Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.502 - 23/03/06
Pedido de Informes referido a la obra "Remodelación de Plaza Dr. Reinaldo Vanossi"

Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de sus áreas respectivas y en referencia al llamado a Licitación Pública Nº 04/2006, con fecha de apertura el 21 de Febrero de 2006, referido a la obra "Remodelación de Plaza Dr. Reinaldo Vanossi", informe lo siguiente:

1. Qué ítems comprende la obra licitada;
2. Qué repartición municipal desarrolló su proyecto ejecutivo;
3. Qué origen tienen los fondos asignados para la obra;
4. Cuáles son los límites de la obra licitada;
5. Qué cota de nivel de terreno existe actualmente y cual es el previsto para la obra terminada;
6. A qué fecha se encuentra cotizado el presupuesto oficial;
7. Tiene el entorno barrial la infraestructura mínima necesaria, totalmente desarrollada;
8. Existe consulta ante los vecinos sobre prioridades de obras para el Barrio;
9. Se realizó alguna evaluación social sobre el potencial número de niños beneficiados de la infraestructura a instalar;
10. Cantidad de escuelas próximas a la obra;
11. Conocer si la obra comprende la instalación de macro juegos similares a los existentes en otras plazas de la Ciudad (caso Paseo Muttis, Parque J. de Garay, etc.)
12. Integran el proyecto trabajos de mejoras de la infraestructura vial y de iluminación circundante;
13. Qué plazo de ejecución tienen los trabajos licitados
14. Tiene previsto la obra una vez finalizada, algún sistema de cuidado y resguardo de lo ejecutado;

Santa Fe de la Vera Cruz, Febrero de 2006.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

Con fecha 9 de febrero del corriente se publica en el diario El Litoral de nuestra ciudad el llamado a licitación Pública Nº 04/2006, referido a la obra "Remodelación de Plaza Dr. Reynaldo Vanossi", cuyo presupuesto oficial es de 240.517 pesos.

La referida plaza, hoy prácticamente un baldío, con dos columnas de alumbrado, algunos juegos infantiles deteriorados, restos de algún arenero y restos de bancos. Se encuentra ubicada en la intersección de Facundo Zuviria y Javier de la Rosa.

Lindante con el terreno se encuentra un conjunto habitacional de baja densidad, con, a primera vista, escasa infraestructura urbana: calles de tierra, o mejorado con cordón cuneta en muy mal estado, y escasa iluminación, con terrenos aledaños cubiertos de malezas, desconocemos el estado del sistema de desagües.

Posiblemente, la remodelación de la plaza constituye un anhelo de instituciones y vecinos del barrio, y por supuesto, un aporte al equipamiento de espacios verdes y de recreación tan necesarios para la ciudad.

Lo que llama la atención, y motiva la requisitoria al Departamento Ejecutivo es el monto de la inversión, un cuarto de millón de pesos.

La importancia de esta cifra nos mueve a reflexionar sobre los criterios de política urbana del actual Departamento Ejecutivo: en primer lugar no existe un desfasare entre el dinero destinado a la plaza con respecto a su entorno inmediato? No constituiría mejor criterio acompañar un proceso de desarrollo urbano mas integral y armónico, dotando a la plaza de árboles, bancos, juegos infantiles y otros elementos sencillos de equipamiento con una inversión menor y razonable, y destinar parte del dinero restante a las fácilmente verificables falencias del entorno urbano?.

Por otra parte, cuales son los criterios generales que se siguen respecto de la política de espacios verdes y de recreación en la ciudad?; por un lado espacios patrimoniales de un alto valor paisajístico, histórico y simbólicos de la ciudad, con una concurrencia real y potencial de escala urbana, aprovechables por cientos de vecinos de nuestra ciudad se deterioran por falta de inversión , mantenimiento y políticas para potenciar sus uso: el Parque Juan de Garay sigue con el agua de la inundación del año 2003, juntando basura y podredumbre, El parque Ingeniero Parodi, con un patrimonio botánico notable y exótico,- el jardín botánico mas grande en extensión del país, no solo absolutamente abandonado sino convertido en delegación Municipal, El Parque Jardín del Líbano, sobre la avda Aristóbulo del Valle, con falta de equipamiento y mantenimiento son algunos ejemplos del desinterés Municipal, esto se debe a falta de recursos o es producto de una política equivocada, con poca racionalidad en los criterios del gasto?

Consideramos imprescindible por todo lo expresado conocer pormenorizadamente lo ítems de la mencionada licitación, porque reclamamos para el Municipio una política donde la racionalidad en el gasto sea una de las premisas de gestión.