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SOLICITAN INFORMES ACERCA DE LA SITUACION URBANA, DE INFRAESTRUCTURA, DE SERVICIOS Y SANITARIA EN LA QUE VIVEN LAS FAMILIAS EN LOS ASENTAMIENTOS INAUGURADOS PARA VECINOS AFECTADOS POR LA INUNDACION.

A casi un año de la inundación del Río Salado nuestra ciudad aún vive las consecuencias de una tragedia que destruyó la vida de muchos santafesinos. Entre ellos quienes perdieron todo y que por la precariedad en la que vivían no pudieron reconstruir nada de sus viviendas.


El Estado Municipal ha asumido en apariencia la decisión de reubicar a las familias tal vez más pobres y que vivieron por mucho más tiempo en los centros de evacuados en estos asentamientos otorgando una vivienda para cada una de ellas. Familias con características similares, en cuanto a jefes de hogar desocupados, subsidiados, numerosas, nivel educativo incompleto, etc.


Sin bien es criticable la falta de intervención del Estado para generar mejores condiciones de habitabilidad en asentamientos precarios, es inadmisible que estas condiciones las genere el mismo Estado cuando planifica unidades habitacionales sin considerar, como se plantea desde la organización Médicos en Catastrofes, la provisión de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable e insuficientes servicios sanitarios.


Las llamadas villas de emergencia constituyen la resultante urbana de una estructura economica y social que ha generado exclusión y marginalidad, y es sin duda una realidad a modificar, no podemos permitir ni permitirnos como sociedad, y desde los mismos gobiernos que deben representarnos, la consolidación de este concepto, admitiendo y promoviendo desde la planificación estatal la consolidación de estas condiciones de vida para nuestros conciudadanos.


Ante este panorama que todos conocemos es preocupación de este bloque poder identificar las condiciones en las que viven estos grupos familiares a fin de tener un diagnóstico de la situación para elaborar intervenciones futuras que apunten a mejorar la calidad de vida de quiénes tienen menos posibilidades y viven con mayor agudeza las diferencias en nuestra ciudad, fundamentalmente el caso de los mas pequeños y por ende mas vulnerables.


Esta decisión no debe ser solo una actitud que le permita al Municipio desprenderse del problema, en tanto y en cuanto en el momento de definir este futuro se está asumiendo directamente una responsabilidad desde el Estado. No son asentamientos irregulares, no son decisiones supuestamente improvisadas, no son radicaciones espontáneas en donde el Estado no posee el control ni la decisión.


En esta situación hubo una decisión y por tanto no puede ni debe existir el abandono. No es un justificativo ni tampoco es certero aquello de que estas familias hoy tienen mas que antes. No puede existir ni el conformismo, ni la desidia, ni mucho menos el olvido.


PEDIDO DE INFORMES


El HCM solicita que el DEM dentro de los 10 días de sancionada la presente informe lo que a continuación se detalla en relación a los complejos habitacionales recientemente inaugurados para alojar a las familias afectadas por la inundación del río Salado.


1.- Determinar la cantidad de nuevos asentamientos dispuestos para la radicación de viviendas para vecinos afectados por la catástrofe hídrica, detallando cantidad de unidades habitacionales por cada uno y ubicación de los mismos.

2.- Servicios con que cuenta cada uno en cuanto a: luz eléctrica, agua, gas, estado de las calles, recolección de residuos, líneas del transporte urbano de pasajeros.

3.- Identificar a qué área de salud corresponde el barrio y el/los dispensarios más cercanos con que cuentan. En el caso se detallarán las acciones llevadas a cabo por las autoridades de dichos efectores de salud en conjunto con el Municipio.

4.- Señalar que establecimientos educativos sen encuentran en la zona, tanto de educación inicial como escuelas de EGB y Polimodal. En el caso se detallarán las dispuestas por el Municipio con el lobjeto de garantizar la asistencia de menores a dichos establecimeintos, fundamentalmente en lo que respecta a la Educación General Básica.

5.- Acerca de las características de la población que habita cada asentamiento en particular, se informará sobre:

  • Cantidad de familias.
  • Ocupación de los jefes de hogar.
  • Número de niños, clasificados por sexo y edades cronológicas.
  • Estimación de la cantidad de población en edad escolar.
  • Estado de salud de los grupos familiares.
  • Barrio de origen de cada familia anterior a la inundación.
  • Si existen niños en situación de desnutrición, en riego de desnutrición, o mamás en estado de bajo peso.

6.- Indicar si las familias reciben la comida diaria o bien asisten a algún comedor en la zona. En el caso se determinará la procedencia de dicha asistencia, manejo bromatológico de las raciones, y en el caso se especificará la dieta recibida durante los últimos treinta días, contados desde la recepción del presente.

Santa Fe, 12 de Abril de 2004