compuesto por reconocidos especialistas en la materia, los que serán invitados a colaborar del evento en forma ad-honorem. Su fallo será inapelable.

Artículo 8º: La selección de los trabajos se adecuará a los criterios que especifique el reglamento general para cada categoría.

Artículo 9º: Será responsabilidad de los Organizadores:

a.- Brindar apoyatura logística a todos los participantes del evento.
b.- Proveer de materiales para la realización de los murales que resultaren ganadores.

Artículo 10º: Los trabajos serán premiados de acuerdo a los siguientes criterios:

10.1. Un primer premio por cada categoría que consistirá en la realización del mural dentro del ejido urbano.

10.2. Una orden de compra de útiles o material bibliográfico por valor de pesos doscientos ($200) para los establecimientos educativos cuyos trabajos hayan sido elegidos en primero y segundo lugar de cada categoría.

10.3 La exposición de las mejores cinco propuestas de cada categoría, en los lugares que la comisión Organizadora determine.

10.4. Mención de Honor a las diez mejores propuestas del total de las presentadas y su exhibición en vitrinas de comercios que adhieran a tal efecto.

Artículo 11º: Invítase a participar del concurso a todos los establecimientos educativos emplazados en el ejido Municipal.

Artículo 12º: La erogación que demande la concreción del presente será imputada a la partida presupuestaria correspondiente del Honorable Concejo Municipal.

Artículo 13º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Marzo de 2005.


FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

El próximo mes de abril se cumplirán dos años desde la inundación de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz por desborde de las aguas del Río Salado. Es importante que el flujo de información sobre nuestro pasado no sea interrumpido pues es insumo indispensable para poder aprender de lo ocurrido. En este sentido lo acontecido hace dos años ocupa un doloroso lugar en la historia de los santafesinos y ha generado una deuda social que hasta el día de hoy no ha sido saldada.

La expresión a través de las distintas capacidades expresivas que como sociedad tenemos servirá para que el dolor no sea ocultado ni olvidado.

Escribió Eduardo Galeano "La memoria viva no nació para ancla. Tiene, más bien, vocación de catapulta. Quiere ser puerto de partida, no de llegada. Ella no reniega de la nostalgia, pero prefiere la esperanza, su peligro, su intemperie. Creyeron los griegos que la memoria es hermana del tiempo y de la mar, y no se equivocaron."

En estas palabras del escritor uruguayo sobre la memoria se ve reflejado el espíritu de nuestra propuesta.

La comunicación a través de murales es estéticamente bella y permitirá la expresión colectiva de lo que los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad sienten y piensan respecto de la inundación de 2003.

Cabe recordar que existe un antecedente de Decreto sobre concurso de murales en oportunidad de la conmemoración del 150º aniversario de la Constitución Nacional, que fuera aprobado por el Honorable Concejo Municipal con el número 344.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto.