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Centro de Convenciones de la Ciudad.

Como en otras reparticiones municipales, el Tribunal de Cuentas efectuó una auditoria, esta vez en el área del SAFETUR. Allí se pueden verificar una serie de presuntas cuestiones que no condicen con las normas habituales y normadas bajo las cuales deben producirse las acciones tendientes a la percepción de recursos económicos.

En este sentido, se desprende del Informe Nº 3/06 de fecha 14 de Julio del año en curso que es SAFETUR quién percibe los valores emergentes del alquiler del Centro de Convenciones, (situado en el Predio Ferial Municipal). Los mismos son usados para sus actividades pero además el Informe deja a la luz una serie de cuestiones que deben ser aclaradas y debidamente conocidas puesto que no se condicen con las normas vigentes.

Por ello presentamos un pedido de Informes a fin de conocer algunos puntos específicos, entre ellos los siguientes:

1. Si los montos pautados por contrato para alquiler del Centro de Convenciones a terceros, es percibido totalmente o existen deudas sobre el particular a la fecha;
2. Si dichos montos se perciben con anterioridad al uso de dicho espacio;
3. Bajo qué parámetros se determinan los montos de cada Contrato;
4. Si existe alguna liquidación de intereses por mora en pagos no cumplimentados en tiempo y forma;
5. De no existir liquidación de intereses invocar los motivos por los cuales no se ha formulado;
6. Por qué el SAFETUR percibe los montos correspondientes a los alquileres en forma directa si no es Caja Recaudadora de la Dirección de Rentas;
7. Qué documento extiende el SAFETUR como comprobante por la percepción de los montos de los alquileres; entre otros.

 
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en referencia con los usos y administración de las actividades que se desarrollan en el Centro de Convenciones sito en el Predio Ferial y teniendo en consideración el Informe de Auditoría Nº 3/06 del Tribunal de Cuentas Municipal, por intermedio de las áreas respectivas, se informe lo siguiente:

8. Si los montos pautados por contrato para alquiler del Centro de Convenciones a terceros, es percibido totalmente o existen deudas sobre el particular a la fecha;
9. Si dichos montos se perciben con anterioridad al uso de dicho espacio;
10. Bajo qué parámetros se determinan los montos de cada Contrato;
11. Si existe alguna liquidación de intereses por mora en pagos no cumplimentados en tiempo y forma;
12. De no existir liquidación de intereses invocar los motivos por los cuales no se ha formulado;
13. Por qué el SAFETUR percibe los montos correspondientes a los alquileres en forma directa si no es Caja Recaudadora de la Dirección de Rentas;
14. Qué documento extiende el SAFETUR como comprobante por la percepción de los montos de los alquileres;
15. Causas por las cuales el SAFETUR percibe importes inferiores a los de los Contratos si en los mismos se estipula que el pago es total y anticipado a la fecha de su uso;
16. Si existe una Cuenta Bancaria del SAFETUR, tal lo dispuesto por Decreto, a fin de percibir por transferencia, estos montos de alquiler; de existir, acompañar los Resúmenes Bancarios;
17. Cuáles son las causas por las que la Secretaría de la Producción no cumplimenta los términos de su Resolución interna Nº 15, por la que se exige a los locatarios un depósito de garantía para cubrir eventuales;
18. Si ocasionalmente se percibiera el depósito de garantía detallado en el punto anterior, cuáles son los instrumentos contables y registrables para ello;
19. Se informe mediante "Detalle de ingresos por locación" del Centro de Convenciones, el enunciado de locatarios durante el año 2006 y hasta la fecha, en el que deberán especificarse los montos de cada contrato, los valores realmente percibidos, la fecha de los depósitos y se provea copia de los comprobantes de recepción emitidos.

Santa Fe de la Vera Cruz, Noviembre de 2006.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:

Así como ocurriera con otras reparticiones de la órbita Municipal, el Tribunal de Cuentas ha procedido a efectuar una auditoría, esta vez en el área del SAFETUR, desde donde se pueden verificar una serie de presuntas cuestiones que no se condicen con las normas habituales y convenientemente normadas que en forma muy particular especifican las formas bajo las cuales deben producirse las acciones tendientes a la percepción de recursos económicos.

En este sentido, se desprende del Informe Nº 3/06 de fecha 14 de Julio del año en curso que es el SAFETUR el que percibe los valores emergentes del alquiler del centro de Convenciones, valores que son usados para sus actividades pero, que deja a la luz una serie de cuestiones que deben ser aclaradas y debidamente conocidas puesto que no se condicen con las normas vigentes.

Resulta paradójico y por ello es que se requiere la información a fin de conocer si realmente la percepción de los montos resultantes de los alquileres son percibidos por el SAFETUR y en tal caso mediante que registros y comprobantes. Por otra parte es necesario saber si los montos pautados responden a determinados parámetros, si son percibidos íntegramente en forma previa al desarrollo del evento en cuestión y si esa recepción es total o parcial. De darse esta última situación es necesario conocer que gestiones se llevan a cabo para su cobro y si se liquidan intereses.