Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 9.969 - 18/03/04
PIDEN QUE EL MUNICIPIO DICTAMINE SI EXISTEN RIESGOS DE DERRUMBE DE LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS O PERJUICIOS A LA PROPIEDAD PRIVADA EN VIRTUD DE LOS HUNDIMIENTOS EXISTENTES EN LAS CALLES PARAGUAY Y CRESPO


Los concejales Simoniello y Henn piden que el Ejecutivo Municipal dictamine sobre la situación existente por hundimientos de la calzada en las calles Paraguay y Crespo.
Solicitan se conozca si existen riesgos de derrumbe no solo de la infraestructura de servicios sino de la propiedad privada.

En Noviembre pasado se sancionó la Resolución No. 9922 por la cual se solicitaba conocer las causas y que se solicitaba se efectuaran los trabajos necesarios para resolver los hundimientos de calzada y nivelar los pavimentos de las arterias próximas a calle Paraguay entre S. Caputto y Crespo y la de esta última con varias intersecciones hacia el Oeste.

Y no solo no se han resuelto estos problemas ni conocido los motivos que los originan, sino que la Municipalidad, ni tan siquiera ha procedido a tomar los recaudos necesarios para restringir la circulación vehicular por el área afectada y que incluye a gran cantidad de tránsito pesado.

Ante esta situación los Concejales L. Simoniello y J. Henn, han enviado una nota al Intendente Balbarrey a fin de solicitarle que se dictamine a través de las áreas correspondientes, cuales son los motivos que provocan los hundimientos y se asegure que no existen riesgos para la estructura de pavimento, las instalaciones próximas, los servicios y fundamentalmente, si pudieran existir consecuencias para las viviendas cercanas, además de exigirle que se cumplimente la norma sancionada.

Por otra parte, se ha presentado un nuevo proyecto de Resolución mediante el cual se solicita al Ejecutivo se dictamine en este sentido y se proceda en forma definitiva a tomar medidas precautorias para evitar inconvenientes mayores.

Esta preocupación se fundamenta en el deterioro progresivo que se observa y que día a día se acentúa sin que se tomen medidas que protejan de daños mayores a este lugar tan transitado y concurrido que de colapsar, traería aparejado males y costos incuantificables.

Estamos convencidos que la Municipalidad no puede quedar ajena o ignorar una situación de esta magnitud, cuando se están poniendo en riesgo valores tan importantes como lo son, la propiedad pública y privada.

Santa Fe de la Vera Cruz, Marzo de 2004.


 


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Art. 1o.: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de sus Secretarias respectivas y en relación con los hundimientos de Avda. Juan D. Perón entre Crespo y S. Caputto y en las intersecciones de calle Crespo con Paraguay, San Juan, San José, S. de Chile y R.S.Peña, dictamine lo siguiente:

  • Sobre las causas y el estado de la situación real de dichos lugares;
  • Si existen riesgos de derrumbe de la infraestructura de servicios, de las veredas o eventualmente algún daño a la propiedad privada.

Art. 2o.: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá dar estricto cumplimiento a los términos de la Resolución No. 9922, sancionada el 27 de Noviembre de 2003.

Art. 3o.: De forma.


Santa Fe de la Vera Cruz, Marzo de 2004.

Fundamentos


Concejales y Concejalas:


A pesar del tiempo transcurrido la situación verificada ante la presentación que derivara en la Resolución No. 9922, se sostiene sin que la Municipalidad haya producido intervención alguna, ni tan siquiera resguardar el sector del tránsito que, en forma intensa circula por el lugar.

Este como tantos otros lugares que requieren intervención deben resultar antendidos convenientemente y mucho más aún cuando se potencian los riesgos hacia terceros sin tan siquiera conocer un dictámen sobre las causales que lo provocan.

Así es que consideramos necesario que, tal como lo reclamamos en aquella oportunidad, se proceda a cercar la zona afectada para que el tránsito vehicular no agrave una situación posible de colapsar en cualquier momento (expresiones vertidas tiempo atrás por quienes tendrían antecedentes técnicos de la situación a través de verificaciones realizadas) y que podrían llegar a causar daños de muy difícil y costosa reparación.

Sostenemos enfáticamente la necesidad de actuar sobre el lugar con la mayor premura y dictaminar sobre las causales para proceder a la reparación.