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SANCIONADO - COMUNICACION 4593
PREOCUPACION POR VEHÍCULOS RETENIDOS EN PREDIOS MUNICIPALES


LOS CONCEJALES SIMONIELLO Y HENN, A TRAVÉS DE UN PEDIDO DE INFORMES, SOLICITAN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS VEHÍCULOS RETENIDOS EN EL PREDIO DEL EX FRIGORÍFICO MUNICIPAL A RAÍZ DE LAS GRAVES DENUNCIAS QUE EN EL ORDEN PROVINCIAL SE HAN PRODUCIDO.

Recientemente los medios de prensa de esta Ciudad han difundido denuncias formuladas por personas a quienes por orden de la Justicia Provincial se les habían retenido vehículos automotores y ante la liberación de los mismos y en su pretensión de retirarlos, se encontraron con que los mismos estaban "desguasados" en distintos niveles pero con faltantes de mucha magnitud (motores, ruedas completas, equipos de gas y tubos, etc.) lo que constituye una muy grave situación.

Hasta aquí la situación sería del orden provincial y se encontraría involucrada, según las denuncias, personal policial o sea que aparentaría que el tema no es de la órbita municipal salvo que, la guarda de esos automotores era en el mismo predio que corresponde a igual destino por parte del Municipio es decir, el ex Frigorífico Municipal.

Es decir, se ha cometido un ilícito en un lugar donde quizás el mismo personal de vigilancia que se supone custodia las unidades retenidas por el municipio, aparece involucrada en hechos delictivos, motivo por el cual se ha presentado para su posterior tratamiento legislativo un Proyecto de Comunicación por el cual se solicita al DEM que aclare la actual situación de resguardo de motos y autos que se hallan bajo custodia de su órbita sin olvidar que en el pasado ya hubo que sufrir robos por los cuales el Estado Municipal resultó responsable

Por otra parte se solicita al DEM que informe si se ha creado el Registro Informático Municipal de Vehículos Retenidos tal como se dispuso mediante la Resolución Nº 10143 sancionada en Mayo de 2004 por la cual se intentaba tener un inventario de todas y cada una de las unidades retenidas. También se pregunta si se ha llevado a cabo en el ámbito de la Ciudad, un relevamiento de los establecimientos dedicados a la venta y comercialización de autopartes como lo establecía la Resolución Nº 9921 de Noviembre de 2003 y por último si en cumplimiento de la Ordenanza Nº 10748 de Julio de 2001, se ha dispuesto alguna subasta de aquellos vehículos retenidos y que la Justicia dispuso, tras los trámites pertinentes, someterlos a remate.

Estas y otras cuestiones sobre la situación actual del predio son las inquietudes presentadas en este Proyecto de Comunicación que aspira a dilucidar la situación para, si así correspondiera, deslindar responsabilidades y no encontrarnos con que, por falta de criterio político del DEM en no dar cumplimiento a las normas vigente desde tanto tiempo por causas que se desconocen, el Municipio se encuentre involucrado en graves acciones como las denunciadas.

Santa Fe de la Vera Cruz, 12 de Julio de 2006.

 
Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, dentro de los cinco (5) días desde la aprobación del presente y a través de las áreas competentes se informe con respecto a la situación del Depósito de Vehículos Retenidos en el ex Frigorífico Municipal, lo siguiente:

1. Si el depósito policial de vehículos retenidos por disposiciones judiciales, se halla dentro del mismo predio que el utilizado para la ubicación de los similares retenidos y en custodia municipal;
2. Si existe alguna separación física entre el área municipal y el de orden policial o judicial provincial;
3. Si la custodia de los vehículos retenidos en la órbita municipal cuentan con los mismos niveles de seguridad que la posible área policial o judicial;
4. Si los vehículos retenidos por la Municipalidad se hallan inventareados en su totalidad tal lo dispuesto en la Resolución Nº 10143/04 por la cual se disponía la creación del Registro Informático Municipal de Vehículos Retenidos;
5. Causas por las cuales y de estar consitituido el listado no resulta exhibido en la página web de la Municipalidad;
6. Si se ha gestionado ante la Policía y la Justicia Provincial algún cruzamiento de datos para determinar hechos delictivos con los vehículos retenidos en la órbita municipal;
7. Si se han producido denuncias por faltantes de auto o moto partes en la órbita municipal;
8. De resultar positiva la respuesta del punto anterior, cuáles han sido las áreas responsables de dichos faltantes;
9. Si existen sumarios a personal municipal por eventuales ocurridos de estas características;
10. Si existen causas judiciales por reclamos de propietarios de vehículos que hayan sufrido faltantes de partes integrantes de los mismos;
11. Si por el depósito policial, la Municipalidad cobra algún tipo de canon a la Provincia o se ha cedido el espacio a título gratuito o en otro carácter;
12. Con qué niveles de custodia y vigilancia cuenta actualmente el predio municipal;
13. Si se considera suficiente dicha custodia y se han introducido mejoras en las condiciones físicas del lugar de depósito de unidades retenidas incorporando mejoras en los sistemas de seguridad para prevenir ingreso de intrusos y desmantelamiento de vehículos en custodia municipal (Art. 2º, Resolución Nº 10550/04);
14. Si el Departamento Ejecutivo Municipal ha realizado el relevamiento de establecimientos dedicados a la venta y comercialización de repuestos automotores usados o de segunda mano (desarmaderos) dentro del ejido municipal, tal lo dispuesto en la Resolución Nº 9921/03;
15. Si se ha procedido a la renovación periódica de los precintos de los vehículos retenidos con intervención de Escribano que certifique el acto según Art. 4º de la Resolución Nº 10550/04;
16. Si de acuerdo a los términos de la Ordenanza Nº 10748/01, se ha convocado a subasta pública de vehículos automotores y motovehículos retenidos en ámbitos municipales y en tal caso se conozcan los inventarios previos.


Santa Fe de la Vera Cruz, 11 de Julio de 2006.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:

Recientemente y a través de los medios periodísticos locales, la población ha tomado conocimiento de denuncias formuladas por personas que, habiéndosele retenido sus vehículos automotores por diversas causas policiales y/o judiciales, y los mismos depositados en las instalaciones del ex frigorífico municipal, han sufrido hurtos de parte importantes y dichos faltantes no refieren a cuestiones menores sino, por el contrario a desguaces de los vehículos de forma tal que pueden considerarse de extrema gravedad.

Ante esta situación es que consideramos necesario conocer si las dependencias policiales que las noticias alegan como lugar de los hechos, tienen algún tipo de vinculación física con las áreas municipales o se trata de un sector totalmente separado de los lugares donde el municipio deposita los autos o motos retenidos por causas de la órbita municipal.

En tal sentido y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos es que se requiere este informe y que lamentablemente ya tiene antecedentes delictivos de diversa magnitud, por ello es imprescindible separar responsabilidades en una cuestión donde las incumbencias deben ser mayúsculas cuando los vehículos que son retenidos deben permanecer en guarda y custodia hasta tanto se diluciden las diferentes causas.

Además, debemos solicitar al DEM la información referida al cumplimiento de normas pre existentes en donde desde esta concejo se han sancionado reglas de las que desconocemos su cumplimiento y que intentaron, al momento de su sanción, abrir un espectro de recaudos legales para proteger los bienes retenidos por causas municipales.

No debemos dejar de contemplar el importante número de Resoluciones previendo actos de resguardo hacia los elementos vehiculares retenidos para protegerlos bajo todo concepto así como de inventariarlos con todo el celo posible a fin de evitar acciones posteriores.

Por lo expuesto es que solicitamos el más pronto tratamiento del presente para conocer la actual situación de este conflictivo tema.