Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - DECLARACION 943 - 18/03/04
LOS CONCEJALES SIMONIELLO Y HENN RECHAZAN CUALQUIER INTENTO DE TRANSFORMACION DE LA EPE QUE SEA EJECUTADO FUERA DE LA ORBITA DEL ESTADO PROVINCIAL.

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Concejo Municipal rechaza cualquier intento de transformación de la Empresa Provincial de la Energía que no sea ejecutada en la órbita del Estado Provincial, priorizando su sostenimiento como Empresa del Estado.


Santa Fe de la Vera Cruz, 16 de marzo de 2004


FUNDAMENTOS

Sres. Concejales, Sras. Concejalas:

Las manifestaciones del Gobernador Obeid con relación a su intención de transformar la EPE en Sociedad Anónima con mayoría estatal, implican un cambio de posición de la gestión gubernamental, tanto de la anunciada en la campaña electoral como de lo sustentado en la asunción de las nuevas autoridades en la conducción de la empresa.
Las razones de este giro del Gobernador Obeid hay que buscarlas en los compromisos oportunamente asumidos durante la gestión de Reutenmann con el Banco Mundial, crédito del cual la provincia ya utilizó dos tramos y resta el tercero, en el cual el Ing. Obeid tiene puestas sus expectativas para contar con recursos de manera inmediata. Entre esos compromisos se encontraba la transformación de la EPE, en los momentos del ímpetu privatizador de la gestión anterior.

Frente a esta postura, los santafecinos no podemos ser engañados. El planteo de que no existe riesgo de privatización, en la medida que la mayoría accionaria siga en manos del estado provincial, constituye un argumento del cual ya fuimos víctimas en esta provincia con el Ex-Banco Provincial. Por esa razón debemos hoy salir en firme defensa de la Empresa Provincial de la Energía y reclamar que en todo caso la transformación apunte a garantizar la eficiencia que hasta aquí las distintas gestiones provinciales que han pasado no han llevado adelante, en especial terminando con el hurto de energía, que constituye sin dudas uno de los puntos más vulnerables de la gestión de la EPE.

El Concejo Municipal, en este sentido no puede permanecer ajeno y debe existir una firme expresión del cuerpo, señalando que jamás el fin puede justificar los medios, mucho menos cuando se trata de arriesgar una vez mas el patrimonio de todos y el destino de una empresa estratégica para el Estado en función de cumplir con condiciones asumidas en otra etapa, en el marco de otra política económica de la Nación, y justo cuando se pretende hoy debatir con los organismos internacionales de crédito su responsabilidad en lo ocurrido en la Argentina y la imposibilidad de cumplir con condiciones que perjudiquen nuestras posibilidades de crecimiento.
No pueden las autoridades provinciales utilizar un discurso para la Nación, y actuar en sentido contrario en su provincia. Tampoco pueden disfrazarlo con argumentos que los santafecinos ya sufrimos, por esa razón es que invitamos a acompañar la presente declaración.