Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - DECRETO Nº 392 - 16/12/04
PRETENDEMOS que el Concejo Municipal recepcione las inquietudes de las entidades intermedias del sector Este de la ciudad, relacionadas con la situación que presentan las defensas costeras contra inundaciones.

PROYECTO DE DECRETO

Dispónese que el Honorable Concejo Municipal a través de la Presidencia del Cuerpo, convoque a vecinos representantes de distintas entidades intermedias del sector Este de la ciudad de Santa Fe, a los fines de considerar el tema referido a la problemática de las inundaciones.


FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

La situación de riesgos de inundación que se presenta en el sector Este de la Ciudad amerita que este Concejo Municipal se aboque a recepcionar las inquietudes que muchas entidades intermedias vienen planteando desde hace tiempo y que no hallan el eco correspondiente.

El estado de deficiencia que exhiben las defensas construidas es motivo de preocupación para muchos y el planteo expuesto por numerosas entidades intermedias, obliga a prestar atención para intercambiar opiniones y actuar si así correspondiera en la medida que al estamento Municipal pudiera corresponderle.

Desde hace tiempo se viene alertando sobre el mal estado de las defensas, con cotas de coronamiento inferiores a las normales, con un estado estructural sumamente deficiente, con falta de bombas e instalaciones complementarias para su funcionamiento, con ausencia total de controles, con aliviadores que se siguen obstruyendo, con refulados que avanzan sobre el valle natural de escurrimiento, con la falta de planes de emergencia para actuar en situaciones de riesgo y la sordera de las autoridades para con las advertencias que de continuo realizan los vecinos.

No se pretende plantear situaciones catastróficas pero, a tenor de lo ocurrido en nuestra Ciudad en el año 2003 y la larga historia de problemas que el agua ha traído para nuestra geografía costera, exigen que se preste atención y se obre en consecuencia.

A raíz de esta premisa es que consideramos oportuno que, previo a potenciales situaciones límites, sea el Honorable Concejo Municipal - órgano que resume la representación política de la ciudad - quien acceda a recepcionar tales inquietudes y en su efecto poder legislar fundadamente en respuesta a la problemática descripta.