Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 11.401
RECLAMAMOS EL CUMPLIMIENTO DE UNA ORDENANZA
POR PARTE DE LOS INSPECTORES MUNICIPALES
 
VER ORDENANZA Nº 11.119


Una ordenanza establece que cada inspector debe hacer sonar su silbato previo a la confección de un acta de infracción.
En la mayoría de los casos esto no se cumple y se daña la posibilidad de defensa que debe observar el eventual infractor.
Asimismo se observa en algunos casos la falta de la placa identificatoria.

Desde nuestro bloque solicitamos a las autoridades Municipales rectifiquen esta situación y den publicidad a la ordenanza

Resulta de práctica frecuente que los inspectores municipales que actúan en la vía pública omitan el cumplimiento de los términos impuestos en la Ordenanza Nº 11119 y que aspiraban en el espíritu de la misma, poner en advertencia al infractor. Por otra parte también es común verificar que los agentes actuantes, carecen en muchos casos, de la correspondiente identificación personal, cuestión también reglamentada mediante la Resolución Nº 6028 con vigencia desde hace diez años.

En ambos sentidos y en la pretensión de ordenar las actuaciones, amén de plantear pautas de equidad entre las obligaciones de unos y los derechos de otros, es que consideramos relevante que ambas cuestiones sean cumplidas y que fundamentalmente, el Municipio, dentro de su profusa publicidad institucional, incorpore estos asuntos que hacen a los derechos del contribuyente.

Mucho más aún estas reglamentaciones deben ser conocidas cuando ameritan derechos hacia quienes ocasionalmente puedan cometer cualquier tipo de infracción y que no por esa causa, no sean advertidos en tiempo y forma y, por otra parte, no sepan quien es el funcionario actuante en la eventualidad. Cabe destacar que la sanción sobre la obligatoriedad de portar la identificación pertinente del agente, se sancionó en el año 1996 y se ratificó mediante Resolución Nº 10670 en el año 2005 pero, que no obstante ello, aún permanece la práctica de actuar sin su cumplimiento.

Por lo expuesto, entendemos que la cuestión no es menor entonces y por tratarse de personal municipal que está pretendiendo ejercer el cumplimiento de obligaciones de las personas en la vía pública de carácter correctivo pero, por otra parte, de no omitir detalles en cada uno de sus aspectos, es que debe cumplirse totalmente para poder asumir el derecho de sancionar, cuestión que no es menor.

En este sentido es que también consideramos indispensable que, para conocimiento general, ambas disposiciones sean difundidas masiva y profusamente por el Municipio en el marco de sus obligaciones de hacer conocer a la población de sus obligaciones pero también de sus derechos.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Tránsito, proceda a impartir instrucciones precisas entre sus agentes, a fin que los mismos den estricto cumplimiento a los términos de la Ordenanza Nº 11119 en lo referido a hacer sonar el silbato previo a la confección de Actas de Infracción.

Art. 2º: La totalidad de los Inspectores de Tránsito, al momento de ejercer funciones en la vía pública, deberán llevar prendido a su vestimenta, en lugar visible, una placa identificatoria con nombre, apellido y número de agente de acuerdo a la Resolución Nº 6028/96

Art. 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal implementará en este sentido una campaña de difusión pública para conocimiento masivo de los términos de las normas enunciadas en los artículos precedentes.

Art. 3º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Julio de 2006.