Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACION 4595
SOLICITAMOS INFORMES SOBRE DAÑOS MATERIALES QUE SE GENERAN A RAIZ DE ACCIDENTES DE TRANSITO. COSTOS, RECLAMOS, ETC.

Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de sus áreas respectivas y dentro de los quince (15) días de la sanción del presente, informe lo siguiente:

1. En el caso que accidentes de tránsito generen daños a instalaciones municipales (columnas de alumbrado, señalética vertical, etc.), quién resulta responsable de los costos de reparación y/o substitución de los elementos perjudicados; Se especificarán detalles o estadísticas de dichos hechos en los últimos años.
2. Si en el caso, se han gestionado reclamos a terceros responsables para el pago de tales daños.
3. Mediante que procedimiento se produce el reclamo de los daños.
4. Si existen reclamos pendientes de liquidación en favor del Municipio y en tal caso se mencionara estado del procedimiento, nombres y demás datos de los reclamados y montos de los mismos.
5. Se mencionará el procedimiento administrativo en cuanto a las Secretarías intervinientes a los efectos de evaluar los daños, su cualificación, cuantificación y gestión de reclamo.
6. En el caso de lograrse el cobro, cual es el destino de los fondos percibidos.

Santa Fe de la Vera Cruz, Julio de 2006.


Fundamentos

Concejalas y Concejales:

Lamentablemente el tema de los accidentes de tránsito se sostiene en índices demasiado graves en nuestra Ciudad y tras la gravísima cifra de vidas humanas que se pierden o sufren consecuencias de diferente magnitud, también existen acciones que generan daños a diferentes instalaciones de propiedad municipal y allí es entonces donde se hace necesario conocer la metodología empleada por el Municipio para recuperar la inversión económica que permite la consecuente reparación de los mismos.

Puede resultar normal que estimemos que dicha compensación económica surja de una gestión habitual de reclamo ante quien lo provocó pero esto resulta desconocido y si tenemos en cuenta el costo que representa, por ejemplo, restituir una columna de alumbrado con su equipamiento completo de accesorios y la frecuencia con que este ejemplo se produce, estaremos ante valores que el Municipio debe percibir de alguna forma.

Debe ser presuntamente normal que un vehículo circule con el seguro pertinente y será también de moneda corriente que el que provocó el accidente, mediante su Compañía de Seguros, asuma los costos hacia el damnificado pero también es necesario que exista la presentación formal del Municipio para reclamar por los daños causados al erario público.

Por lo expuesto y a fin de conocer sobre esta situación es que elevamos el presente a los fines de tomar conocimiento de lo solicitado y que seguramente contará con la anuencia del Cuerpo en su más pronta aprobación.

 
Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, dentro de los cinco (5) días desde la aprobación del presente y a través de las áreas competentes se informe con respecto a la situación del Depósito de Vehículos Retenidos en el ex Frigorífico Municipal, lo siguiente:

1. Si el depósito policial de vehículos retenidos por disposiciones judiciales, se halla dentro del mismo predio que el utilizado para la ubicación de los similares retenidos y en custodia municipal;
2. Si existe alguna separación física entre el área municipal y el de orden policial o judicial provincial;
3. Si la custodia de los vehículos retenidos en la órbita municipal cuentan con los mismos niveles de seguridad que la posible área policial o judicial;
4. Si los vehículos retenidos por la Municipalidad se hallan inventareados en su totalidad tal lo dispuesto en la Resolución Nº 10143/04 por la cual se disponía la creación del Registro Informático Municipal de Vehículos Retenidos;
5. Causas por las cuales y de estar consitituido el listado no resulta exhibido en la página web de la Municipalidad;
6. Si se ha gestionado ante la Policía y la Justicia Provincial algún cruzamiento de datos para determinar hechos delictivos con los vehículos retenidos en la órbita municipal;
7. Si se han producido denuncias por faltantes de auto o moto partes en la órbita municipal;
8. De resultar positiva la respuesta del punto anterior, cuáles han sido las áreas responsables de dichos faltantes;
9. Si existen sumarios a personal municipal por eventuales ocurridos de estas características;
10. Si existen causas judiciales por reclamos de propietarios de vehículos que hayan sufrido faltantes de partes integrantes de los mismos;
11. Si por el depósito policial, la Municipalidad cobra algún tipo de canon a la Provincia o se ha cedido el espacio a título gratuito o en otro carácter;
12. Con qué niveles de custodia y vigilancia cuenta actualmente el predio municipal;
13. Si se considera suficiente dicha custodia y se han introducido mejoras en las condiciones físicas del lugar de depósito de unidades retenidas incorporando mejoras en los sistemas de seguridad para prevenir ingreso de intrusos y desmantelamiento de vehículos en custodia municipal (Art. 2º, Resolución Nº 10550/04);
14. Si el Departamento Ejecutivo Municipal ha realizado el relevamiento de establecimientos dedicados a la venta y comercialización de repuestos automotores usados o de segunda mano (desarmaderos) dentro del ejido municipal, tal lo dispuesto en la Resolución Nº 9921/03;
15. Si se ha procedido a la renovación periódica de los precintos de los vehículos retenidos con intervención de Escribano que certifique el acto según Art. 4º de la Resolución Nº 10550/04;
16. Si de acuerdo a los términos de la Ordenanza Nº 10748/01, se ha convocado a subasta pública de vehículos automotores y motovehículos retenidos en ámbitos municipales y en tal caso se conozcan los inventarios previos.


Santa Fe de la Vera Cruz, 11 de Julio de 2006.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:

Recientemente y a través de los medios periodísticos locales, la población ha tomado conocimiento de denuncias formuladas por personas que, habiéndosele retenido sus vehículos automotores por diversas causas policiales y/o judiciales, y los mismos depositados en las instalaciones del ex frigorífico municipal, han sufrido hurtos de parte importantes y dichos faltantes no refieren a cuestiones menores sino, por el contrario a desguaces de los vehículos de forma tal que pueden considerarse de extrema gravedad.

Ante esta situación es que consideramos necesario conocer si las dependencias policiales que las noticias alegan como lugar de los hechos, tienen algún tipo de vinculación física con las áreas municipales o se trata de un sector totalmente separado de los lugares donde el municipio deposita los autos o motos retenidos por causas de la órbita municipal.

En tal sentido y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos es que se requiere este informe y que lamentablemente ya tiene antecedentes delictivos de diversa magnitud, por ello es imprescindible separar responsabilidades en una cuestión donde las incumbencias deben ser mayúsculas cuando los vehículos que son retenidos deben permanecer en guarda y custodia hasta tanto se diluciden las diferentes causas.

Además, debemos solicitar al DEM la información referida al cumplimiento de normas pre existentes en donde desde esta concejo se han sancionado reglas de las que desconocemos su cumplimiento y que intentaron, al momento de su sanción, abrir un espectro de recaudos legales para proteger los bienes retenidos por causas municipales.

No debemos dejar de contemplar el importante número de Resoluciones previendo actos de resguardo hacia los elementos vehiculares retenidos para protegerlos bajo todo concepto así como de inventariarlos con todo el celo posible a fin de evitar acciones posteriores.

Por lo expuesto es que solicitamos el más pronto tratamiento del presente para conocer la actual situación de este conflictivo tema.