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Avenidas Alem y 27 de Febrero: ¿Lo construido respeta lo que opinó la gente y el diseño acordado con la Municipalidad?

 

Al momento de comenzar la remodelación de las Avenidas Alem y 27 de Febrero nuestro Bloque se manifestó a favor de la realización de la obra solicitando la necesaria participación del Municipio con el objeto de modificar aspectos del proyecto original.

Diversas opiniones de la ciudadanía objetaron, en función del impacto ambiental negativo que el mismo tendría sobre las ciudad.

La Dirección Provincial de Vialidad, la empresa y la Municipalidad de Santa Fe acordaron modificaciones al proyecto original para limitar este impacto.

Hoy avanzada la construcción vemos que lo pautado no se cumple.

Estamos convencidos de que las cosas que se hacen se deben hacer bien, `pensando en la ciudad toda, en el futuro, y en que existen recursos intelectuales en nuestra sociedad que pueden hacer su aporte en función de mejorar la ciudad.

El diseño y construcción de la Avenida Alem y 27 de Febrero, originó al momento del inicio de ejecución no pocas controversias .Estas fueron como las hemos señalado oportunamente, consecuencia de la falta de participación de la Municipalidad -fundamentalmente de la anterior gestión- y de los ciudadanos, en la toma de decisiones en ámbitos ajenos a esta, en este caso, el Gobierno de la Provincia a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

El escenario de este debate se situó en un eje central; se debatió si las avenidas Alem y 27 de Febrero de la ciudad de Santa Fe seguían teniendo una escala y una estética urbana y si seguían integradas a la trama urbana o se transformarían en una ruta de escala Internacional

Se trabajó en este sentido en una instancia de síntesis, reduciendo el impacto con modificaciones de traza que morigeró la tala de árboles, se redujo la altura de las columnas de iluminación, colocando columnas de dudosa estética, se pautó la supresión de los tabiques divisorios de hormigón armado -new jersey- y quedaron a resolverse las vinculaciones con barrio Candioti y el noreste de la ciudad a través de la Avenida General Paz.

La preocupación que fundamenta este pedido de informes es que de la simple observación de la obra se desprende que algunas decisiones pautadas no se han cumplido, por ejemplo, la construcción de los tabiques de hormigón armado -new jersey- en algunos tramos de la avenida, dándoles las característica de Ruta de Escala Regional e Internacional, a expensas de una estética de avenida urbana, preocupa el descuido que permitió que se salvaran parte de la forestación colocada y fundamentalmente, cuales serán las alternativas para vincular esta obra con la trama urbana existente.

Este último punto se vincula con la tala de la forestación existente, los añosos ejemplares de Tipas que bordeaban la Avenida Alem, que si bien se puede entender como necesario en el marco de una obra de remodelación la extracción de algunos ejemplares, lo pautado indicaba la conservación del 50% de los árboles existentes tratando de preservar la tramos con continuidad de masas arbóreas, situación que de la simple observación se desprende que esta pauta no fue cumplida.

La supresión del acceso a calle Necochea, que funcionó como par circulatorio con calle Marcial Candioti, vinculando el centro de la ciudad en el sentido Sur-Norte con Barrio Candioti Norte y Sur, Sargento Cabral, Guadalupe, mientras que producto del conocimiento de la rotonda del extremo este, también se impide el acceso directo a calle Velez Sarsfield desvinculando y aislando al Barrio Siete Jefes.

El avance de la obra y la visualización de estos detalles, comienza a plantearnos estos interrogantes por lo que consideramos indispensable para responder las inquietudes de los vecinos de los barrios involucrados, conocer las alternativas de integración vial con la trama existente que suplan los accesos antes señalados y ciertas características y detalles informados oportunamente por la misma Secretaría de Planeamiento Urbano.

Lo planteamos desde lo positivo, convencidos de que la obra es absolutamente necesaria. Pero somos una ciudad que no solo debe crecer en infraestructura. Debemos intentar alcanzar la madures necesaria que nos permita tomar nuestras propias decisiones con el fin de desarrollarnos para visualizar un futuro autónomo e independiente de presiones externas.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano, dentro de los diez (10) días de la aprobación del presente y con referencia a la obra Remodelación de las Avdas. Alem y 27 de Febrero, se informe lo siguiente:

1. Si los requerimientos y consideraciones formulados por la Municipalidad fueron recepcionados favorablemente y considerados por el ente ejecutor;
2. Si se verifica que alguna de las propuestas de modificaciones formuladas, no se ejecutaron de acuerdo a lo convenido, en caso afirmativo, cuáles son los motivos de esta decisión.
3. Si existió coincidencia en la definición de la capacidad de la vía y los niveles futuros de servicio que la obra debe prestar;
4. Cuáles son las alternativas planificadas para suplir el acceso directo a calle Necochea que, hasta la construcción de la obra, constituía un par circulatorio con calle Marcial Candioti y del mismo modo, solicitamos se informe sobre las alternativas para resolver la falta de acceso de calle Velez Sarsfield hacia el Norte;
5. Si se han finalizado los estudios referidos al cruce ferroviario próximo a calle Velez Sarsfield y cuál es la determinación resuelta;
6. Qué adecuaciones en el tránsito se han previsto para el Barrio Candioti Sur, a partir de las modificaciones de diseño introducidas; detalles de las mismas;
7. Por qué se está construyendo el tabique de hormigón armado (new jersey) separador de las calzadas principales cuando según lo acordado con la Municipalidad, éstos habían sido desestimados.
8. A cargo de qué organismo estuvo a cargo el diseño de las columnas de alumbrado;
9. Si la gestión anunciada para incorporar cruces adecuados para discapacitados ha quedado acordada y establecida;
10. Si la previsión de construir una vía de doble mano de circulación interna del puerto desde calle Belgrano hasta calle Dorrego ha quedado en firme;
11. Si la ejecución de la senda para ciclistas prevista de acuerdo a la Ordenanza Nº 10789 estará a cargo de la contratista y en que instancia del cronograma de obra se ha previsto;
12. Si la Municipalidad ha gestionado los elementos previstos y que resultados obtuvo para ser incorporados en los paradores de los extremos de la ciclovía;
13. Si se ha contemplado la conexión entre esta ciclovía y la que tiene un extremo en calle Velez Sarsfield y Bv. Gálvez;
14. Si se ha cumplido con la preservación de la arboleda que existía sobre las avenidas tal el relevamiento formulado y lo acordado;
15. Conocer si la solicitud de la Municipalidad con respecto a la disponibilidad de la madera proveniente de los árboles extraídos ha sido cumplimentada;
16. En referencia al punto anterior, indicar el lugar de depósito de dicha madera y elementos construidos con los mismos;
17. Si se ha cumplido con las tareas de reforestación por parte de la Empresa y si se ejerce un control sobre su manutención;
18. En qué sectores próximos (hasta 500 m de la traza) se ha reforestado o se proyecta hacerlo;
19. En qué lugar se encuentran depositados los adoquines extraído, inventario de la cantidad y destino previsto para los mismos.
20. Qué tipo de inspecciones ejerce sobre la obra el Municipio y a cargo de que organismo se llevan a cabo.

Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2005.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

El diseño y construcción de la Avenida Alem y 27 de Febrero, originó al momento del inicio de ejecución no pocas controversias .Estas fueron como las hemos señalado oportunamente, consecuencia de la falta de participación de la Municipalidad y de los ciudadanos, en la toma de decisiones en ámbitos ajenos a esta, en este caso, el Gobierno de la Provincia a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

El escenario de este debate se situó en un eje central; se debatió si las avenidas Alem y 27 de Febrero de la ciudad de Santa Fe seguían teniendo una escala y una estética urbana y si seguían integradas a la trama urbana o se transformarían en una ruta de escala Internacional

Se trabajó en este sentido en una instancia de síntesis, reduciendo el impacto con modificaciones de traza que morigeró la tala de árboles, se redujo la altura de las columnas de iluminación, colocando columnas de dudosa estética, se pautó la supresión de los tabiques divisorios de hormigón armado -new jersey- y quedaron a resolverse las vinculaciones con barrio Candioti y el noreste de la ciudad a través de la Avenida General Paz.

La preocupación que fundamenta este pedido de informes es que de la simple observación de la obra se desprende que algunas decisiones pautadas no se han cumplido, por ejemplo, la construcción de los tabiques de hormigón armado -new jersey- en algunos tramos de la avenida, dándoles las característica de Ruta de Escala Regional e Internacional, a expensas de una estética de avenida urbana, preocupa el descuido que permitió que se salvaran parte de la forestación colocada y fundamentalmente, cuales serán las alternativas para vincular esta obra con la trama urbana existente.

Este último punto se vincula con la tala de la forestación existente, los añosos ejemplares de Tipas que bordeaban la Avenida Alem, que si bien se puede entender como necesario en el marco de una obra de remodelación la extracción de algunos ejemplares, lo pautado indicaba la conservación del 50% de los árboles existentes tratando de preservar la tramos con continuidad de masas arbóreas, situación que de la simple observación se desprende que esta pauta no fue cumplida.

La supresión del acceso a calle Necochea, que funcionó como par circulatorio con calle Marcial Candioti, vinculando el centro de la ciudad en el sentido Sur-Norte con Barrio Candioti Norte y Sur, Sargento Cabral, Guadalupe, mientras que producto del conocimiento de la rotonda del extremo este, también se impide el acceso directo a calle Velez Sarsfield desvinculando y aislando al Barrio Siete Jefes.

El avance de la obra y la visualización de estos detalles, comienza a plantearnos estos interrogantes por lo que consideramos indispensable para responder las inquietudes de los vecinos de los barrios involucrados, conocer las alternativas de integración vial con la trama existente que suplan los accesos antes señalados y ciertas características y detalles informados oportunamente por la misma Secretaría de Planeamiento Urbano.

En este sentido es que solicitamos la más pronta aprobación y diligenciamiento del presente.