Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 10.448 - 14/10/04
Por iniciativa de los Concejales Jorge Henn y Leonardo Simoniello
EL CONCEJO DECIDIÓ QUE LA MUNICIPALIDAD ADHIERA A UN DECRETO PROVINCIAL, QUE DISPONE CONTROLES DE LA OBRA PÚBLICA POR PARTE DE VECINOS Y ENTIDADES CIVILES.

El Decreto Provincial 1981, establece la creación de Comisiones de Seguimiento Ad Hoc de la obra pública, cuyo objetivo principal consiste en " proteger los legítimos intereses de los futuros usuarios o beneficiarios directos de las obras", siendo integrada por vecinos y entidades civiles que resultan interesadas, afectadas o alcanzadas por la ejecución, utilización o puesta en servicio de la obra.

A tal efecto, el Decreto invita a los Municipios y Comunas a adherir a la norma, debido a que son las Municipalidades las encargadas de informar al Ministerio que realiza la obra sobre la conformación de la Comisiones de Seguimiento Ad Hoc de la obra.

Las Comisiones de acuerdo al Decreto tienen las siguientes atribuciones: a) reglamentar su organización y funcionamiento interno; b) solicitar el acceso a los obradores y a toda documentación legal y técnica de la obra; c) solicitar al organismo público contratante la información que considere necesaria para el cabal conocimiento, comprensión y control de las obras en todas las instancias de su ejecución d) presentar cualquier observación, inquietud, sugerencia o reclamo respecto de la marcha de los trabajos o la ejecución de las obras.


La adhesión de la Municipalidad de Santa Fe a esta norma, fue catalogada por Henn y Simoniello, como un paso más en función de dotar mayor transparencia y certeza a los actos de gobierno, citando que esta herramienta participativa en el control de los actos públicos, debe tener un correlato inmediato del Municipio, máxime si se contempla que la ciudad de Santa Fe se encuentra en una etapa en que la obra pública es fundamental en el proceso de reconstrucción a partir de la catástrofe hídrica.

Antes de la aprobación del cuerpo, los Concejales ejemplificaron los alcances de la adhesión diciendo; que si existieran Comisiones de Seguimiento conformadas en la obra "Reconstrucción de las Defensas de la av. Alte. Brown" se podrían tener precisiones y conocer los alcances de la obra y criterios vinculados a los trabajos de terminación e instalación de equipamiento urbano – vereda, parquización, forestación, paradas de colectivos, equipamiento urbano, accesos a escaleras. Lo mismo sobre el planeamiento e impacto ambiental de la obra de "Remodelación de las avenidas Alem y 27 de Febrero", como así también las obras de construcción, reconstrucción y/o reparación que se están llevando a cabo en el cordón oeste de la ciudad, que fuera afectado por la inundación del año 2003.