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SANCIONADO - DECRETO Nº 416 - 06/04/06
Impulsan Interpelación al Intendente Balbarrey, como responsable político de la Municipalidad ante el desorden en la implementación del Plan Nacional de Obras Municipales.
 
Escuchar audio de la Conferencia de Prensa realizada el día Miércoles 15/02 - Anexo Concejo Municipal - Formato de archivo: Mp3 - Tamaño 1.3 MB
 

Los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal deben dar respuestas claras y precisas con referencia a las obras cuyos montos se recibieron de la Nación y no se realizaron.

El Plan Nacional de Obras Municipales benefició a la ciudad con mas de $500.000.- Como es de conocimiento público algunas obras no se realizaron y figuran como culminadas. Las contradicciones en las palabras de los funcionarios y el desorden económico en que se llevó adelante el proceso de ejecución hacen necesaria una aclaración precisa además del esclarecimiento por parte de la investigación judicial.

Los concejales Simoniello y Henn acompañados por otros ediles de la oposición presentaran en Conferencia de prensa un proyecto de Resolución por el cual solicitan la comparencia en el recinto del Intendente de la Ciudad con el objeto que informe aspectos vinculados a la ejecución en la ciudad del Plan Nacional de Obras Municipales.

Las obras solicitadas por el Municipio en el marco del Plan Nacional de Obras Municipales debían realizarse en el marco de legalidad prevista por la legislación nacional aplicable al caso que preveía normas específicas relacionadas al movimiento contable de los fondos y certificación de las obras. Ello implicaba por ejemplo no poder darle a los fondos un destino diferente al que se previó originariamente. En este marco, la información hecha publica a través de algunos medios de nuestra ciudad y que generó actuaciones judiciales en sede penal, que daban cuenta de una irregular ejecución de las obras no puede sino motivar acciones contundentes por parte de todos los entes que como el Concejo Municipal tiene facultades de control sobre el Departamento Ejecutivo

Ello se hace más necesario aún, ante la dificultad que tiene este Departamento Ejecutivo de entender que los fondos públicos no permiten un manejo discrecional y que por lo contrario se encuentra reglado cada uno de los procedimientos necesarios para que los mismos solventen las obras para las cuales han sido previstos. Pero además en tiempo y forma y de acuerdo a las normas vigentes. Evidentemente en un marco donde los mecanismos de control no funcionan como corresponde y donde se escuchan argumentos insolventes como por ejemplo que las obras no se hicieron porque no son necesarias cuando los fondos ingresaron efectivamente para esos fines porque el mismo municipio lo gestionó, estas informalidades en el mejor de los casos generan inquietud

La certificación de los fínales obras por parte de la Secretaría de Municipios y Comunas de nuestra provincia, la existencia de plazos para la realización de las obras y demás exigencias no responden a una voluntad caprichosa y arbitraria por parte de quien como la Nación envió efectivamente los fondos. Por lo contrario tiene su fundamento en la necesidad de darle un marco de transparencia que coadyuve a que los fondos sean efectivamente utilizados para satisfacer necesidades públicas. En un municipio con dificultades para financiar obras con fondos genuinos y con una ciudad con serias carencias en infraestructura local, los actos y decisiones de funcionarios públicos que no sean funcionales a estas premisas adquieren una magnitud especial.

Of. de prensa - Encuentro para Santa Fe


INFORMACION ADICIONAL: www.obraspublicas.gov.ar/plan

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- Requiérese, de acuerdo a lo previsto en el artículo 41 Inc. 14º de la Ley Orgánica de Municipalidades, la presencia del Señor Intendente Municipal Ing. Ezequiel Martín BALBARREY en este Honorable Concejo Municipal a efectos de que informar in voce, aspectos vinculados con la participación del Municipio de la ciudad en el Plan Nacional de Obras Municipales.

Artículo 2º: De forma.


SANTA FE, 14 de febrero de 2006.-

FUNDAMENTOS

Sres.- Concejales, Sras. Concejalas:

Con el objetivo de promover y fomentar la ejecución de obras de infraestructura local en el año 2002 y en el marco del denominado Plan Nacional de Obras Municipales la gestión del presidente Duhalde habilitó a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe a la realización de obras por un monto de $ 536 639

Dichas obras debían realizarse en el marco de legalidad prevista por la legislación nacional aplicable al caso que preveía normas específicas relacionadas al movimiento contable de los fondos y certificación de las obras. Ello implicaba por ejemplo no poder darle a los fondos un destino diferente al que se previó originariamente

En este marco, la información hecha publica a través de algunos medios de nuestra ciudad y que genero actuaciones judiciales en sede penal, que daban cuenta de una irregular ejecución de las obras no puede sino motivar acciones contundentes por parte de todos los entes que como el Concejo Municipal tiene facultades de control sobre el Departamento Ejecutivo

Ello se hace más necesario aún, ante la dificultad que tiene este Departamento Ejecutivo de entender que los fondos públicos no permiten un manejo discrecional y que por lo contrario se encuentra reglado cada uno de los procedimientos necesarios para que los mismos solventen las obras para las cuales han sido previstos. Pero además en tiempo y forma y de acuerdo a las normas vigentes..

Un precedente como el que nos referimos genera mas preocupación cuando es el mismo Departamento Ejecutivo Municipal el que solicita al Concejo la aprobación de un presupuesto donde se prevé el financiamiento de obras locales por parte de entes nacionales y provinciales por montos cercanos a los setenta y seis millones de pesos. Evidentemente en un marco donde las auditorias no funcionan como corresponde y donde se escuchan argumentos insolventes como por ejemplo que las obras no se hicieron porque no son necesarias cuando los fondos ingresaron efectivamente para esos fines porque el mismo municipio lo gestionó, estas informalidades en el mejor de los casos generan inquietud

La certificación de los fínales obras por parte de la Secretaría de Municipios y Comunas de nuestra provincia, la existencia de plazos para la realización de las obras y demás exigencias no responden a una voluntad caprichosa y arbitraria por parte de quien como la Nación envió efectivamente los fondos. Por lo contrarió tiene su fundamento en la necesidad de darle un marco de transparencia que coadyuve a que los fondos sean efectivamente utilizados para satisfacer necesidades públicas. En un municipio con dificultades para financiar obras con fondos genuinos y con una ciudad con serias carencias en infraestructura local, los actos y decisiones de funcionarios públicos que no sean funcionales a estas premisas adquieren una magnitud especial.

Es por ello y ante la potestad que tiene este cuerpo de llevar adelante este tipo de requerimientos y la importancia de los intereses afectados es que solicitamos la comparencia del Intendente Municipal al recinto del Concejo.