Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
LOS CONCEJALES SIMONIELLO Y HENN SOLICITAN SE REMITA EL EXPEDIENTE EN EL QUE EL MUNICIPIO DIO CONFORMIDAD A LA OBRA DE REMODELACION DE LAS AVENIDAD 27 DE FEBRERO Y ALEM


Ahora nos enteramos que por nota un funcionario Municipal acordó la conformidad de un proyecto que debió ser discutido por el conjunto de los santafesinos y en donde no se tuvieron en cuenta el cumplimiento de las normas existente. A través de un Proyecto de resolución se solicita se remita el expediente con los antecedentes que allí se mencionan.


Según una nota del 17 de mayo la Municipalidad de Santa Fe, a través del entonces Secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Maspons, se dirigió al Secretario de Obras Públicas de la Provincia, Arq. Carlos Luis Borra, para "comunicarle formalmente la conformidad de la Municipalidad de Santa Fe con la obra de remodelación de la avenidas Alem y 27 de Febrero"


La construcción de un viaducto que modifica la estructura urbana en un área central de nuestra ciudad, que crea un fuerte borde en torno al paisaje portuario próximo a refuncionalizarse, y que, además dispone la extracción de un centenar de añosas Tipas ha sido así autorizada por una simple nota desde un despacho de un funcionario del gabinete Municipal.


Si ha existido una constante en el tratamiento de este tema, ha sido una falta de información clara sobre las características de este proyecto, información que desde este Concejo Municipal reclamáramos mediante Resolución Nº 9944 donde solicitamos el informe "in voce" de funcionarios municipales sobre características del proyecto.


Ahora vemos también que otra de las características en el tratamiento de este tema ha sido el autoritarismo, donde el ámbito cerrado de los despachos ha suplantado los mecanismos naturales del debate y la búsqueda de consenso en la toma de decisiones cuando se decide cambiar sustancialmente las características del paisaje y el medio ambiente de la ciudad.


Argumentábamos cuando solicitamos la presencia de los funcionarios municipales en el recinto, que la Municipalidad había estado ausente en el tratamiento de este tema, y no nos equivocábamos de acuerdo a la información con la que disponíamos en ese momento, ya que, en referencia a un pedido de información que solicitáramos, la Dirección de Estudios y Proyectos informa que colaboró solo en el dibujo de los planos, y que no cuenta con detalles del proyecto.


Mientras se informaba al Concejo que no se tenía información, se informaba al gobierno provincial la conformidad con la obra, desconociendo además lo dispuesto por la Ordenanza Nº 10.789 que en su artículo segundo señala: "En todo proyecto de ampliación, refacción, construcción y/o ejecución de avenidas de circulación primaria o troncales a realizarse en el ejido Municipal, sean estos realizados por si, por la Provincia o por la Nación a través de sus propias reparticiones o encomendados por terceros, quedara incorporada la obligatoriedad de la construcción y/o previsión de una traza destinada para ciclistas".


La suma de errores y contradicciones, nos coloca hoy en un debate legítimo sobre los impactos de esta obra, donde lo que no se hizo o se hizo mal debe ser corregido con una flexibilidad en torno a detalles del proyecto, que permitan minimizar este impacto.


Proyecto de Resolución

Artículo1º: El Honorable Concejo Municipal dispone la urgente remisión de copia del Expediente Nº 1-D-02 (RP), referido a la remodelación de las Avenidas Alem y 27 de Febrero.


Articulo 2º: De forma.