Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
OBRAS VIRTUALES: PEDIDO DE INTERPELACION A BALBARREY
DECLARACION FIRMADA POR LOS CONCEJALES LEONARDO SIMONIELLO, JORGE HENN, JULIO SCHNEIDER, CARLOS PEREIRA, MARTA FASSINO Y NOELIA MONTAÑO.

Concejales de oposición por la Interpelación a Balbarrey

En el mes de Febrero del corriente año, los Bloques de Concejales de la oposición (UCR, Encuentro, Socialismo y ARI) ingresamos un pedido de interpelación al Intendente Martín Balbarrey por el tema de las denominadas "obras virtuales".

En aquella oportunidad, la solicitud de interpelación no prosperó por falta de apoyo del justicialismo. Todo se resolvió en "reuniones" que se mantuvieron en la Presidencia del Concejo con diversos funcionarios municipales e, incluso, con el propio Intendente quien acudió a una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

Hoy una parte del justicialismo se encuentra dispuesta a acompañar un pedido de interpelación al Intendente; por lo tanto, esta vez sí conseguiremos la cantidad de "firmas" suficientes para impulsar tal acción.

Sin embargo, y para no generar falsas expectativas, queremos alertar a la opinión pública que el Intendente puede - dentro del marco legal actual - negarse a concurrir al recinto y limitarse a enviar un escrito o disponer que comparezca algún otro funcionario municipal en su lugar.

Esta facultad del Intendente, amparada por la actual Ley Orgánica de Municipalidades, es una muestra cabal de las falencias graves que en materia institucional tiene el régimen municipal en la Provincia de Santa Fe. Contamos con un régimen municipal vetusto, de baja calidad institucional y donde los mecanismos y órganos de control parecen estar puestos al servicio de aquellos a quienes se debe controlar.

Hoy las denominadas "obras virtuales" han llegado a la Justicia, que se encuentra investigando los hechos. Tenemos en claro que nuestro rol como Concejales, por lo tanto, no debe superponerse al accionar judicial, sino que tiene que indagar en las causas y responsabilidades políticas que llevaron a esta situación.

Y - tan importante como esto - estamos convencidos que nuestro rol debe estar orientado a evitar que se repitan las graves falencias en la gestión municipal que quedaron en evidencia con la concreción o falta de concreción de las denominadas "obras virtuales".

Entonces la principal pregunta a formularnos es ¿cómo evitar a futuro que este tipo de hechos se repita? Y la respuesta es una sola: Mejorar la calidad institucional del Municipio y, en particular, el funcionamiento de los mecanismos y órganos de control.

Por lo tanto, los Concejales de la oposición que firman la presente, además del pedido de interpelación al Intendente, solicitamos:

1- La normalización del Tribunal de Cuentas. Recordamos que en Enero del año 2005 vencieron las designaciones de dos vocales. Uno de los vocales renunció y dicho lugar se encuentra vacante - desde hace 20 meses -; el otro vocal ha continuado en sus funciones a pesar de haber cesado formalmente en su cargo. El Ejecutivo Municipal nunca se preocupó por cubrir estos lugares, con una evidente intención de entorpecer el funcionamiento del Tribunal.
2- La reformulación orgánica del Tribunal de Cuentas, para convertirlo efectivamente en un organismo de control externo, que dependa claramente del Concejo Municipal, y no del Ejecutivo a quien debe controlar.
3- La efectiva puesta en vigencia de la Ordenanza sobre Administración Financiera y Control Interno - sancionada en el año 2000 y no implementada hasta la fecha -. Recordamos, asimismo, que dicha ordenanza contempla la creación un sistema de auditoría interna de la administración municipal, instancia fundamental para garantizar la efectividad de los mecanismos del control.
4- La urgente remisión de toda la información presupuestaria, reiteradamente solicitada por el Concejo Municipal, para proceder a la sanción del Presupuesto 2006. Es inadmisible que, transcurridos 2/3 del año 2006, aún la Municipalidad de Santa Fe no cuente con Presupuesto aprobado. En Diciembre del año 2005 solicitamos al Ejecutivo Municipal información presupuestaria para poder sancionar la respectiva ordenanza y, hasta el día de hoy, la misma no ha sido remitida. Nos preocupa la actitud del Ejecutivo, de pretender hacer funcionar la administración municipal sin ordenanza presupuestaria, lo que, también, dificulta y obstaculiza el control que debe llevar adelante el Concejo Municipal.


FIRMAN:
MARTA FASSINO, JORGE HENN, NOELIA MONTAÑO DE CHIMENTIN, CARLOS PEREIRA, JULIO SCHNEIDER Y LEONARDO SIMONIELLO.