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SANCIONADO - COMUNICACION Nº 4.091 - 18/03/04
PREOCUPACION DE LOS CONCEJALES SIMONIELLO Y HENN POR EL ESTADO DEL PAVIMENTO DE LA AVENIDA FACUNDO ZUVIRIA

A escasos tres meses de su inauguración el pavimento demuestra
deformaciones en diferentes lugares y rotura o desplazamiento de pretiles.
Pretenden conocer si la obra está aún en garantía y
si ha existido algún tipo de recepción para que se solicite la reparación correspondiente como así también los motivos de tales inconvenientes.

La obra de Remodelación de Avda. Facundo Zuviría de reciente inauguración y más precisamente, a fines de la gestión del ex Intendente Marcelo Álvarez, aparece a muy poco de su supuesta finalización con serias deficiencias que podríamos mencionar como vicios de construcción y que, de estar dicha obra en período de garantía se deberían iniciar las gestiones para su reparación.

A modo de ejemplo podemos citar que en la intersección con Pedro Centeno en la zona de frenado, cruce peatonal y semaforización, se pueden observar deformaciones en el pavimento o capa asfáltica superior así como una no muy prolija terminación con el pavimento existente. Además se puede observar una mala realización de la pintura de demarcación por efectos desconocidos así como en algunas zonas, su rápido envejecimiento.

Las deformaciones, antes mencionadas, se manifiestan también a lo largo de la Avenida como pequeñas alteraciones transversales, que pueden ser el inicio de problemas mayores, tales como y a modo de ejemplo, se manifiestan en la ruta Nº 168 en el primer aliviador en el cruce con el centro Comercial Wall Mart.

En la observación de campo se comprobó que las demarcaciones horizontales en pavimento desde calle Hernandarias hacia el norte no están realizadas así como están inconclusas las obras en el nodo de Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, con grandes conflictos circulatorios para ingresar desde el Norte o girar desde esta última arteria.

También debemos hacer mención a la manifiesta inestabilidad y fragilidad en la fijación de los pretiles instalados los que, a poco de su colocación demuestran esos aspectos estando en numerosos casos, desprendidos y volcados.

Por los motivos expresados, es que se ha presentado un pedido de Informes es así como se le solicitó por notas al Sec. De Obras Públicas tome nota de las deficiencias para solicitar a quien corresponda su urgente reparación.

Proyecto de comunicación

Pedido de Informe

El Honorable Concejo Municipal requiere que el Departamento Ejecutivo Municipal y a través de las Secretarías correspondientes, informe en un plazo no mayor a diez días de sancionada la presente, con relación a la Obra Remodelación y repavimentación de la Avda Facundo Zuviría, lo siguiente:

  1. Que tipo de recepción se ha otorgado a la obra
  2. Fechas de finalización de obra y de las posibles recepciones otorgadas
  3. A cargo de qué repartición municipal estuvo el control de calidad de la obra
  4. Si han existido observaciones técnicas con respecto a la carpeta asfáltica construida
  5. Si existieron controles en la calidad de la mezcla utilizada, previa a su colocación
  6. Si han tomado y analizado mediante pruebas de laboratorio, muestras del pavimento
  7. Si dichos análisis guardan los parámetros convenidos por contrato
  8. Si la calidad de la pintura utilizada para demarcación horizontal se ajusta a lo requerido por Pliego
  9. Si los trabajos de demarcación horizontal han sido finalizados de acuerdo a los términos contractuales
  10. Si el nodo de la Avda. F. Zuviría en su intersección con calle E. Zeballos corresponde a esta obra y en tal caso cual es el plazo de su ejecución y diseño del mismo
  11. Si las fijaciones de los pretiles instalados son las adecuadas para lograr su estabilidad permanente


Santa Fe, 26 de Febrero de 2004