Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas

Información necesaria para conocer las causas que determinan el actual estado estructural que se verifica en las defensas de la Avda. Siete Jefes y las presuntas irregularidades en el Puente Colgante.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas correspondientes, solicite dentro de los diez (10) días desde la aprobación del presente, ante el Superior Gobierno de la Provincia, la información necesaria para conocer las causas que determinan el actual estado estructural que se verifica en las defensas de la Avda. Siete Jefes y las presuntas irregularidades en el Puente Colgante, así como también la situación de garantía de dicha obra.

Art. 2º: La información requerida en el Artículo anterior, deberá incluir:

A) En referencia a las defensas de la Avda. Siete Jefes:

1. Causas que determinan las importantes fisuras que se verifican en la berma superior de las defensas;
2. Motivos por los cuales oportunamente las mismas fisura fueron cegadas con material epoxi;
3. Qué trabajos de relleno con arena se han realizado a lo largo de la berma inferior, por lo cual se removieron las losetas existentes en reiteradas oportunidades;
4. Qué área municipal o provincial tuvo a su cargo los trabajos especificados en los puntos 2) y 3);
5. Si se ha verificado que dichas fisuras -oportunamente cegadas- han vuelto a producirse;
6. Qué estudios se han concretado para analizar las causas que generan el progresivo avance de las mismas;
7. Si se ha llevado a cabo algún estudio de suelo recientemente para analizar el estado de la sub base;
8. Qué garantías de estabilidad ofrece el área involucrada en las deficiencias constatadas;
9. Si no se considera necesario clausurar el lugar a fin de prevenir inconvenientes en el área peatonal;
10. Qué repartición provincial y/o municipal resulta responsable de la manutención de dicho espacio.

B) En referencia a la obra de reconstrucción del Puente Colgante:

1. Que plazo de garantía tiene asignada la obra y cual es su vencimiento;
2. Si siguen en poder de la Provincia los depósitos de garantía oportunamente presentados por la Contratista;
3. Cual es el monto de la misma y como está conformada;
4. Si las tareas de manutención de los trabajos siguen en potestad de la Contratista CCI;
5. Si se ha verificado la intervención de personal de reparticiones oficiales en tareas propias de la Contratista durante su período de garantía;
6. Si resulta normal que las cámaras de anclajes de cables se hallen inundadas;
7. Si las áreas competentes han verificado, sobre el tablero del Puente, algún tipo de ondulaciones y grietas;
8. Si se han aplicado sanciones a la Contratista por incumplimiento de obligaciones contractuales durante el período de garantía y si las mismas han sido hechas efectivas.

Art. 3º: De forma.


Santa Fe de la Vera Cruz, Julio de 2005.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

Partiendo de la premisa por la responsabilidad de preservar los espacios y obras públicas sometidos oportunamente a importantes inversiones mediante obras muy caras, no solo por sus valores económicos, sino también por su simbología y convocatoria para la Ciudad, debe resultar una obligación constante para cualquier santafesino resguardarlas y conservarlas en sus mejores condiciones.

Desde esta óptica y teniendo en cuenta que son dos temas particulares pero que puedan relacionarse entre sí, es que consideramos necesario que se intervenga ante el Gobierno Provincial a los fines de recabar no solo la información técnica detallada sino también y de resultar necesario, los aseguramientos y trabajos reparatorios que pudieran corresponder en estos dos hitos de la Ciudad.

Los sectores del caso están referidos a las defensas de la Avda. Siete Jefes, en las proximidades de la cabecera del Puente Colgante y prácticamente a todo lo largo de su recorrido, así como la situación de garantía del Puente en sí mismo, los que ameritan una dedicación constante y contundente para preservar ambos trabajos ejecutados con no mucha antigüedad.

Cabe hacer mención que la situación que por estos días se denuncia con respecto a las fisuras en las defensas de la Avenida, no resulta ser una cuestión reciente ya que, oportunamente hubo una intervención de alguna repartición oficial, mediante la cual se intentó ocultar este vicio por medio de su cegamiento con una resina epoxi de la cual actualmente aún quedan vestigios a pesar del ensanchamiento de las mismas. Más aún, sobre la berma inferior y en dirección hacia el norte, se han realizado varias reparaciones consistentes en relleno de arena, bajo las losetas existentes; instancias éstas que demuestran posibles deficiencias que intentan ocultarse subrepticiamente quizás, sin analizar con profundidad cual son sus causales.

El tema restante está referido a trabajos aún más recientes como es, la reconstrucción del Puente Colgante en el que es dable de constatar algunas deformaciones y fisuras sobre su mismo tablero y que presuntamente podrían estar relacionadas con el tensado de sus cables estructurales por no atender las condiciones específicas contenidas en el "Protocolo de Tesado", seguramente presentado oportunamente por el proyectista de la obra.

En este mismo asunto también es necesario exponer en la fundamentación del presente proyecto, que se ha verificado fehacientemente la intervención de agentes de la DPV en el tensado de los cables dentro de la cámara al efecto, cuando esta acción resulta ser una obligación de la contratista mientras dure su período de garantía. Esta situación trae aparejado una severa irregularidad que no solo se limita a un hecho administrativo sino que en su esencia, pondría en riesgo, ante situaciones de extremas condiciones, la estabilidad del mismo Puente Colgante.

Seguramente mayores fundamentos técnicos podrían enriquecer el presente pero consideramos que el solo hecho de verificar lo sucintamente expuesto en los lugares enunciados, el alto valor económico de ambas obras de reciente construcción y la representatividad que las dos tienen para la Ciudad por pertenecer a su ejido, justifican para la Municipalidad de Santa Fe una rápida gestión del presente con el firme objetivo de no ver maltrechas, degradadas y puestas en riesgo a las mismas.

Avalando el texto precedente y la intención del proyecto, nos permitimos adjuntar algunas muestras gráficas que representan lo expuesto y dan una idea cabal de la magnitud de la situación para poder realizar una evaluación del tema y aportar una imagen de lo que se está tratando, así como de la necesidad de respuesta al asunto por parte de quien o quienes resulten sus responsables de su conservación. Esto, sin dejar de lado la responsabilidad que a cada contratista, inspección o repartición actuante le pueda caber.

En este sentido es que solicitamos la más pronta aprobación de este Proyecto a los fines expuestos.