Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Obras en Barrio Policial

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría correspondiente, proceda a la realización de las siguientes obras en Barrio Policial:

Construcción de desagüe pluvial por calle Chaco entre Bernardo de Irigoyen y Blas Parera con conexión al desagüe existente en Blas Parera.

Desobstrucción mecánica del desagüe existente en Blas Parera.

Puesta en funcionamiento de la Estación de Bombeo existente en Avenida Blas Parera en su intersección con Teniente Loza.
Art. 2: Las erogaciones que demande la ejecución de las obras dispuestas en el artículo 1 serán imputadas a la partida presupuestaria correspondiente.

Art. 3: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Octubre de 2003

 

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Basta recorrer unas pocas cuadras de Barrio Policial para verificar el mal estado en que se encuentran sus calles, sobre todo los días de lluvia en que se tornan intransitables a raíz de la falta de escurrimiento de las aguas.

En Marzo de este año presentábamos desde éste Bloque una nota dirigida al Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad planteando esta situación y solicitando se efectuara un estudio tendiente a encontrar una solución.

Cabe mencionar que las principales causas de los anegamientos que se producen en el Barrio se encuentran descriptas en el informe Nº 129/03 emitido por la Dirección de Ingeniería de esta Municipalidad en contestación a la nota mencionada en el párrafo anterior a saber: "es un sector con escasa pendiente, no posee conductos o canales de desagüe pluvial de importantes y adecuadas características. Todo esto se ve agravado por el hecho que poco tiempo atrás las aguas pluviales escurrían y se acumulaban en distintas cavas de la zona como ser las ubicadas en Larguía y Piedrabuena, Formosa 150 metros al Este de Blas Parera, Europa y Florencio Fernández, las cuales se han ido rellenando sin contemplar una adecuada salida para los excesos pluviales que las mismas almacenaban".

También se menciona en dicho informe una alternativa elaborada por la Dirección de Ingeniería, con un costo de ejecución por terceros de aproximadamente $900.000, que permitiría atenuar en este sector de la ciudad los efectos de inundaciones pluviales para lluvias de escasa intensidad en una forma intermedia y transitoria acorde con el grado actual de urbanización y hasta tanto se ejecuten las tareas previstas en el Plan Director de Desagües.

Cabe mencionar que el Plan Director de Desagües prevé (para una proyección de 50 años) en este Barrio la ejecución de tres importantes conductos de desagües pluviales, ya que se encuentra en una zona tripartita de cuencas de drenaje. Las alternativas han sido valuadas en un monto de $ 49.655.333,05. Esta obra no solo beneficiará al Barrio en cuestión sino también a los que se encuentran en el desarrollo del desagüe hacia su descarga final.

Si bien esta última alternativa descripta constituye una obra de mayor jerarquía, por el monto a que asciende, entendemos no se concretará en el corto o mediano plazo por la situación económica financiera del Municipio.

Se acompaña al presente, el informe correspondiente mencionado ut supra.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto.