Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
A 18 MESES LOS SANTAFESINOS TODAVIA ESPERAMOS JUSTICIA

Intentar recordar los hechos acontecidos aquel 29 de abril del 2003 sin una carga de emotividad, impotencia y bronca es prácticamente imposible.

Es absurdo e irrespetuoso que desde el partido del gobierno se hable de reparación ocupando páginas y páginas de diarios cuando las cicatrices de la tragedia no solamente están abiertas sino que supuran ante cada día que transcurre sin que la justicia determine la responsabilidad que tuvo el gobierno de Carlos Reutemann de inundar Santa Fe.

El justicialismo debería entender de una vez por todas que la reparación no llega con actos o expresiones de desagravio al ex gobernador, ni con dinero. Con éste apenas se puede en algunos casos reponer las pérdidas materiales, ¿pero de que manera se superan los daños afectivos, las historias personales amputadas, las incertidumbres de más de 30.000 familias y la muerte de 114 vecinos?

Piensan que los resultados obtenidos en la última contienda electoral los reconcilia con la sociedad santafesina. Ellos deberían saber que hasta tanto no exista transparencia y celeridad en el proceso de la justicia será imposible lograr la paz social y la reconciliaciónentre pueblo y gobierno.

No se puede esperar cosechar paz cuando se siembra impunidad.

Asi mismo deberían asumir que la falta de justicia es el problema central que no permite que las heridas cicatricen. La sociedad fue herida, aún sigue herida y por más que algunos pretendan el olvido habrá un pueblo que recordará por siempre lo sucedido, es cierto que algunas veces con métodos equivocados, pero serán las únicas mientras las instituciones del Estado no den las respuestas que la sociedad reclama.

Es verdad que los procesos judiciales son lentos, pero mucho más cierto es que los temas más sensibles y resonantes socialmente no han tenido resolución, AMIA, Embajada de Israel, Río III, tráfico de armas, son testimonios de la impunidad en Argentina. Y la sensación de impunidad también se siente en Santa Fe.

Por la salud de las instituciones, por la democracia, y por la memoria de las víctimas seguiremos reclamando hasta tanto se haga JUSTICIA.

Daniel Basile
Sec. de Prensa
Fabián Palo Oliver
Presidente