Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Socavón Salvador del Carril y Alem

Días pasados se produjo un accidente en la calle S. del Carril casi su intersección con la Avda. Alte. Brown, que dejó a la vista un importante socavón sobre la calzada y que por razones demasiado eventuales no generó víctimas humanas al caer, un camión de transporte de combustibles que circulaba por el lugar. El hecho es conocido masivamente por su trascendencia.

Lo ocurrido no es una cuestión menor y amerita, en primer lugar, que se determinen responsabilidades y posteriormente, se proceda a su más urgente reparación.
Tambien se debería realizar una inspección de las construcciones próximas puesto que los mismos vecinos, aducen movimientos estructurales en las viviendas que podrían derivar de esta situación.

Asimismo debemos manifestar preocupación por las condiciones de estabilidad de una estación transformadora de la EPE que ya debió resultar arriostada pero que, no obstante ello, ha quedado a escasa distancia del socavón, lo mismo que instalaciones sanitarias y de gas natural.

 
Poyecto de Resolución

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de sus áreas correspondientes y con relación al socavón producido en la calzada de la calle S. del Carril (alt. 800) casi su intersección con la Avda. Alte. Brown, se determine:

-Causas fehacientes que lo produjeron;
-Cuáles son, de resultar responsable el Municipio, las áreas que tienen ingerencia en el asunto;
-Cuál es el estado general de la calzada desde la Av. A. Brown hasta V. Sarsfield;
-La estabilidad del sub suelo de todo el sector;
-Por intermedio de la Dirección de Edificaciones Privadas, el relevamiento de las viviendas próximas para verificar si registran daños consecuentes con el estado de la calzada;
-Si el daño fue producido por causas provenientes de otras instalaciones públicas;
-En el caso del punto anterior, que reparticiones son responsables

Art. 2º: A partir de las determinaciones solicitadas en el Artículo 1º) y en caso de resultar de responsabilidad del Municipio, el DEM deberá arbitrar las medidas pertinentes a los fines de la urgente reparación de la calzada y cualquier otra situación relacionada con el mismo. En caso de resultar causante del daño cualquier otro responsable, intimará al mismo a reparar los daños causados.

Art. 3º: Mientras subsista la emergencia provocada por el socavón, las áreas respectivas deberán proceder a la adecuación correspondiente de un vallado que restrinja el total y pleno desplazamiento de vehículos de todo tipo por el sector e impida la proximidad de las personas.

Art. 4º: En caso de resultar los daños de responsabilidad municipal, se imputarán los gastos que pudieran producirse para la reparación, a la partida anual presupuestaria correspondiente.

Art. 5º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2007.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

Días pasados se produjo un accidente en la calle S. del Carril casi su intersección con la Avda. Alte. Brown, que dejó a la vista un importante socavón sobre la calzada y que por razones demasiado eventuales no generó víctimas humanas al caer, circunstancialmente, una unidad de transporte de combustibles que circunstancialmente circulaba por el lugar, hecho que es conocido masivamente por su trascendencia.

Sería presuroso de nuestra parte imputar responsabilidades pero de lo que no caben dudas es que lo ocurrido no es una cuestión menor y amerita, en primer lugar, que se determinen responsabilidades y posteriormente, se proceda a su más urgente reparación. Pero tampoco esta reparación debe circunscribirse al socavón en sí mismo, sino que, una vez determinadas las causas que lo provocaron y el estudio del sector de esa calle hasta su interseción con V. Sarsfield, se determine en que situación estructural se halla todo el área

Tampoco resulta menor realizar una inspección de las construcciones próximas puesto que los mismos vecinos, aducen movimientos estructurales en las viviendas que podrían derivar de esta situación. Asimismo debemos manifestar preocupación por las condiciones de estabilidad de una estación transformadora de la EPE que ya debió resultar arriostada pero que, no obstante ello, ha quedado a escasa distancia del socavón, lo mismo que instalaciones sanitarias y de gas natural.

Por otra parte y no siendo una cuestión menor, detrás de producido el hundimiento, la Municipalidad instaló un vallado alrededor del socavón y otros en cada extremo de la cuadra para impedir el paso de vehículos pero la fragilidad de los mismos amerita que sigan circulando vehículos y permitiendo la proximidad de las personas sobre un área que realmente es de importante riesgo por lo que corresponde establecer condiciones de seguridad que prevean eventuales que deban lamentarse o que produzcan mayores daños.

A raíz de lo expuesto es que elevamos el presente a los fines que se asuman las responsabilidades, se reparen los daños y fundamentalmente, se analicen posibles futuras consecuencias sobre el resto de la calzada y las viviendas próximas.

Por ello es que solicitamos el más pronto tratamiento del presente a fin de encontrar las respuestas solicitadas.

Por otro lado y en camino de determinar responsabilidades, no debe quedar al margen que, en caso de resolver que los motivos son ajenos al Municipio, se intime a los responsables del caso a su inmediata solución