Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Registro de Comercios Afectados

Art. 1º.- Crease el Registro de Comercios Afectados por la Emergencia Hídrica, en el que podrán inscribirse aun aquellos comercios no debidamente registrados.

Art. 2º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, realice un relevamiento de los comercios de la ciudad de Santa Fe afectados por la inundación.

Art. 3º.- A fin de cumplimentar lo dispuesto en el articulo precedente, además de los datos obrantes en la área correspondiente a Derecho de Registro e Inspección, el DEM podrá realizar convenios con el Centro Comercial, Unión Industrial, organismos oficiales u otras entidades que pudieren aportar a su base de datos.

Art 4º.- Los datos a consignar, serán:

  • Tipo de comercio o industria
  • Infraestructura de la empresa
  • Evaluación de las pérdidas materiales o por lucro cesante
  • Cantidad y relación laboral de empleados ( especificando las características del grupo familiar y si han sido afectados directamente por la inundación)
  • Empresas o comercios locales proveedoras de insumos o componentes, que pudieren por su relación comercial estar vinculadas a las afectadas.

Art. 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Urbano, asesorará e intermediará ante la banca oficial y/o privada, nacional o internacional, para la obtención de líneas de préstamos blandos a efectos de la recuperación de las empresas afectadas.

Art. 6º.- El DEM., concederá periodos de gracia, y facilitará o- en su defecto intercederá ante quien corresponda - para las gestiones que permitan normalizar la situación de aquellas empresas afectadas que no estuvieren debidamente inscriptas a fin de que las mismas regularicen ya sea su situación, como la de sus empleados.

Art. 7º.- De forma.-


Concejales y Concejalas:

Tenemos la intención mediante este relevamiento, de visualizar una serie de datos fundamentales, para que tanto el Honorable Concejo Municipal, como el Departamento Ejecutivo puedan evaluar los pasos a seguir una vez superada la emergencia hídrica.

El disponer de los elementos que proponemos en el articulado de la presente iniciativa nos permitirá conjugar todos los mecanismos, algunos ya contemplados en proyectos u ordenanzas vigentes, como por ejemplo red proveedores, recuperación de empresas en crisis y otros, a fin de poder asesorar y funcionar como nexo para establecer contactos con la banca oficial y/o privada, nacional o internacional , para que las empresas comprendidas en la presente puedan acceder a distintas facilidades o algún tipo de prestamos blandos.

En casos de empresas no encuadradas debidamente, se deberá asesorar y conceder facilidades y periodos de gracia durante las gestiones de regularización.

Estamos convencidos que este es el rol que tendrá que desempeñar el municipio, puesto que definitivamente deberá constituirse en gestor, orientador y facilitador, en esta etapa que seguramente es la mas difícil y grave de la historia santafesina. Solamente un estado firme y consecuente con su comunidad permitirá superar esta verdadera crisis.