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SOLICITAMOS LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA PARA QUE INFORME IN VOCE SOBRE INCUMPLIMIENTOS DE DISTINTAS NORMAS.


PROYECTO DE RESOLUCION

Art. 1º.- Dispónese, de acuerdo a lo previsto en el Art. 41º inciso 14 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la presencia del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe C.P.N. Fernando Giusti en este Honorable Concejo Municipal, a efectos que informe in voce sobre incumplimientos de normas de distinta índole, a saber:

Con respecto a lo establecido en las Ordenanzas Nros 11.022 y 11.151:

a) Los motivos por los cuales no se ha cumplimentado, en tiempo y forma, con el envío mensual a este Honorable Concejo Municipal del estado de ejecución presupuestaria consolidado según lo establecido en el artículo 20 de las Ordenanzas mencionadas.
b) Los motivos por los cuales no se ha cumplimentado, en tiempo y forma, con el envío de los Movimientos de Fondos de Rentas Generales de acuerdo a lo establecido explícitamente en los presupuestos años 2004 y 2005


Con respecto a las Resoluciones sancionadas por este Honorable Concejo Municipal Nros : 9620, 9701, 9785, 10185, 10191, 11086, 11088, 11095, 11129, 11130 y 11132:

a) Si se han cumplimentado las mismas; de no haberse hecho cuales fueron los motivos.
b) Si se han cumplimentado: indicar cuales de ellas, fecha de formalización de los convenios respectivos, monto histórico de la deuda, número de cuotas e importes de las mismas

Con respecto a las obligaciones resultantes de pronunciamientos judiciales firmes que condenan a la Municipalidad de Santa Fe a satisfacer sumas de dinero :

a) Montos pagados en el año 2004 y 2005, discriminando Nombre y Apellido y/o razón Social, forma de pago, y fecha de formalización
b) Si el pago se realiza respetando un orden cronológico, de no ser así indicar los motivos y explicitar cual es el orden.

Con respecto al pago de las indemnizaciones previstas en el art. 23 inc. "g" de la Ordenanza Nº 8527:

a) Montos pagados en el año 2004 y 2005, discriminando Nombre y Apellido, forma de pago y fecha de formalización de los mismos.
b) Del monto solicitado en el punto a) cuales corresponden a acuerdos extrajudiciales y cuales a pronunciamientos judiciales firmes.

Con respecto a los Expedientes remitidos por este Honorable Concejo Municipal a ese Departamento Ejecutivo, a efectos que informen las áreas respectivas para poder contar con los elementos necesarios para analizarlos en este cuerpo

Nros 25171-N-2003, 26080-N-2004, 26491-N-2004, 26534-N-2004, 26806-N-2004, 26910-N-2004, 26976-N-2004, 27033-N-2004, 27086-N-2004, 27148-N-2004, 27152-N-2004, 27161-N-2004, 27655-N-2004, 27658-N-2005, 27660-N-2005, 27666-N-2005, 27669-N-2005, 27715-N-2005, 27750-N-2005, 27784-N-2005, 27820-N-2005, 27842-N-2005, 27850-N-2005, 27877-N-2005, 27926-N-2005, 27954-N-2005, 27965-N-2005, 27967-N-2005, 27984-N-2005, 27986-N-2005, 28028-N-2005, 28061-N-2005, 28074-N-2005, 28145-N-2005, 28208-N-2005, 28209-N-2005, 28241-N-2005, 28248-N-2005, 28251-N-2005, 28264-N-2005, 28274-N-2005, 28310-N-2005, 28349-N-2005, 28374-N-2005, 28386-N-2005, 28402-N-2005, 28431-N-2005, 28433-N-2005, 28439-N-2005, 28465-N-2005, 28468-N-2005, 28473-N-2005, 28504-N-2005, 28525-N-2005, 28529-N-2005, 28530-N-2005:

a) Area/s donde se encuentran los mismos.
b) Motivos por los cuales no se han devuelto a este Honorable Concejo Municipal
c) Indicar, que informes obran en cada uno, y la fecha de los mismos. Se acompañará copia de cada uno de ellos.


Con respecto a la Ordenanza Nº 10.610- SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL INTERNO:

a)¿Cuáles son las causas por las que, no se ha implementado la Ordenanza Nº 10610 - Sistema de Administración Financiera y Control Interno?
b)¿En cuanto tiempo se estima que se podría comenzar con su implementación?
c)¿Cómo se implementaría este proceso? ¿Parcial, total?
d)¿Qué subsistema de Administración Financiera (Contabilidad, Presupuesto, Control Interno, Control Externo) considera que tiene mayores debilidades, o en su caso mayor urgencia de implementación?
e)¿Cuál es la cantidad de personal afectado actualmente en el estudio de su puesta en marcha?
f) Informe detallado elaborado a la fecha sobre lo realizado en esta materia.


Con respecto a la cobrabilidad de Tributos Municipales:

a) Tasa General de Inmuebles:

  • Cual es el porcentaje de cobrabilidad, años 2004 y 2005, de la Tasa General de Inmuebles con respecto al total de las boletas emitidas.
  • Si se emiten mensualmente el total de las boletas, de no ser así indicar los motivos
  • Cual es el porcentaje de incobrabilidad de este tributo
  • Que grado de adhesión ha tenido la aplicación del decreto 00854 del 23 de noviembre de 2005, e informar el monto recaudado hasta la fecha
  • Qué política tiene esa gestión para aquellos casos sociales que no pueden adherirse a los planes de pago comunes.


    b) Derecho de Registro e Inspección:

  • Cual es el porcentaje de incobrabilidad de este tributo, e indicar la política que tiene esa Secretaría a efectos de disminuir dicho porcentaje
  • Que grado de adhesión ha tenido la aplicación del decreto Nº 00854 del 23 de noviembre del 2005, e informar el monto recaudado hasta la fecha

    c)Derecho de edificaciones y Derecho de Publicidad y Propaganda

  • Cual es el monto recaudado en los años 2004 y 2005 en tales conceptos
  • Que grado de adhesión ha tenido la aplicación del decreto Nº 00854 del 23 de noviembre de 2005, e informar el monto recaudado hasta la fecha.

Con relación a los conceptos no remunerativos (contratos de locación de servicios, pasantías, etc.) en materia de personal:

a) Cantidad de personal que integra este concepto y áreas en las que cumplen funciones
b) Monto afectado por tal rubro en los años 2004 y 2005
c) Cantidad de "pasantes" que existen en la Municipalidad, indicando plazos de prestaciones de servicios, montos de los mismos, lugares donde prestan funciones y horarios que cumplen.
d) Cantidad de Contratos de Servicios que existen, indicando plazos, montos, lugares de prestación de servicios y horarios que cumplen.

Con respecto a las personas que cobran Planes Sociales y prestan servicios en la Municipalidad:

a) Cantidad de personas que son beneficiarios y prestan servicios en la Municipalidad,
b) Forma de selección de los mismos,
c) Lugares donde prestan funciones
d) Horarios que cumplen


Con respecto a la Ordenanza Nº 11026 y modificatorias -jubilación anticipada-

a) Cantidad de personal que se adhirió a la mencionada Ordenanza discriminando categorías y áreas donde cumplían funciones
b) Que incidencia económica tuvo para la Municipalidad en Sueldos, leyes sociales y demás rubros de ley. Indicar montos.
c) Cómo se han cubierto los cargos vacantes de los agentes que se adhirieron a la mencionada Ordenanza

Con respecto a la deuda que mantiene la Municipalidad con el FAE

a) Monto de la deuda generada en la actual gestión en concepto de saldos impagos del periodo por aportes ordinarios;
b) Monto de deuda generada en el periodo por aportes no efectuados, correspondientes al Convenio de Consolidación de Deuda contraída en periodos anteriores.
c) Monto de deuda total.
d) Razones por las que no se han incluido estas deudas, en el Proyecto de Presupuesto para la Administración Municipal para el año en curso.
e) Razones por las que no se ha incluido, dentro del Proyecto de Presupuesto del año en curso, el monto estimado correspondiente al Fondo de Asistencia Educativa, para el actual periodo.
f) Si se han previsto recursos extraordinarios para hacer frente a estas erogaciones.
g) Si se han iniciado gestiones tendientes a consensuar un convenio de refinanciación de la deuda contraída, con la reclamante Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital.
h) Cuales son las causas, por las que no se han efectuado estos aportes.


Con respecto al Proyecto de Presupuesto Año 2006

a) Cuales son las medidas que se han tomado en este ejercicio económico al no contar con el presupuesto año 2006.
b) Detallar las áreas donde surgen mayores inconvenientes con respecto a esta situación
c) Que recursos se han eliminado en el presente ejercicio con respecto al presupuesto anterior (subsidios etc.)
d) Si existen recursos no contemplados en el presupuesto 2005 (subsisidos nacionales, provinciales, coparticipación etc)
e) Plan de obras para el año 2006, fundamentación de los mismos, origen de los fondos, lugar de realización, tiempo de ejecución.


ART. 2º.- De forma.

Santa Fe, abril de 2006-


FUNDAMENTOS

Sras. Concejalas / es:

Son numerosas las normas que sanciona este Honorable Concejo Municipal y no son cumplimentadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Esta gestión se caracteriza por la falta de información, sobre todo en materia presupuestaria, habida cuentas que hay Ordenanzas sancionadas por este cuerpo que establecen la remisión de información importante e indispensable para el análisis hacendad que no ha sido remitida, o remitida extemporáneamente, tal es el caso de las Ejecuciones Presupuestarias y los Movimientos de Rentas Generales.

Otro tema preocupante son los casos sociales que solicitan a este cuerpo exenciones de impuestos. Este Concejo ha tomado el criterio de no condonar deudas, por lo que aquellos casos sociales que se sustentan en informes socio-económicos realizados por el D.E.M. son tratados otorgando planes de pago a largo plazo a valores históricos de acuerdo a la capacidad contributiva del solicitante, que muchas veces es mínima; tal es el caso de las Resoluciones Nros: 9620, 9701, 9785, 10185, 10191, 11086, 11088, 11095, 11129, 11130 y 11132 que tenemos conocimiento que no se han cumplimentado sin saber las razones.

También es importante el número de Expedientes que se han remitido desde este Concejo al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de solcitar informes a efectos de contar con información para la evaluación de los casos, es importante contar con esto en tiempo y forma ya que muchas veces los expedientes contienen dictámenes desactualizados o no contienen lo solicitado.

En el mismo sentido, la falta de cumplimiento de la Ordenanza Nº 10610- SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL INTERNO- . A cinco años de la sanción no ha habido por parte de este D.E.M. decisión política para la instrumentación de la misma, mas allá de las formalidades vinculadas con el presupuesto hay cuestiones centrales en la misma relacionadas al sistema de control que creemos que se deben cumplimentar, o bien que el D.E.M. informe sobre posibles modificaciones de la misma a efectos de lograr su cumplimiento.

Es de público conocimiento los reclamos que se realizan por la falta de cumplimiento por ese D.E.M. del pago de la deuda a la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares, y más aún nos preocupa este tema debido a que en el Proyecto de Presupuesto para el año en curso no hay asignación ni para el pago de la deuda, ni para el pago del actual período, nos parece necesario conocer la política llevada a cabo en esta materia, debido a que esos fondos resultan indispensables para el mejoramiento de la calidad educativa.
Lo expuesto demuestra actitudes que no condicen con el sistema republicano de gobierno. Porque no existe voluntad para que los organismos naturales - en este caso el Honorable Concejo Municipal - lo controlen, en el cumplimiento de las normas que de acuerdo a su voluntad o gusto las aplica o no, elementos que ponen en evidencia "la escasa transparencia en los actos de gobierno de este Ejecutivo Municipal".

Es por ello y ante la potestad que tiene este cuerpo de llevar adelante este tipo de requerimientos y de la importancia del tema es que solicitamos la presencia del Secretario de Hacienda y Recursos Humanos ante este Honorable Concejo Municipal.