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SANCIONADO 01/11/07
"Paseo Peatonal San Martín Sur"
Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

 

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas respectivas y con referencia a la obra "Paseo Peatonal San Martín Sur", informe lo siguiente dentro de un plazo no mayor a los cinco (5) días de la aprobación del presente:

1. Fecha de Licitación;
2. Fecha de Replanteo de la obra;
3. Fecha de Inicio efectivo de los trabajos;
4. Plazo de obra. Informar si el mismo está expresado en días corridos o hábiles;
5. Monto de ejecución del Contrato;
6. Orígen de los recursos económicos para solventar la obra. Porcentajes de Contribución de Mejoras y aportes municipales;
7. Si la contratista acreeditó suficiente capacidad de contratación según Certificado del Registro de Licitadores de la Provincia;
8. Si la Contratista cuenta con antecedentes de obra similares. Determinar;
9. En qué instancia de la ejecución de la obra, la Contratista comenzó a producir atrasos con respecto al cronograma original;
10. Qué justificaciones se alegaron para producir dichos atrasos;
11. Si han existido situaciones técnicas no previstas contractualmente. En tal caso cuáles y causas de su omisión;
12. Conocer si la Contratista formuló presentaciones para solicitar ampliaciones de plazo de obra. Que justificaciones adujo, por qué plazos y si les fueron concedidas;
13. Informar si existen intimaciones de la Inspección mediante órdenes de servicio o cualquier otro documento instando al cumplimiento del Cronograma de obra;
14. Si la Contratista fue multada por los mismos. En tal caso informar montos de las sanciones y si las mismas fueron hechas efectivas;
15. Qué reparticiones municipales tienen injerencia en la Inspección de la Obra;
16. Si se ha contemplado la ejecución de las garantías de obra;
17. Si la Municipalidad ha hecho efectivo los Certificados de Obra elevados por la Contratista en tiempo y forma. En caso de deudas pendientes, informar montos, plazos vencidos y fecha convenida de pago, así como los motivos de las moras;
18. Si la Municipalidad cuenta con los materiales que le corresponden para los ítem que ha comprometido ejecutar por Administración;
19. Qué rubros se encuentran pendientes de ejecución y en qué porcentajes;
20. Plazo de terminación prevista del total de la obra;
21. Informar si la misma Contratista tiene otras obras en ejecución -dentro del éjido municipal- cuáles son y si las mismas se hallan en término de cumplimiento de los plazos contractuales.

Santa Fe de la Vera Cruz, Octubre de 2007.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:

A raíz de los reclamos formulados muy especialmente por comerciantes del sector de la calle San Martín entre J. de Garay y Av. Gral. López, afectada oportunamente por la Ordenanza Nº 11140 y su modificatoria Nº 11320 referida a la obra "Paseo Peatonal San Martín Sur" y particularmente perjudicados por las demoras en que se ha incurrido en los plazos de obra que originalmente se pactaron, es que consideramos oportuno solicitar al DEM las respuestas a los interrogantes que en el Proyecto se enuncian.

Cabe hacer mención que la demora y atraso en los trabajos, ha generado un manifiesto perjuicio entre los residentes en el lugar pero muy especialmente, deben ser tenido en cuenta, los severos inconvenientes producidos al comercio local ante la presencia de los trabajos que en forma lenta, desprolija y desordenada han provocado el cierre del paso y circulación peatonal y vehicular por interminables períodos, al extremo tal que, varios de ellos, se han visto obligados a cerrar sus locales ante la falta total de ventas emergentes de esta situación.

No estamos equivocados al razonar que los atrasos e inonvenientes producidos en una obra pueden ser relativamente razonables en tanto su complejidad lo amerite pero, en este caso, existen demoras que superan los márgenes permisibles y es el DEM quien debe responder por ellas ya que si bien existe una Contratista que los ejecuta, debe primar una política de seguimiento que obligue al cumplimiento de los plazos en forma estricta a fin de no generar situaciones como la actual.

En este sentido es que necesitamos conocer la realidad de la situación a fin de poder dar respuesta a quienes son sus directos afectados y es por ello que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento para cumplir esos objetivos.


 

Preocupación del Concejal Leonardo Simoniello ante la falta de finalización de los trabajos correspondientes a la obra "Paseo Peatonal San Martín Sur" y los perjuicios que derivan fundamentalmente sobre los comerciantes ante lo cual, ha presentado un extenso Pedido de Informes y propone una eximisión tributaria temporal para paliar los importantes perjuicios producidos.


Efectivamente, la Obra dispuesta por la Municipalidad emergente de la Ordenanza Nº 11140 y su modificatoria Nº 11320 y que refería a la remodelación de la calle San Martín desde Av. Gral. López hasta calle Juan de Garay se halla ostensiblemente vencida en sus plazos de ejecución con un grave perjuicio para los comerciantes del lugar y aledaños.

Tal es el perjuicio que recae sobre comerciantes que, un importante número de ellos, han debido cerrar definitivamente sus puertas ante la falta de ventas provocadas por las desprolijidades que representa la ejecución de los trabajos y la prolongación del plazo de los mismos que ya implican casi 60 días de atraso.

A raíz del reclamo formulado por un importante número de comerciantes y tras una reunión en la que expusieron la muy grave situación que los afecta, el Concejal Leonardo Simoniello ha presentado un Proyecto de Comunicación en el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe sobre todas y cada una de las particularidades de esta obra así como los motivos por los cuales se ha producido esta situación.

Al mismo tiempo que también presentó ante el Cuerpo, un proyecto por el cual solicita se compense a los comerciantes directamente afectados con ciertas concesiones tributarias que les permitan paliar, en parte, los perjuicios que se les han provocado, instando a que la Municipalidad actúe en forma contundente a fin de concluir con los trabajos con la mayor premura y prolijidad posible.

Santa Fe, 30 de Octubre de 2007.


Concejal Municipal Leonardo Simoniello.