Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Modificacion del Decreto Nº 0606/05, mediante el cual se convoca a elecciones para el próximo mes de octubre en la parte que dispone la elección de seis (6) Concejales para la ciudad de Santa Fe.

PROYECTO DE DECLARACION


El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz manifiesta su voluntad para que el Superior Gobierno de la Provincia modifique el Decreto Nº 0606/05, mediante el cual se convoca a elecciones para el próximo mes de octubre en la parte que dispone la elección de seis (6) Concejales para la ciudad de Santa Fe, solicitando que a tal fin, se tome como base de cálculo el censo de población realizado en el año 2001, que arroja una cantidad -aproximada- de 369.600 habitantes.

Santa Fe de la Vera Cruz, 11 de abril de 2005.-

FUNDAMENTOS

Sres. Concejales y Concejalas:

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe convocó a elecciones para renovar 6 (seis) concejales en la ciudad de Santa Fe cuando en realidad por la cantidad de habitantes (369.600) correspondería renovar 7 (siete) para así llegar al número de 13 (trece) que nuestra ciudad debe tener según las normas aplicables. Incomprensiblemente se tomó como base un censo del año 1991 y se disminuyó aún mas la representatividad ya menguada por leyes que entendieron equivocada una verdadera reforma política .

Mientras la sociedad demandaba más y mejor representación algunos actores políticos solo llevaron adelante reformas que solo defendían sus intereses sectoriales en desmedro de una mejor calidad representativa y en donde nuestra ciudad se vio afectada negativamente.

Este Concejo Municipal se expresó en varias oportunidades al respecto de la Ley denominada "Borgonovo". El rechazo fue unánime y nos hubiera gustado una derogación y/o por la menos un congelamiento o suspensión. Lamentablemente hasta ahora no fuimos escuchados.

"Es una cuestión de interpretación" sostenía el Ministro de Gobierno Roberto Rosúa, para disminuir aun más la representatividad de los espacios locales cuando a la vez y contradictoriamente enviaba una ley para reconocer la autonomía a los Municipios. Y esto no es así. Es solo una cuestión matemática y en todo caso es un error en la convocatoria. Y si el Tribunal Electoral tuviera dudas sobre la cantidad de habitantes que tiene nuestra ciudad tiene un instrumento idóneo que es el último censo poblacional que por otra parte en sus proyecciones ya para el año 1992 determinaba una población mayor de 350.000 para nuestra ciudad. Otra interpretación es absolutamente inadmisible.

Por otra parte, nos preguntamos sobre que censo se tomaron decisiones importantes como por ejemplo la jerarquización a ciudad de la Localidad de Recreo. La misma, según el censo del año 1991, tenía aproximadamente 9801 habitantes. En el 2001 llegó a tener 12798. Es decir que el legislador se basó en este último para hacer de Recreo ciudad.

Por otra parte, no hace falta mencionar que cuando uno debe tomar decisiones se debe aferrar a los elementos mas cercanos a la realidad, y en este caso el censo 2001 es lo mas acercado a la misma por lo que tomar otro dato sería desvirtuar lo real y tomar decisiones equivocadas.

Esperamos que el Gobierno Provincial rectifique en forma inmediata su error e inicie un camino de pleno respeto a la Constitución Nacional, a las avasalladas autonomías locales y a la representatividad de los 369.000 habitantes que tiene nuestra ciudad.

Por todo lo manifestado solicito a mis pares la aprobación de la presente.