Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO 21/09/06
"Plata tirada al "Cesto"

¿Cuánto cree ud. Que costó este cesto? $100, $120???...
¿Cuánto cree ud. que duró en la esquina? Dos semanas, un mes???...
¿Cuán resistentes cree ud. que son?
¿Cuánto cree ud. que invirtió el Municipio en estos cestos?
¿Cuántos cree ud. que quedan sanos?
Nosotros nos preguntamos lo mismo…

De los cestos que tanto se jactó el municipio quedan pocos, muy pocos...
Estos cestos fueron parte de una campaña publicitaria mas que de una campaña para limpiar la ciudad.
Quienes los diseñaron tuvieron más en cuanta el color llamativo y la inscripción, que la resistencia de los mismos.
El municipio invirtió dinero en estos cestos. Sea cual fuere la suma que destinó para ellos, fue plata tirada a la basura. Los resultados están a la vista,…o mejor dicho ya no están.
Primeras semanas de vida…
Tiempo después…..

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las Secretarías correspondientes , respondan en el término de diez (10) días y en relación a los cestos de residuos ubicados en el microcentro, lo siguiente:

a) Qué monto de inversión requirió la ubicación de cestos plásticos en el micro centro en el año 2005. Cuál fue su costo total y por unidad.
b) Si la inversión fue aporte exclusivo de la Municipalidad.
c) Qué Secretaria fue responsable del diseño y de su materialización.
d) Si se realizaron investigaciones para la determinación del material utilizado y que vida útil estaba previsto para estos elementos.
e) Si la provisión de los mismos se realizó mediante licitación pública.
f) En caso afirmativo en la relación al punto e) que empresa resultó adjudicataria.
g) Que secretaría y/o área es la responsable de su mantenimiento y reposición.

Santa Fe, Septiembre de 2006.

FUNDAMENTOS

Sres. Concejales y Concejalas:

Hace un año se colocaron en el microcentro de la ciudad cestos para depositar residuos urbanos generados en la vía pública en dos variedades uno azul y otro verde llamado popularmente "ranita".

Se ubicaron en las esquinas, atados a la señalética urbana, junto a las tickeadoras, o en soportes especiales, preferentemente en paradas de transporte público, sobre las veredas angostas del microcentro. Ambas versiones llamativas, reconocibles e identificables por su estética y ubicación.

Hoy los cestos no están en el microcentro ¿ por qué motivo? . Porque se rompieron, por mal trato ciudadano, por material defectuoso, por falta de cuidado, por malas decisiones en la elección del material . Por una ubicación destacada como blanco perfecto para el maltrato.

Todos nos podemos equivocar pero debemos ser respetuosos al momento de utilizar el dinero de los ciudadanos porque un dicho popular dice "lo barato sale caro" y ahora deberán hacerse nuevamente a mayor costo así como adicionarle lo ya invertido. Entonces la pregunta es ¿como podemos avanzar con un Estado que permanentemente se equivoca en la toma de decisiones? ¿Como podemos pensar ese mobiliario urbano de pobrísima estética ¿que ciudad manifiesta? Ponemos a su consideración en archivo adjunto otros cestos de otras ciudades que lo pueden hacer y que pertenecen a nuestra misma cultura.

Se cita a continuación una síntesis de una nota en el vespertino "El Litoral " de Abril de 2006

" .. ahora se estudiará un nuevo modelo metálico "Van a ser a prueba de patadas y puñetes, que puedan soportar la agresión de un individuo a manos limpias y cumplan el mismo objetivo", fue la respuesta del funcionario a cargo del área, Jorge Aimi. Más adelante respondía "... Es que el año pasado se colocaron en distintos puntos de la ciudad 600 recipientes verdes y azules a un valor de 120 pesos cada uno, de los cuales ya rompieron unos 250. Para esto el municipio destinó unos 30 mil pesos, que se sumaron al aporte que hizo el gobierno provincial, pero terminaron en la basura porque por el daño que sufrieron hay que reponerlos.
Para esto, y con el objetivo de "que estén preparados para el maltrato urbano que hizo que los de plástico no duren lo que estaba previsto" la Municipalidad llamó a concurso de ideas y ya ha preseleccionado dos prototipos que serán construidos dentro de los próximos 60 días. Si funcionan se irán reemplazando los que quedaron en pie y los que faltan.
. "Además serán de fácil acceso y tendrán una estética prudente para el mobiliario urbano de la ciudad", dijo el subsecretario.

Básicamente aportaron ideas algunos talleres metalúrgicos regionales que ya han construido este tipo de elementos para empresas de limpieza y para otros municipios de la región, como Santo Tomé, San Carlos Centro y Esperanza.

Los precios unitarios duplican a los de plásticos, por lo que los costos son muy superiores a los que se manejaron el año pasado.

Aimi fue crítico al evaluar este tipo de inconductas ciudadanas que obligan al municipio a hacer dos veces la misma erogación, buscando alternativas aún más costosas para que el vecino colabore con la limpieza de su ciudad.
Pero puso el foco en su propia gestión: "Es un punto débil ya que no hemos logrado dos objetivos: el primero es sensibilizar a la gente para que cuide el mobiliario urbano; y el segundo, no tenemos un poder de reposición lo suficientemente grande para que si esto no se cumple, el cesto siga existiendo para todos aquellos ciudadanos que quieren y saben utilizarlo. Estamos tratando de encontrar un sistema de comunicación y concientización y esperamos que este diseño dé un resultado superior y la gente pueda volver a tener el elemento que le permite mejorar y colaborar con la limpieza ciudadana".
Es cierto, las campañas de educación y concientización nunca están demás. Pero, por favor, no destruyan lo que es de todos. Si la Municipalidad invierte tiempo y dinero dos veces en un mismo objetivo, poco podrá avanzar la ciudad de Santa Fe.

Tal vez en estos comentarios esté algunas de las respuestas al articulado pero porque tenemos que pagar dos veces las mismas cosas, por que malas decisiones, porque pobres investigaciones, por que apresuramientos de presencia y gobernabilidad. Porque un estado tan ineficiente? Pero como funcionarios, administrativos y gestores de los recursos se debería ser más respetuosos.

Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.