Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 9.944
LOS CONCEJALES SIMONIELLLO Y HENN SOLICITAN QUE FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL INFORMEN PERSONALMENTE EN EL RECINTO ACERCA DEL PROYECTO DE REFUNCIONALIZACION DE LAS AVENIDAS ALEM Y 27 DE FEBRERO

Este proyecto se presenta en virtud de que la propia Comisión de Patrimonio Municipal le ha solicitado por nota al Concejo que "tome los recaudos" con respecto a este tema.


Los concejales Simoniello y Henn proponen convocar a los funcionarios del área Municipal que tenga ingerencia en el Proyecto de remodelación de las avenida Alem y 27 de febrero, para que informen acerca del mismo en el Recinto del Concejo.

Es inconcebible que las propias reparticiones del Municipio parezcan desconocer el proyecto a ser ejecutado en horas por la Provincia en nuestra ciudad. Son ya demasiadas las inquietudes que la sociedad santafesina tiene respecto de esta obra y son escasas las respuestas por parte de los funcionarios, responsables en la Administración de la ciudad, por más que este proyecto sea provincial.

Este desconocimiento ha provocado reacciones al respecto de la situación de las especies arbóreas ubicadas en la zona, la traza para una ciclovía, el cantero central, la integración a los terrenos vacantes del Puerto con un futuro proyecto de refuncionalización, el acceso a calles secundarias, reacciones estas que de mediar información por lo menos asumirían otras características.

El debate planteado en torno a la remodelación de las Avenidas 27 de Febrero y Alem no hace más que poner en evidencia la ausencia de la Municipalidad en los procesos de toma de decisiones de obras de envergadura planificadas y ejecutadas por organismos provinciales y nacionales en la ciudad.

Esto significa que además de renunciar a atribuciones que le son propias, provocan en primer lugar un vacío de información sobre los alcances de las obras en los ámbitos correspondientes.

Lo expresado trae como consecuencia la imposibilidad de trasladar esta información al conjunto de la ciudadanía y sus organizaciones representativas para promover en tiempo y forma la necesaria participación y debate.

No se puede profundizar un debate serio sobre intervenciones urbanas que pueden impactar en el medio ambiente, en las circulaciones – vehiculares, peatonales y de ciclistas – en la vegetación existente y en la integración a la trama urbana, etc. sobre supuestos o solo mediante informaciones periodísticas.

Si además tenemos en cuenta el proyecto de refuncionalización del puerto , el estudio de la relación que se establece entre un proyecto y otro no puede ser soslayado sino necesariamente complementado.

Consideramos indispensable, por lo expresado, que a través de los organismos competentes, el Departamento Ejecutivo Municipal, desarrolle con la premura que la situación requiere en el ámbito del Concejo Municipal las precisiones técnicas de la obra y los posibles impactos sobre el entorno de la misma.