Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO 02/11/06
Playa Grande.

La obra sobre Playa Grande se originó y licitó en el Gobierno de la Provincia. Pero es necesario conocer algunos aspectos importantes para poder ejercer un control sobre la misma.

Entre otras cosas no se sabe el periodo de ejecución, y finalización de las obras; lugares para la instalación y diseño de las baterías sanitarias propuestas para ejecutar, tipo de equipamiento urbano, cantidad y diseño, que se instalarán en el sector comprendido entre la calzada y la defensa; entre otros.

También es necesario conocer el impacto que podría llegar a tener el refulado de arena en el sistema Setúbal dada la magnitud del mismo. Se desconoce si el Gobierno provincial ha realizado un estudio integral de la Cuenca Leyes-Setúbal-Paraná a los fines de lograr en forma definitiva un conocimiento pleno de cuales son las obras posibles de ejecutar en su área y cuales deberán contemplar una serie de requisitos y características para hacerlas posibles.

En la Ciudad de Santa Fe se han ejecutado numerosos trabajos sobre los sistemas hídricos que nos rodean, que afectaron diferentes lugares a los cuales hubo que aportarle soluciones demasiado costosas. Por esta razón merece conocerse si se han tenido en cuenta determinadas circunstancias para la ejecución de la obra de Playa Grande.

Por ello presentamos un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de conocer estos puntos y así poder desempeñar la función de control que nos compete.


Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas respectivas y en referencia a la obra adjudicada de "Playa Grande", se informe lo siguiente:

1. Plazo contractual convenido para su ejecución;
2. Fecha de inicio de los trabajos;
3. Grado de avance ejecutado a la fecha;
4. Montos certificados al presente;
5. Si la totalidad de los certificados han sido cancelados a la contratista o se adeudan algunos. En tal caso, explicar las causas de la mora;
6. Si la obra ha sufrido algún tipo de paralización y sus causas;
7. Conocer lugares para su instalación y diseño de las baterías sanitarias propuestas para ejecutar;
8. Que tipo de equipamiento urbano, cantidad y diseño, se instalarán en el sector comprendido entre la calzada y la defensa;
9. Si se han establecido los bancos de arena para, mediante su refulado, proceder al relleno de la playa;
10. Si la determinación de dichos lugares responde a un estudio hidráulico que contemple sus posibles consecuencias en el sistema Setúbal;
11. Si dicho estudio ha contemplado la totalidad de la problemática hídrica y se halla coordinada con el Estudio Integral de la cuenca Leyes-Setúbal-Paraná adjudicada a una UTE compuesta por Incociv S.A., Ebarsa S.A. y otras, por el Superior Gobierno de la Provincia, actualmente en proceso de estudio.
12. Conocer si la capacidad de la draga provista por la contratista, permitirá concretar la totalidad del refulado dentro de los plazos contractuales establecidos.
13. Saber que tipo de solución se ha previsto para los efluentes que vuelcan a la Laguna Setúbal por los desagues pluviales y de los cuales se ha constatado su alto grado de contaminación.
14. Se informen las causas por las cuales no han sido cumplimentados los términos de la Resolución Nº 10.997 sancionada el 15.09.2005;
15. Que previsiones se han adoptado para erradicar el asentamiento de personas existente en la zona de obra.

Santa Fe de la Vera Cruz, Octubre de 2006.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:

Esta obra gestada por el Gobierno provincial dentro del ámbito de la Ciudad y licitada por ésta, requiere conocer ciertos aspectos que se verifican en el presente así como también otros de carácter técnico que se desconocen.

Así es que por estos días la ejecución parecería estar paralizada o bien con un ritmo que no resulta sostenido por lo que resulta imprescindible conocer las causas de esta restricción en su ejecución para saber de la imputabilidad de las mismas.

Por otra parte y muy celosamente es necesario conocer el impacto que podría llegar a tener el refulado de arena en el sistema Setúbal dada la magnitud del mismo. En este mismo sentido no es admisible desconocer que el mismo Gobierno provincial ha contratado y aún no se ha informado sobre el estudio integral de la Cuenca Leyes-Setúbal-Paraná a los fines de lograr en forma definitiva un conocimiento pleno de cuales son las obras posibles de ejecutar en su área y cuales deberán contemplar una serie de requisitos y características para hacerlas posibles.

El área metropolitana de la Ciudad de Santa Fe tiene una muy vasta experiencia de trabajos que se han ejecutado sobre los sistemas hídricos que nos rodean y que, como consecuencia de las improvisaciones, han generado impactos contrarios que afectaron diferentes lugares a los cuales hubo que aportarle soluciones demasiado costosas. Por esta razón merece conocerse si se han tenido en cuenta estas circunstancias para la ejecución de la obra de Playa Grande.

También es necesario se conozca sobre las situaciones que la realidad actual muestra en la zona de los trabajos cuando no se ha resuelto del tema de los efluentes que vierten los desagues pluviales y por otra parte aún permanecen en el lugar los viejos asentamientos de personas que necesariamente deben ser resueltos para no generar inconvenientes en la ejecución de los trabajos.

Estamos convencidos que la magnitud de la obra requiere contar con la información adecuada en tiempo y forma y desde allí poder actuar en consecuencia. A esos efectos elevamos el presente para su consideración por parte del Cuerpo.