Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.532 - 27/04/06
Pedido de Informes sobre edificaciones Privadas

Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de sus áreas respectivas, dentro del plazo de diez (10) días y en relación con los edificios que se construyen en los lugares que a continuación se detallan, se informe lo siguiente:

a) En Bv. Gálvez Nº 2166/62

1. Si existen constancias de denuncias sobre daños estructurales a inmuebles linderos;
2. Si se tiene por verificado y en tal caso analizadas, las causas de derrumbes de mamposterías de los inmuebles vecinos;
3. En tal caso, cuales han sido las actuaciones a partir de las inspecciones realizadas;
4. Se envien al Concejo Municipal copias de dichas actuaciones;
5. Si los constructores de la obra han cumplido con los requisitos de seguridad pertinentes;
6. Si se tiene conocimiento de la existencia de actuaciones judiciales emergentes de reclamos de terceros linderos presentadas ante la Justicia Ordinaria de la Ciudad de Santa Fe;
7. Si las dependencias municipales con injerencia en el tema, han suministrado documental alguna a dicha causa.
8. Si existe un seguimiento por parte de la repartición municipal correspondiente, del control de las tareas que se desarrollan en la construcción.
9. Con que periodicidad se realizan las inspecciones y si se han observado variantes favorables en los sistemas de seguridad y resguardo de terceros;
10. Si las modificaciones introducidas resultan satisfactorias y suficientes para la inspección de obra;
11. Qué funcionarios municipales y de que áreas han estado a cargo de las actuaciones

b) En calle Monseñor Zazpe esq. Francia

1. Si se han verificado las condiciones de seguridad para con terceros (linderos y transeúntes) en la referida construcción;
2. Si se consideran suficientes y aptas las condiciones de seguridad existentes en la obra
3. Si de dichas verificaciones han surgido constataciones de irregularidades;
4. En tal caso cuales han sido y cuales han sido las actuaciones;
5. Si las dependencias municipales pertinentes tienen conocimiento de accidentes a personas con denuncia policial;
6. En caso afirmativo del apartado anterior, que intervenciones ha concretado el Municipio;
7. Aporte de copias de dichas actuaciones;
8. Qué funcionarios municipales y de que áreas han estado a cargo de las actuaciones

Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2006.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

Las precisiones requeridas mediante este Pedido de Informes tienen por objeto llamar la atención sobre las medidas de seguridad que deben garantizarse según la Ordenanza 7279 en los edificios en construcción.

En el caso de los edificios en construcción sobre los cuales requerimos informes habrian ocurrido una serie de irregularidades, donde habrian sido afectados linderos, en el primer caso y transeuntes en el segundo.


La destrucción de una pared medianera, la permanete caida de objetos constructivos, y hasta herramientas a las propiedades vecinas, la caida de un hierro que golpeo la espalda de un peaton son algunas de los alarmantes incidentes que nos han sido comentados.

Es una de las funciones del estado Municipal, y asi los establecen las normas, velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad en las construcciones arbitrando los medios para que estas tengan cumplimiento y corrigiendo estas faltas con las medidas punitorias que correspondan. Los hechos mencionados constituyen de por si una gravedad tal que pueden poner en riesgo hasta la vida de personas.


Nuevamente vienen al caso las irregularidades que se cometen en las construcciones de edificios que en número importante se ejecutan en nuestra Ciudad.

En este sentido y por lo que solicitamos en el presente Proyecto, solo es una muestra de lo que podría preguntarse quizás, en cada una de las obras que se desarrollan con aparente normalidad pero que, de una u otra forma, padecen los linderos de cada construcción o los riesgos a que se hallan sometidos los transeúntes que atinan a circular por sus frentes.

Evidentemente el negocio inmobiliario, que no criticamos pero sí requiere poner en su justo valor, necesariamente debe estar acompañado de condiciones adecuadas para terceros y para los propios intervinientes en las construcciones. Hoy día es posible observar en la mayoría de los casos al personal que trabaja en dichas obras, desarrollando tareas en condiciones harto peligrosas sin que nadie ponga coto a una situación que pone en juego la vida de dicho personal; por otra parte las mismas condiciones de las obras en cuanto al espacio que ocupan y las condiciones en que se desarrollan, donde no solo obstruyen las circulaciones peatonales, sino que avanzan sobre espacios de circulación vehicular con total impunidad y generando situaciones de conflicto pero, lo más grave son las consecuencias que ocurren para con las personas que se ven agredidas a consecuencia de las imprevisiones que ocurren sin que sean observadas y previstas no solo por los responsables de los trabajos sino tampoco, por quienes deben ejercer un poder de policía que evidentemente no existe o deja muchos flancos sin atender.

Por lo expuesto y en evidente situación de innumerables irregularidades es que pretendemos conocer sobre estos ejemplos para poder actuar a posteriores en el requerimiento de la estricta aplicación de las normas vigentes porque el caso no refiere a la construcción mejor o peor de un edificio sino, lo más grave, es que se está poniendo en juego la integridad física de las personas y la potencialidad de daños materiales que en ninguno de los casos debería ocurrir como así tampoco, el Estado Municipal debería admitir que de estas situaciones, surjan instancias legales que a corto o mediano plazo redundarán en responsabilidades para con la Municipalidad a consecuencia de la falta de aplicación de las normas existentes. Algo tan simple como eso pero que evidentemente resulta obviado por los funcionarios responsables de las áreas pertinentes.

En tal sentido es que solicitamos la aprobación del presente.