Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
PREOCUPACION POR EL ESTADO DE AUTOMOTORES Y MAQUINARIAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL.

Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de sus áreas respectivas y dentro de los quince (15) días de la sanción del presente y con referencia al parque automotor y de maquinarias de propiedad municipal, informe lo siguiente:

  • Lugares donde se encuentran depositados automotores y equipos en desuso;
  • Características técnicas, marcas, modelos y año de fabricación de dichas unidades;
  • Causas por las cuales no se hallan en funcionamiento cada una de ellas;
  • Desde qué fecha se encuentran en ese estado;
  • Determinar si su paralización es por falta de repuestos o por algún tipo de siniestro, en tal caso definir cual;
  • Si se ha evaluado la reparación de cada uno y causas por las cuales nos se realiza su reparación.
  • Qué área municipal era responsable de cada una de dichas unidades;
  • Si ha existido en tiempo y forma, por parte de los responsables del área, el requerimiento de reparación;
  • Motivos por los cuales no han sido reparadas;
  • Si alguna de estas unidades se la ha considerado obsoleta, en tal caso, identificarla;
  • Conocer si existen solicitudes de compras de repuestos incumplidas y sus motivos;
  • Si la Municipalidad dispone de partidas específicas para la compra de repuestos para este tipo de unidades.
  • Si en reemplazo de estas unidades, la Municipalidad ha debido rentar similares para cumplir con los compromisos propios.
  • En caso afirmativo del punto anterior, que montos económicos son necesarios erogar.


Santa Fe de la Vera Cruz, Febrero de 2006.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

El presente Pedido de Informes surge de la preocupación de advertir el estado de maquinarias, equipos y automotores propiedad del Estado Municipal.

La simple observación que puede realizarse en dependencias e instalaciones Municipales nos muestra a parte del equipamiento Municipal ocioso y en estado de abandono. Los motivos son: falta de algunos repuestos, cubiertas, ausencia de mantenimiento. No se trata de equipamiento obsoleto, sino por el contrario, se trata de un patrimonio útil y en condiciones de cumplir sus funciones en la medida que se invierta en su reparación. La cantidad, estado de conservación, modelos etc., son las precisiones que pretendemos conocer a través de este proyecto.

A partir de esta visión y teniendo en consideración el alto valor que representa para el Estado cada una de estas unidades y la necesidad que implica su disposición para cumplir funciones específicas, es que nos preocupa conocer el motivo por el cual se hallan sometidas a esta situación, presuntamente injustificada.

Más aún, haciendo consultas informales, se nos expresa que muchas de ellas, por falta de repuestos o reparaciones menores, han ido quedando en el olvido en forma totalmente injustificada en su relación con el valor de las mismas. Así, es posible advertir motoniveladoras a las que faltan las ruedas, camiones a los que les faltan partes menores, camionetas tipo pick up en total estado de abandono o con faltantes de algunas de sus partes y esto, tomando una visión muy liviana de lo que hay en cada dependencia de la órbita municipal tal el lugar expresado anteriormente o en algunas de las sub. delegaciones. Ante esta situación es que nos preocupa conocer los motivos de tanto abandono y es por ello que se hace necesario conocer la evaluación de esta realidad para analizar su potencial reparación a fin de evaluar rescatarlas del estado actual.

Consideramos que estas precisiones adquieren mayor importancia cuando por otra parte la misma Municipalidad llama a licitación por el alquiler de maquinarias similares a las que no repara.

Teniendo en cuenta lo expresado es que consideramos procedente solicitar esta información que seguramente contará con la anuencia del Cuerpo.