Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Compre Santafesino

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: Establécese por el término de 365 días un Régimen especial y de emergencia de Compre Local".

Artículo 2º: El régimen creado en el artículo anterior consistirá en el derecho de prioridad a favor del las empresas de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en la adquisición de insumos, bienes y servicios, que sean necesarios para el funcionamiento de la administración y/o con motivo y en ocasión de la emergencia hídrica que afectó la vida, la integridad física y los bienes de los vecinos de la ciudad por el desborde del río salado

Artículo 3º: Se considerará de origen local toda Empresa proveedora de insumos, bienes y servicios, que tengan constituido domicilio real y legal en la ciudad de Santa Fe y el asiento de la producción o prestación de servicios en la misma con un mínimo de 24 meses de residencia anterior a la sanción de la presente

Artículo 4º: Los insumos, bienes y servicios se considerarán de origen local cuando sean originarios y/o manufacturados en la Ciudad.

Artículo 5º: La presente Ordenanza se aplicará a todas las contrataciones de insumos, bienes o servicios que realice la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, a través de sus dependencias, reparticiones, entes autárquicos y/o descentralizados; siempre y cuando la diferencia de precios cotizada no supere en un 10% (diez por ciento) a la mas baja del resto de los oferentes, y los insumos, bienes y servicios mantengan la misma o similar calidad.

Artículo 6º La adjudicación recaerá en aquella propuesta más favorable que esté dentro de las condiciones establecidas en la presente y en las normas generales que regulan la licitación, los concursos de precios y las compras directas, según corresponda.

Artículo 7º: Se podrá incluir en cualquier forma de contratación que se adopte una cláusula por la cual el oferente se obligara a adquirir los materiales, materias primas y mano de obra de origen local necesarios para el cumplimiento del contrato, en tanto y en cuanto se encuentren disponibles en el mercado local.

Artículo 8º: Quienes resulten beneficiarios directos procurarán ante la eventualidad de incrementar yo renovar su personal darán prioridad a trabajadores nativos o radicados en la ciudad.

Artículo 9º: Los términos de la presente alcanzarán asimismo, a las licitaciones en curso siempre que el pliego de bases y condiciones generales no hubiere sido publicado al momento de su entrada en vigencia.

Artículo 10º: El Departamento Ejecutivo Municipal instará al Organismo Provincial y/o Nacional en quien recaiga la responsabilidad de la administración de fondos afectados a la Reconstrucción de la ciudad y a las Empresas Concesionarias de Servicios Públicos a adoptar medidas similares a lo establecido en la presente Ordenanza.

Artículo 11º: El DEM habilitará un Registro donde se inscribirán todas aquellas empresas de origen local cuya actividad sea la fabricación y/o provisión de insumos, bienes y servicios, determinando los rubros que serán alcanzados por lo dispuesto en la presente.

Artículo 12º: El DEM reglamentará todos los aspectos necesarios a los fines del cumplimiento de lo que por la presente se dispone dando la divulgación necesaria a los fines de permitir el mayor conocimiento y adhesión.


FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

En esta difícil instancia de la historia santafesina en la que la ciudad toda padece la tragedia originada en la emergencia hídrica, es donde el Estado debe adoptar un rol protagónico y de compromiso con la sociedad.


En este sentido uno de los aspectos a encarar es la atención y asistencia inmediata de los damnificados directamente por el evento y la posterior reconstrucción de la ciudad en toda su dimensión.

Hoy los comerciantes y los empresarios santafesinos son un pilar fundamental para salir de esta crisis ya que sostienen el mercado laboral y el circuito comercial de la ciudad, quienes ven reducidas sensiblemente sus ventas y con serias dificultades para hacer frente al pago de los impuestos, servicios y los salarios de los trabajadores.

En ese entendimiento y consecuentes con nuestras ideas, es que creemos que el presente proyecto va a aportar de manera importante a la evolución comercial e industrial de nuestros vecinos a la vez que generará empleo y producción.

Es por ello y atento a la emergencia que nos ocupa solicitamos que nos acompañe con este proyecto.