Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Estudios de factibilidad para ordenar la instalación construcción y/o colocación de equipamiento urbano ( señalización, rampas, semáforos, vallas, ticketeras )

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo Nro 1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría que corresponda, proceda realizar los estudios necesarios para ordenar la instalación, construcción y/o colocación de equipamiento urbano en las esquinas de la ciudad tanto en lo referido a aceras como a calzadas.

Artículo Nro 2: En la elaboración de los estudios dispuestos, se tendrán en cuenta los elementos enunciados en el presente así como otros que eventualmente pudieran instalarse o colocarse en el futuro determinándose los lugares y medidas para cada caso, con el objeto de incorporar los mismas a la legislación vigente, a saber: señalizaciones verticales, sean estas de nomenclatura o de cualquier otra información; señalizaciones horizontales, sean estas de sendas peatonales o de cualquier otra información; rampas para discapacitados; barreras arquitectónicas, vinculadas a elementos de seguridad; semáforos; ticketeras.

Artículo Nro 3: Se tendrá en cuenta en la elaboración de la propuesta fundamentalmente las condiciones de seguridad de aquellas esquinas que carecen de seguridad vial así como la minimización de las barreras arquitectónicas en un todo de acuerdo con las normas vigentes.

Artículo Nro 4: Una vez determinada la propuesta, será remitida al Concejo Municipal para su aprobación.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Existen en nuestra ciudad esquinas que presentan alto grado de peligrosidad por carecer de sistema de seguridad, con reiterados accidentes vehiculares y consecuencias no sólo en los vehículos sino para quienes transitan por sus veredas así como en los edificios que las constituyen.
Esquinas como San Jerónimo y La Rioja, 25 de Mayo y Juan de Garay o San Luis, e Hipólito Yrirgoyen, son exponentes de esta situación. Esquinas, que desde lo privado, son protegidas con elementos que se incorporan al espacio público sin responder a la calidad estética que requiere una ciudad como Santa Fe.
Por eso consideramos importante que desde la Secretaría que corresponda se proceda al estudio de factibilidad del diseño de las esquinas como espacio público, integrando en el mismo barreras arquitectónicas, sendas de cruce peatonal, rampas de discapacitados, señalizaciones, etc. realizando de este modo un aporte con el equipamiento urbano al espacio público y a la estética de la ciudad u cuyo fin último es la integridad física del ciudadano.
Por lo manifestado, solicito a mis pares la aprobación del presente.