Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - 19/10/06
Cooperativa de Limpiavidrios

En el mes de Febrero, el Departamento Ejecutivo Municipal lanzó un programa que incluía la creación de una Cooperativa de trabajo conformada por los jóvenes que limpian vidrios en las esquinas de nuestra ciudad. En el programa se establecía el inicio de las actividades para el mes de Marzo.

Ya en el mes de Septiembre, la Dra. Graciela Castillo, una abogada especialista en Políticas Públicas de Menores y Adolescentes y encargada de organizar la cooperativa, daba por hacho la existencia de la misma.

A pesar de lo expuesto, aún hoy, seguimos viendo en la ciudad jóvenes que limpian vidrios en los semáforos.

Por tales razones solicitamos al Ejecutivo Municipal, se nos informe el estado de la cooperativa, a fin de establecer la eficacia de la misma.

Entre otras cosas, deseamos se detalle la situación legal y administrativo de la cooperativa, las características de la población reunida en ella (edad, sexo, nivel educativo) y monto económico percibido por los jóvenes.

 
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
PEDIDO DE INFORMES


El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaria correspondiente se sirva informar en un plazo de quince (15) días de su sanción sobre el funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo para jóvenes limpiavidrios de la Ciudad de Santa Fe, lo siguiente:.

1.- Informar sobre el estado legal y administrativo de dicha cooperativa.
2.- Características de la población reunida en la misma, individualizando a sus integrantes con datos personales, sexo, edad, nivel de educación, domicilio, etc.
3.-Cuántos jóvenes santafesinos están realizando tareas municipales, en qué áreas se desarrollan, determinando las características del contrato laboral
4.- Monto económico percibido por los jóvenes y horarios de trabajo estipulado
5.- Si alguna empresa privada local ha contratado a algunos jóvenes de esta cooperativa, cantidad de prestaciones contratadas y características de los contratos laborales.
6.- Si se han llevado adelante tareas de fortalecimiento familiar para los jóvenes de 14 a 18 años, haciendo referencia en este caso, a micro emprendimientos y becas .
7.- Otras tareas dispuestas en el marco de este programa para cumplir con la inclusión social propuesta.
8.- Qué tipo de seguimiento se realiza a la población incluida en la cooperativa y las evaluaciones individuales.
9.- Si se han incorporado otros jóvenes desocupados a la cooperativa.
10.- Como evalúa la Secretaría correspondiente la subsistencia de jóvenes limpiavidrios en distintas esquinas de la Ciudad.

Santa Fe, 11 de Octubre de 2006



Fundamentos:

Concejalas y Concejales:

En el mes de Febrero el Departamento Ejecutivo Municipal lanzó a través de los medios de comunicación un programa que incluía la creación de una Cooperativa de trabajo conformada por los jóvenes que limpian vidrios en las esquinas de nuestra ciudad. En dicha información se fijaba como inicio de dicha cooperativa para el mes de Marzo.

Nuevamente en el mes de Septiembre en los medios locales declaraciones de la Dra. Graciela Castillo, una abogada especialista en Políticas Públicas de Menores y Adolescentes quién se le había encomendado la tarea de organizar la cooperativa da por hecho la existencia de la misma.

A pesar de todo lo expuesto, aún hoy, seguimos viendo en la ciudad jóvenes limpiando vidrios en los semáforos, en las mismas condiciones de siempre esas que caracterizan el trabajo infantil.

Por eso solicitamos esta información por parte del Ejecutivo Municipal, a fin de constatar la eficiencia de la cooperativa si es que existe o bien la posibilidad que exista una nueva población que ha llegado a nuestras calles para limpiar los parabrisas de los automovilistas en cada semáforo urbano.

Así también es necesario conocer si en esta cooperativa está previsto incluir otros jóvenes santafesinos desocupados, que no están en las calles, pero que también se encuentran en situaciones tan riesgosas como aquellos que limpian vidrios. Nos referimos a estos jóvenes que en sus barrios pasan largas horas sin hacer nada, donde la escuela tampoco parece ser o haber dejado de ser el lugar de contención.

Ante este programa, seguramente son muchas las dudas, los cuestionamientos, al pensar en el después, al tener como ejemplos planes de empleos subsidiados por el Estado que no hicieron otra cosa que fomentar en la mayoría de los casos, la pérdida de la cultura del trabajo en la sociedad argentina, en donde Santa Fe está incluida

¿Cuál fue la proyección de este programa a la hora de realizar esta propuesta laboral para jóvenes? ¿Se sumarán a la planta de empleados municipales? Es esta la única estrategia para solucionar la desocupación, que no deja de ser un síntoma más de la falta de equidad y justicia en nuestra sociedad?

A la hora de pensar y llevar adelante políticas públicas, en este caso focalizadas en la población de jóvenes santafesinos desocupados que limpian vidrios en las calles, los objetivos desde donde se piensan? Y aquellos que esperan en sus barrios abandonados por los gobiernos locales? No se pensó en la educación como una estrategia de inclusión?

Son muchas las dudas, por eso creemos que el Concejo debe conocer la realidad de este programa a fin de participar en la discusión de las políticas públicas, en este caso pensando en aquellos que necesitan y esperan una ciudad para vivirla como protagonistas y no como meros observadores.