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MAS DE 1500 FAMILIAS DE BARRIOS SAN MARTIN, SARMIENTO, Y PIQUETE Y LAS FLORES SE VEN AFECTADS POR LA FALTA DE HABILITACION DE LAS REDES DE GAS NATURAL

PROYECTO DE RESOLUCION

Articulo 1ro.: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal tome urgente intervención a través de las áreas que estime pertinente, a los fines de gestionar ante el ENARGAS y/o la Distribuidora Litoral Gas S.A. la urgente habilitación de las instalaciones distribuidoras de Gas Natural construidas por la Cooperativa de Provisión de Obras, Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito, Setúbal Ltda. en los Barrios Piquete y Las Flores, San Martín y Sarmiento de esta Ciudad de Santa Fe.

Artículo 2do.: Una vez realizadas las gestiones, se informará al Concejo Municipal acerca de sus resultados.

Artículo 3ro. De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Marzo de 2004.


FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Mas de 1500 familias de nuestra ciudad, residentes en los barrios Piquete y Las Flores, San Martín y Sarmiento, se están viendo privados de la posibilidad de utilización de un servicio como es el del Gas Natural habiendo adherido a la obra y en muchos casos habiéndola abonado en su totalidad. Mas allá de este nivel de adhesión, otro número superior de Unidades Habitacionales o domicilios particulares o comerciales del sector, se podrían ver beneficiadas por este suministro que hasta hoy no se puede brindar por diferencias entre la Distribuidora Litoral Gas y la ejecutora de la obra, Cooperativa Setúbal Ltda.

A partir de la sanción de la Ley Nacional No. 24.076 el servicio de suministro de Gas Natural (GN) quedó en manos de diferentes Distribuidoras repartidas geográficamente por regiones a lo largo y ancho del País.

Pero en la Ciudad de Santa Fe se dio un hecho particular que quedó conformado cuando medió el reclamo formal de la Cooperativa Setúbal para poder suministrar el fluido a sus asociados quienes en un esfuerzo y ejemplo comunitario habían construido redes en un amplio sector de la Ciudad. Así fue que luego de una compleja gestión que alcanzó su punto culminante en instancias ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación se dictaminó en favor de ese esfuerzo de los vecinos otorgando en un hecho inédito a nivel nacional, la subdistribución de Gas Natural a la Cooperativa Setúbal.

Claro está que esta disposición no generó entre la Cooperativa y Litoral Gas una relación fluida sino que por lo contrario, evidentemente ha generado inconvenientes que fundamentalmente padecen los vecinos. En efecto, la distribuidora, salteando sistemáticamente el Marco Regulatorio dispuesto en de la Ley 24076, fue poniendo escollos para que las expansiones de la acción cooperativa, caigan en situaciones como la presente en que, la habilitación de los servicios se ven demoradas e imposibilitadas de concretar esgrimiéndose razones técnicas que por lo menos generan algún tipo de dudas que aún no han sido dilucidadas provocando un impacto negativo en la ejecución de la obra y un verdadero malestar entre los vecinos.

Así es que obtenidas las autorizaciones pertinentes, la Cooperativa Setúbal en Marzo de 2002, comienza el tendido de redes para provisión de GN en los Barrios Piquete y Las Flores, San Martín y Sarmiento y al momento culminante de construir la Estación Reductora, comienzan algunas objeciones por parte de la concesionaria y del Ente Regulador que han generado demoras y observaciones que aún solucionadas por la Cooperativa siguen generando el rechazo de la posibilidad de la habilitación a los numerosos vecinos que incluso, habiendo hecho los aportes de capital correspondientes para contar con el fluido, aún no pueden gozar de sus ventajas.

Estas son las circunstancias por las cuales afirmamos la necesidad de una intervención urgente del Departamento Ejecutivo Municipal para que medie su gestión ante este caso que demuestra una vez más que la desleal competencia entre la Distribuidora y este tercero interesado en construir y operar redes de distribución de acuerdo a la normativa vigente con ventajas para los usuarios pero que interpone fundamentos poco claros y mucho menos convincentes para entorpecer la acción que jurídicamente le corresponde.

Entendemos que esta intervención deberá estar jurídicamente basada en hechos ciertos emergentes de las normas, avaladas por la documental que ratifica el cumplimiento de ella por parte de la Cooperativa Setúbal y que demuestra fehacientemente una sistemática obstaculización por parte de Litoral Gas de los derechos adquiridos.

En consecuencia se deberá exigir al Directorio del ENARGAS la intervención que corresponda ante la Distribuidora Litoral Gas para definir en plazo perentorio esta situación, dejando constancia que la Cooperativa Setúbal se ha sometido a corregir, modificar y acatar todas y cada una de las exigencias planteadas hasta llegar al extremo de abundar en acciones técnicamente caprichosas que tienen como ejemplo el pretender cambiar la ubicación de la ER, agregar accesorios que no estaban contemplados en normas originales, cambios de inspección que aparecen con nuevas exigencias, correcciones de documentación presentada y hasta cuestionamiento sobra la categorización del Representante Técnico quien viene desempeñandose históricamente en la Cooperativa.

Cabe hacer mención que las acciones administrativas de reclamos planteadas por la Cooperativa tienen un historial harto abundante, llegando al extremo de haber cursado Carta Documento al Señor Presidente de la Nación en fecha 18.02.2004 denunciando la actitud de Litoral Gas S.A. por imposición de trabas para la habilitación del servicio haciendo uso abusivo de su poder de policía, el no cumplimiento de los términos de la Ley 24076 y la inacción del ENARGAS, quien en conocimiento pleno de la situación no actúa en consecuencia. Más aún, queremos destacar, que en fecha 13.02.2004 desde este Bloque se cursó nota al Directorio del Ente pretendiendo conocer fehacientemente el estado de esta situación pero hasta la fecha, tampoco obtuvo contestación.

En definitiva, la red se encuentra tendida en un 80% de su total, la ER en condiciones de aperar, pero aproximadamente mas de 12.000 vecinos no pueden usufructuar el servicio porque la política de exclusión económica de los más pequeños prevalece sobre los intereses de los usuarios a manos de Litoral Gas S.A.

Por último, entendemos que el presente Proyecto merece no solo su tratamiento en particular sino, el conocimiento, la difusión y la gestión que desde todas las áreas se le pueda imprimir porque así estaremos defendiendo los derechos de la gente pretendidamente cautiva de intereses internacionales violatorios de nuestras Leyes.

Este es el espíritu y objetivo del presente por el cual pretendemos su urgente aprobación y posterior gestión.