Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO 07/09/06
Cumplímentese todo lo establecido con relación a la señalización de los denominados "Reductores de Velocidad" en la Ordenanza Nº 10017

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a dar cumplimiento a la Resolución Nº 9984 cuyo Artículo 1º expresa: "Cumplímentese todo lo establecido con relación a la señalización de los denominados "Reductores de Velocidad" en la Ordenanza Nº 10017 Título IX "Construcciones Especiales en la vía pública", Art. Nº 96, punto 2 "Características Generales", 2.4 Señalización."

Art. 2º: De no cumplimentarse la disposición establecida en el Artículo anterior dentro de los quince (15) días de la sanción de la presente, se procederá a la remoción de todo tipo de Construcciones Especiales en la Vía Pública existentes.

Art. 3º: La erogación que demanden los trabajos encomendados en la presente, deberán resultar imputados a la partida anual presupuestaria en vigencia.

Art. 4º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Septiembre de 2006.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:

Días pasados tomamos conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en la Avda. Gorriti a la altura del 4600 a raíz de la existencia de un "lomo de burro" que oportunamente se entendió necesario por la ubicación de la Escuela Nº 1305 a los fines de conferir presunta seguridad en el tránsito a sus alumnos y toda la comunidad de dicho establecimiento. Seguramente fue causal del incidente la velocidad desarrollada por el vehículo en cuestión pero, lo que objetivamente nos ocupa es que otro de los ingredientes del hecho, fue la falta de una señalización adecuada y ajustada a las normas para la construcción erigida en ambas calzada de tan transitada avenida a modo de obstáculo para aminorar velocidades a los vehículos.

Partiendo de este prólogo y teniendo en cuenta que hechos de estas características, aunque de menores proporciones, generan de continuo situaciones de diversos incidentes que merecen una atención muy especial porque surgen, en general, de la falta de una señalización óptima, tal como lo prevé la Ordenanza 10.017 en su Artículo Nº 96, pero que sistemáticamente no ha sido atendido en la casi totalidad de los casos en que se han cumplido necesidades coyunturales surgidas de la intención de un pretendido aporte de seguridad en el desarrollo del tránsito.

Así es que ante diversos accidentes en que han acontecido hechos en los que hubo que lamentar víctimas fatales o de otras diversas magnitudes y tras el reclamo de los vecinos, la Municipalidad atendió dicho reclamo con la construcción de estos elementos a modo de solución para un problema que pasa por otras aristas y que no es atendido en su alta complejidad.

Y esa atención no puede reducirse tan negligentemente a construir un obstáculo en la red vial sin atender cada uno de sus aspectos técnicos previstos porque entonces estamos ante un hecho que en vez de otorgar soluciones, genera instancias de riesgo aún mayores y prueba de ello es lo que ocurre casi en forma cotidiana.

Cabe hacer mención en la fundamentación de este Proyecto, que ya nuestro Bloque en el año 2002 presentó a consideración del Cuerpo el Expediente Nº 23955-R-02 y que no contó con el consenso necesario para su aprobación, mediante el cual se solicitaban instancias como la de la actual propuesta. También en Febrero de 2004 se formalizó por nuestra parte un relevamiento de las construcciones especiales en la vía pública y la evaluación de las condiciones en que estaban, arribándose a la conclusión que prácticamente la totalidad de los mismos se encontraban carentes del cumplimiento de la normativa vigente y demostrando que constituían mas que un aseguramiento para el tránsito, obstáculos generadores de otro tipo de problemas que requieren una urgente evaluación para definir su situación. Derivado de este relevamiento, quizás incompleto pero que objetivamente demostraba la realidad de riesgo, se sancionó la Resolución Nº 9984 que tampoco fue atendida por el Departamento Ejecutivo.

Es decir a modo de conclusión, o dichas construcciones se ajustan a la norma o directamente deben ser removidas.

Y esta decisión no admite -a tenor de las circunstancias- mayores dilaciones en el tiempo a fin de evitar cuestiones que, como en el ejemplo dado al principio, demuestran efectos contrarios al buscado potenciando los riesgos en sentido inverso.

Por lo expuesto es que consideramos oportuno se logre el consenso del cuerpo para la más pronta aprobación del presente.