Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - 14/09/06
Pedido de informes con respecto al asentamiento irregular denominado "Barrio Nueva Esperanza" situado en las proximidades de la ruta Nacional Nº 168

Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de sus áreas correspondientes y con respecto al asentamiento irregular denominado "Barrio Nueva Esperanza" situado en las proximidades de la ruta Nacional Nº 168, se informe lo siguiente:

1) Que tipo de acciones llevó a cabo el Municipio para que el asentamiento no se produzca;
2) Quién es responsable de la delimitación de calles y su mejorado;
3) Quién es responsable de la extensión de la red y provisión de energía eléctrica;
4) Quién solventó los gastos para construir un recinto con juegos para menores;
5) Quién determinó que dicha plaza sea innominada;
6) Si se tiene conocimiento de la participación de algún privado en la consolidación de este asentamiento;
7) Qué tipo de ayuda comunitaria está haciendo la Municipalidad;
8) Cuál es el origen de los pobladores de dicho asentamiento;
9) Quién resulta propietario de los terrenos en cuestión;
10) Si existen actuaciones por parte de agentes municipales denunciando acciones irregulares;
11) Si se ha tomado conocimiento de las mismas y cuáles han sido las gestiones consecuentes;
12) Si se conoce a algún particular que haya intervenido prestando ayuda extraoficial para consolidar este asentamiento;
13) Si a raíz de la construcción de la obra del nuevo volcadero de camiones atmosféricos la contratista debe efectuar traslado de algunas viviendas precarias por encontrarse dentro de los límites de la zona de los trabajos;
14) En tal caso si la Municipalidad tiene intervención y donde los reubica.

Santa Fe de la Vera Cruz, Septiembre de 2006.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:
El tema de los asentamientos irregulares y consecuentemente riesgosos en todo sentido, son moneda común en el ámbito de la Ciudad de Santa Fe y esto a falta de una planificación urbana integral para todo el ejido.
Así es que en distintos lugares de la zona periférica de nuestra geografía se avanza en la construcción de viviendas, generalmente precarias, en zonas determinadas como de riesgo por su cota, por un lado y por otro, en sectores próximos a vías de comunicación de alta densidad de tránsito que generan riesgos de la más variada índole.
Evidentemente esta situación debe ser contemplada por el Estado Municipal para revertirla mediante una planificación integral que no solo permita el asentamiento sino que provea de todas y cada una de las instancias sociales y de seguridad que sus moradores merecen pero también resguardando el interés y seguridad de los terceros potencialmente involucrados.
En el caso particular del asentamiento del denominado Barrio Nueva Esperanza, ubicado a la vera de la Ruta 168, se produce una irregularidad total en función del alto riesgo que representa la cota del terreno sobre el cual se construyó y por otra parte, resulta llamativa la consolidación en infraestructura, que se le ha otorgado al lugar donde se observa el tendido de red eléctrica, el mejorado de la calle, a su vez trazada con cierta precisión, la colocación de juegos infantiles en un espacio que han dado en llamar plaza y hasta el punto tal de innominarla con el nombre de un ex Intendente de la Ciudad.
Estas acciones por su relevancia al momento de una planificación urbana deben ser contempladas y si bien a sus moradores el Estado debe otorgarles una mediana solución habitacional y social, no podemos sostener que se convalide un asentamiento en lugares como el que nos ocupa con el aditamento que se lo consolida sin ninguna lógica de por medio.
Agreguese a esto las declaraciones hechas públicas por funcionarios municipales (El Litoral, 23.08.06, pag. 6) que sostiene ser conocedor del tema pero que " . . . hoy por hoy, no se puede dar respuesta inmediata a la gente de esa zona . . ." reconociendo además " . . .es un asentamiento que corre peligro". Entendemos, a partir de estas declaraciones, que el Municipio debe informarnos lo solicitado para entender y conocer la situación pero también debe proceder a los fines de dar solución a una cuestión que se repite en varios sectores de la Ciudad generando situaciones no deseadas y que requieren de actuaciones concretas y definitivas.
En virtud de lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente y su más pronta respuesta.