Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - DECLARACION 1.008 - 09/09/04
El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz declara "Santafesino Destacado" al señor Carlos Francisco Delfino reconocido basquetbolista de nuestra ciudad

 

PROYECTO DE DECLARACION


El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz declara "Santafesino Destacado" al señor Carlos Francisco Delfino reconocido basquetbolista de nuestra ciudad, en virtud de los grandes logros obtenidos en recientes competencias a escala mundial.

Santa Fe de la Vera Cruz, 3 de septiembre de 2004

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
Carlos Francisco Delfino, nació en la Ciudad de Santa Fe el 29 de agosto de 1982. Se inició en Olimpia de Venado Tuerto y Macabi de Santa Fe, debutó con Sunchales en la Liga Nacional en la temporada 1998/99. Pasó por Unión de Santa Fe Liga B, despues de ganar el sudamericano juvenil lo transfirieron a Reggio Calabria de Italia.Liga A. En este equipo jugó durante dos temporadas y en 2002/03 pasó al Skipper Bologna, del mismo país perteneciente también a la Serie A donde promedió 32 por ciento en triples. Con sólo participar en tres partidos se convirtió en jugador titular del equipo. Este equipo se posiciona entre los diez mejores clubes de Europa que compiten en la Euroliga. En el año 2000 le entregan el premio Clarín Oro Revelación.

Durante el año 2002 a Carlos le otorgaron la mención de "Jugador Joven-Eurobasket". En el 2003 /2004 Fue el mejor jugador Sub 22 de Europa. En 2004 fue Subcampeón de la Eurocopa con el Skipper dee Europa promedió 32 minutos de juegos. En tanto en el seleccionado argentino jugó los sudamericanos de la categoría cadetes y juveniles 97/98/99, ganó la medalla de bronce con el representativo Sub-21 en 2001 en Japón Juveniles.

Carlos Delfino fue elegido por Detroit Pistons en la primera ronda del draft, convirtiéndose en el primer argentino es seleccionado en esa ronda y, por ende, el que terminó más alto. Los Pistons ya habían elegido a Darko Milicic en el puesto número 2 y para su segunda opción de la primera ronda se decidieron por este talentosísimo argentino de apenas 21 años. Para explicar un poco la dimensión de lo ocurrido y también lo que es el draft, decimos que los equipos NBA tienen todos los años la posibilidad de elegir a los mejores universitarios de último año de la NCAA o a los extranjeros de la clase correspondiente a los 22 años. El orden lo marca la posición final en la última serie regular de la NBA (los que no se clasifican a los playoffs sortean entre ellos del 1 al 13), seleccionando inversamente a su colocación, esto es, el primero elige último y así sucesivamente.

Cabe destacar que este jugador integró todas las selecciones desde las categorías infantiles hasta juveniles, de la provincia y la Ciudad. Fue nominado mejor jugador del torneo sudamericano juvenil en Colombia en el Año 1999 y fue el jugador extranjero mas joven de la historia de la liga Italiana con 17 años,


Finalmente, el jugador Delfino nos enorgullece, integrando el equipo Argentino Campeón Sudamericano, derrotando en la final en Brasil al local, y el equipo Argentino que logró un histórico triunfo a derrotar a Italia por 84 a 69 y coronarse campeón de los Juegos Olímpicos. Tuvieron que pasar 54 años para que la Argentina estuviera en lo más alto de un podio basquetbolista. La última vez había sido en el Campeonato del año 1950, allí también participó un santafesino, Ignacio Poletti.

El domingo 29 de agosto del corriente junto a Nocioni de Galvez, Sconochini de Cañada de Gomez y Walter Hermann de Venado Tuerto, entre otros, Carlitos Delfino en su cumpleaños número 22 festejaba junto a todo nuestro país el triunfo del seleccionado Argentino.

Por todo lo expuesto aguardamos el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente.