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Solicitamos que el municipio designe una oficina que pueda certificar la firma de los padres cuando los menores deben tramitar su carnet de conducir.


Según la Ley Nacional de Tránsito los menores de 18 años deben tener la autorización de sus padres para tramitar el carne de conductor. Esto hoy requiere la realización de un tramite con un costo de diez (10) pesos por firma en tribunales o mediante un escribano.

Lo cierto que esta actividad meramente administrativa, que hoy no se lleva a cabo por el municipio genera ingresos, públicos o privados, pero no percibidos por las arcas municipales. Según la ley nada impediría que el municipio lo pueda facilitar a un costo menor.

Por ello y atento que puede ser una fuente de ingresos, es que venimos a proponer que la actividad de constatación de identidad y de la representación legal del menor sea realizada en una dependencia municipal a través de la toma de recaudos que el Departamento Ejecutivo Municipal determine, previo pago de la tasa de actuación administrativa general.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal designe una oficina a través de la cual se pueda, desde la Municipalidad, dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo Nº 17 de la Ley Nº 24.449, concordante con la Ley Provincial Nº 11.583 y Decreto Reglamentario y la Ordenanza Nº 10.017, en cuanto a la autorización con la que deben contar los menores de edad que soliciten licencia de conducir.-

Articulo 2: Dicha autorización se otorgara a través de la firma de un "formulario tipo", con el carácter de declaración jurada, y el cumplimiento de los recaudos que el Departamento Ejecutivo Municipal considere pertinente a los fines de comprobar la representación legal del menor ante la autoridad municipal.-

Artículo 3: Las actuaciones que se generen a través del cumplimiento de las previsiones emanadas de los artículos precedentes, abonaran la tasa administrativa prevista en el Art. 94 inc. G) de las actuaciones en general., de la Ordenanza Impositiva Anual.-

Artículo 4: El Departamento Ejecutivo Municipal llevara adelante una campaña tendiente a dar publicidad suficiente a lo dispuesto en la presente.-

Articulo 5: De forma.-


Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2006.-


FUNDAMENTOS

Sres. Concejales y Concejalas:

La Ley Nacional de Tránsito, a la que nuestra provincia adhirió por Ley Nº 11.583, prevé en su Art. 17 que para otorgar el carnet a los menores de edad que pueden solicitarlo, se debe contar previamente con la autorización de los representantes legales.-

Hoy esta obligación se cumple ante autoridad judicial o escribano público, quien constata la representación legal y certifica la firma.-

La certificación de firma, a través de la cual se acredita la identidad del firmante tiene un costo, el cual varia según se haga frente a una u otra autoridad.-

Lo cierto que esta actividad meramente administrativa, que hoy no se lleva a cabo por el municipio genera ingresos, públicos o privados, pero no percibidos por las arcas municipales.-

Por ello y atento que puede ser una fuente de ingresos, es que venimos a proponer que la actividad de constatación de identidad y de la representación legal del menor sea realizada en una dependencia municipal a través de la toma de recaudos que el Departamento Ejecutivo Municipal determine, previo pago de la tasa de actuación administrativa general.-

Dicha tasa es además inferior al costo previsto para la certificación en sede judicial o por ante escribano público.-

Las manifestaciones vertidas tienen el carácter de declaración jurada de quien la emite.-

Por lo expuesto y atento que una medida de esta naturaleza beneficia tanto a usuarios como al municipio, es que solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto de resolución.-