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SANCIONADO - RESOLUCIÓN Nº 11.074 - 06/10/05
EN LA CIUDAD AUN NO HAY ANTENAS HABILITADAS POR EL MUNICIPIO

En la contestación a un Pedido de Informes presentado por los Concejales Henn y Simoniello el Departamento Ejecutivo da cuenta que no hay ninguna antena habilitada y que por lo tanto estas Empresas no están tributando a esta municipalidad.

Hace poco días el D.E.M. dio contestación a un Pedido de Informes, Comunicación 4407, presentado por los Concejales Henn y Simoniello por el cual se solicitaba que el Departamento Ejecutivo Municipal informara, con relación a lo establecido en la Ordenanza Nº 11.096 sobre "Habilitación reglamentaria de instalación de antenas y derecho de inspección de estructuras e instalaciones y de control de los niveles de radicación", cuál es el total de antenas habilitadas en la Ciudad de Santa Fe; importe recaudado en concepto de habilitación reglamentaria de antenas y en concepto de Derecho de Registro e Inspección y, por último, si existen a la fecha empresas que estén adeudando algunos de estos tributos.

Del mismo surgen algunos puntos más que interesantes y que al mismo tiempo generan nuevos interrogantes. En el expediente figura una nota dirigida al Secretario de Hacienda Municipal a través de la cual se informa que "... con referencia a los puntos 2,3 y 4 se señala que, habiendo solicitado al Departamento Tributos sobre las actividades económicas, información sobre el importe en concepto de Derecho de Registro e Inspección recaudado hasta el 31 de Abril de 2005, el mismo informo que no existen antecedentes en el citado Departamento sobre tramites de solicitud de inscripción y habilitación de antenas,...."

"En consecuencia, no existen a la fecha importes recaudados por esta Dirección en concepto de habilitación reglamentaria de antenas, ni en concepto de Derecho de Registro e Inspección, ya que todas las antenas y estructuras portantes se encuentran en trámite de habilitación en este Municipio."

En el informe 277/05, nota sin firma enviada por la Sección Registro y Archivo del Departamento Inspección y Habilitación de Negocios al Jefe del Departamento Inspección y Habilitación de Negocios en fecha 14 de Marzo de 2005, se expresa "... a la fecha no hay ninguna estructura soporte de antena habilitada, a pesar que ya se han elevado a esa jefatura y a la Subsecretaría de Control varios expedientes con el trámite finalizado y en condiciones de habilitarse"

Aquí aparece uno de los primeros interrogantes. ¿Si esto es realmente así, es decir, si existen expedientes con el trámite finalizado y en condiciones de habilitarse, con lo cual superada esa instancia la Municipalidad empezaría a cobrar lo que le corresponde?, ¿Cuál es el motivo para que esto no suceda?.

Cabe decir también al respecto que avanzando en el expediente nos encontramos con el informe 670/05 (03/05/05) en el cual se aclara aún más lo expresado informando que son 5 las estructuras que han cumplido los requisitos estipulados en la Ordenanza 10578/00, artículos 6º, 8º y 9º.

Sigue el informe: "Así mismo se informa que gran cantidad de expedientes se encuentran en la Dirección de Edificaciones Privadas completando documentación relacionada con el Art. 8º (Permiso de Obra) de la Ordenanza 10578. Otros se encuentran en los Juzgados Federales de Santa Fe ante un recurso de amparo presentado por una de las Empresas prestatarias."

Y finalmente se afirma que la Ordenanza 11096 "... adolece de errores de definición y de implementación, que pueden generar a futuro trabas administrativas y hasta judiciales en contra del Municipio". Respecto a esto último surgen dos cuestiones. La primera es que realmente nos gratifica que un funcionario municipal nos brinde en la contestación a un pedido de informes un sincero análisis del que se desprenden algunas dudas que se podrían generar la aplicación concreta de la Ordenanza. Esto generalmente no ocurre en los informes que envía el Departamento Ejecutivo Municipal. La segunda cuestión tiene que ver con otro interrogante que nos planteamos y es ¿por qué el Departamento Ejecutivo Municipal, no elaboró un Decreto Reglamentario de la Ordenanza 11096 basándose en las sugerencias expresadas en el informe, con la finalidad que no existan inconvenientes al momento de su aplicación efectiva?. En este sentido estamos presentado un proyecto de resolución en el que solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a su reglamentación en un plazo de 30 días.

 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal en el plazo de 60 días proceda a reglamentar la Ordenanza Nº 11.096 sobre "Habilitación reglamentaria de instalación de antenas y derecho de inspección de estructura e instalaciones y de control de los niveles de radiación".

Artículo 2: A los fines de la reglamentación, téngase en cuenta el informe obrante en fojas 48 y 49 del expediente 27.670-C-05 el cual anexamos a la presente.

Artículo 3: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Octubre de 2005.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

A través del Expte. Nº 27.670-C-05 se tramitó un Pedido de Informes que derivó en la Comunicación Nº 4407 relacionado a la Ordenanza Nº 11.096 sobre "Habilitación reglamentaria de instalación de antenas y derecho de inspección de estructura e instalaciones y de control de los niveles de radiación".

Como respuesta a la misma surge a fs. 9 que "…no existen a la fecha importes recaudados por esta Dirección en concepto de habilitación reglamentaria de antenas, ni en concepto de Derecho de Registro e Inspección, ya que todas las antenas y estructuras portantes se encuentran en trámite de habilitación en este Municipio."

Asimismo a fs. 39 y 40, del mismo Expte. se desprende, según el Informe Nº 0277/05 - Sección Registro y Archivo, Dpto. Inspección y Habilitación de Negocios, que: "…a la fecha no hay ninguna estructura soporte de antena habilitada, a pesar que ya se han elevado a esa Jefatura y a la Sub Secretaría de Control varios expedientes con el trámite finalizado y en condiciones de habilitarse."

Merece especial atención, el informe obrante a 48 y 49, donde se plantean cuestiones técnicas que deberían ser consideradas al momento de dictarse el Decreto Reglamentario solicitado y que adjuntamos al presente proyecto.
Ante estas situaciones puestas de manifiesto, nos preguntamos sobre el motivo de la falta de aplicación de la referida ordenanza, y en su caso la falta de reglamentación de la misma.

Finalmente se deja constancia que la importancia de la presente ordenanza, no radica solamente en la cuestión recaudatoria, sino que la misma vino a proteger y prevenir cuestiones básicas de seguridad y calidad de vida para la comunidad santafesina, y así fue entendida por este Honorable Concejo al momento de su sanción.