Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
PROPONEN AUMENTAR EL PRESUPUESTO DEL SAFETUR


Los concejales Simoniello y Henn proponen un aumento en el presupuesto del Ente Autárquico Municipal de Turismo.

Según las estimaciones del Presupuesto Municipal del 2005, el 72% del presupuesto asignado al Ente están destinados a Gastos de Personal mientras que el resto (28%) se gasta en el resto de la actividad que desarrolla el Ente.

Surge del Presupuesto 2005 que del total de partidas asignadas a Safetur - $176.733, el 72%, $126.733 - están destinados a Gastos en Personal.

Según el ejecutado de este mismo año, surge que proyectado el gasto realizado, el Municipio aporto al Ente la suma de $133.204,40 hasta el 30 de junio de 2005, es decir que proyectado al 31 de diciembre podríamos estar asegurando que el Municipio invierte en el Safetur poco mas de $250.000, ocupando para el rubro personal una proporción similar a la del presupuesto votado para el corriente año.

Es decir que en el año en curso, el Safetur gasta aproximadamente $200.000.- en el rubro personal y 70.000 entre bienes de consumo y los denominados servicios no personales, es decir, prácticamente nada.

Asimismo, podemos observar un crecimiento de los ingresos en materia de Derecho de Registro e Inspección, que provienen evidentemente de un crecimiento económico que en algún aspecto vive la ciudad. En este sentido, el Presupuestado para el año 2005, es un monto de $ 16.604.700, 1.06% mayor al del año 2004.

Si observamos el ejecutado, al Municipio le han ingresado $ 14.186.558,18 en materia de Registro e Inspección ( al 30/6/05), es decir que proyectado al 31 de diciembre teniendo en cuenta un incremento del 50% sobre lo recaudado hasta la fecha esta cifra alcanzaría los $ 22.531.592,44 aproximadamente. Esto quiere decir que el Municipio ve incrementado sus ingresos con respecto al año 2004, en el cual se recaudo $ 16.374.114,97 por el mismo concepto, logrando este año un incremento aproximado de $ 6.157.477,50.

Esta potencial situación – no tan lejana a una realidad posible – debería tener un destino específico para el área Turismo, a la vista de las crecientes necesidades que en esta materia padece el Municipio. Nadie puede negar la imperiosa necesidad que tiene esta Ciudad en la materia ya que no cuenta ni con las más elementales herramientas para el desarrollo de esta verdadera "industria sin chimeneas" que tantos dividendos económicos, humanos, culturales y comerciales brinda a localidades de hasta nuestra misma Provincia y región.


Este primer análisis, nos permite inducir la falta de correspondencia entre el impulso mediático sobre el rol de este Ente en las distintas actividades que se han desarrollado en nuestra ciudad, y la capacidad financiera para solventar los gastos relacionados a las mismas.


El turismo en nuestra ciudad, debe ser respaldado verdaderamente, ya que en torno al mismo se reactivan un sin fin de actividades económicas de distintas características y no solo como algunos precisan, como lo son la gastronomía y la hotelería, sino también otras de muy variada índole. Luego, esas actividades económicas, pagan tributos sobre esas actividades que en definitiva, deberían conformar un flujo económico que se retroalimente y que tienda al crecimiento.


No es intención entonces, desarrollar las ya conocidas ventajas económicas provenientes del turismo, sino la preocupación por la exigua capacidad económica con que se cuenta desde el Ente a la hora de atraer potenciales turistas, traducido en folletería, organización de eventos, y en definitiva la promoción de las distintas alternativas con que cuenta nuestra ciudad y su entorno, en materia de turismo.


Seguramente, no se trata de gastos que su inversión pueda ser apreciado por gran parte de la comunidad, pero se trata justamente de aquellas inversiones donde debe existir una verdadera planificación a mediano plazo, con objetivos claros ya que sus beneficios redundarán en el orgullo de presentar a quienes nos visiten, nuestra historia, ríos, playas, festividades típicas y demás actividades conexas, sin perjuicio de los ya mencionados beneficios económicos para un importante sector de la comunidad.