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Obras de pavimentación en el Centro Santafesino: Pareciera que las normas existen pero no se cumplen. Ni siquiera cuando las obras las coordina y ejecuta la Municipalidad
VER ORDENANZA Nº 10.519


Si bien reconocemos la importancia de la realización de obras de repavimentación en algunas calles de la ciudad, nos preguntamos los motivos por los cuales no se minimizan los conflictos que las mismas generan, aún cuando esta situación esta normada.

En nota presentada el pasado 7 de Marzo, el Bloque de Concejales "Encuentro para Santa Fe – UCR", que integran Leonardo Simoniello y Jorge Henn, solicitaron al Secretario de Obras Públicas, Ing. E. Ragalli, que coordine con la Dirección de Tránsito el ordenamiento de la circulación vehicular en el sector del microcentro afectado a las obras de repavimentación, a la vista de los congestionamientos y severos inconvenientes que se verifican por la falta de una adecuada programación de los trabajos, la señalización de advertencia en las circulaciones e implementación de los trabajos en los horarios reglamentados.

En este sentido parece ser que la misma Municipalidad desconoce el Artículo 19º de la Ordenanza Nº 10.519 que textualmente expresa que " . . . la Ejecutante deberá tomar todas las medidas necesarias para que las interrupciones al tránsito de vehículos o personas sean mínimas. En los casos en que resulte imprescindible recurrir a ellas se deberán adoptar todas las medidas de señalamiento diurno y nocturno necesarias para advertir, orientar y prevenir accidentes. En el caso de que la circulación vehicular de una arteria en la que se realicen los trabajos deba interrumpirse completamente, deberá contarse con la autorización expresa de la Dirección señalizando adecuadamente con, al menos doscientos (200) metros de anticipación, a fin de que los conductores de vehículos puedan optar por arterias alternativas, debiendo notificar a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad...."

..."Cuando los trabajos se realicen en las Avenidas de penetración y el sector comprendido entre las calles Suipacha, Urquiza, Avda. Gral. López y 27 de Febrero/Rivadavia, los mismos deberán efectuarse en el horario comprendido entre las 20 hs. y 6 hs. o los días sábados a partir de las 13 hs. o los días domingos, a criterio de la Dirección."

La Ordenanza es clara, pero no para todos y mucho menos para la Municipalidad mientras, los vecinos de Santa Fe padecen su incumplimiento. Es un mal antecedente, ya que esta norma no solo es de cumplimiento para el Municipio, sino para los privados. La pregunta es ¿Quien puede hacer cumplir lo que no cumple?