Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.452 - 08/09/05
Pedido de informes con respecto a la empresa "Acuarela - Comunicación Publicitaria" de Américo Giménez que usufructúa las Carteleras Publicitarias en la Ciudad.

Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas respectivas y dentro de los diez (10) días de la sanción del presente, informe con respecto a la empresa "Acuarela - Comunicación Publicitaria" de Américo Giménez que usufructúa las Carteleras Publicitarias en la Ciudad, lo siguiente:

1. Si se tiene conocimiento qué superficie efectiva de carteleras ocupó la empresa desde el 01 de Enero al 31 de Agosto de 2005, mes por mes;
2. Cuánto ha percibido la Municipalidad en concepto de importe mensual (s/Ordenanza Nº 10.814) por el uso de las carteleras;
3. Qué sistema adoptó la Municipalidad para controlar la superficie ocupada a fin de percibir los derechos correspondientes;
4. Si a dicha fecha, la Empresa Acuarela canceló las deudas anteriores por las cuales había efectuado pagos a cuenta;
5. En caso de no haber presentado las liquidaciones pertinentes, si la Municipalidad estableció de oficio, la superficie usada de las carteleras;
6. De no haber efectivizado pagos, si existe por parte de la Municipalidad alguna intimación al respecto, en cuyo caso se deberá adjuntar copia y estado de las actuaciones.

Santa Fe de la Vera Cruz, Septiembre de 2005.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

Este Proyecto de comunicación surge a partir del uso que las carteleras publicitarias siguen teniendo en nuestra Ciudad, además de agregar poner en consideración anteriores respuestas emanadas del DEM mediante las cuales se dejaba ver la falta de cumplimiento de esta Empresa en cuanto a los valores económicos a los que está obligada tal lo dispuesto en la Ordenanza Nº 10.814 y que mediante distintas acciones no las cumple.

No escapa a cualquier santafesino el uso intenso que esta modalidad ha tomado y por la cual este tipo de publicidad se observa masificado en cualquier parte de la Ciudad incluso, mediante la propaganda pre electoral de la cual diversas agrupaciones políticas hicieron uso en forma importante.

En consecuencia, resulta imprescindible conocer si las obligaciones plasmadas en la norma son o han sido cumplidas tal como ella lo establece o si se continúa con la anterior posición de la Empresa de realizar pequeños pagos a cuenta de su obligación mientras, se dirime si los valores impuestos corresponden o no, o si son demasiado onerosos o justos.

Interpretamos con toda justicia que, si esta situación aparece manteniéndose, el DEM deberá arbitrar los medios para aplicar el rigor de la norma a los fines de hacer cumplir lo dispuesto salvo, que la cuestión se halla resuelto en virtud de lo solicitado de conocer.

La proliferación y uso de las carteleras publicitarias en la Ciudad, hacen necesario conocer si la Empresa que las usufructa cumple con la norma que regula su uso y dispone el pago de un canon por ocupación de las mismas

Los Concejales L. Simoniello y J. Henn solicitan al DEM que informe sobre los montos que la Empresa Acuarela realiza en tal sentido.

Durante los últimos tiempos han proliferado a lo largo y lo ancho de la Ciudad este tipo de carteleras que, en frentes de baldíos o de obras en construcción son usadas para pegar afiches publicitarios.

Esta realidad y en virtud de información lograda durante el año 2004, hace necesario que se conozca si el DEM ejerce un control sobre la superficie ocupada de las mismas puesto que de ello surge el monto económico que la Empresa debe abonar al Municipio, tal lo dispuesto en la Ordenanza Nº 10.814 por la cual se desprende que la empresa debe abonar un monto equivalente mensual a ocho pesos mensuales por metro cuadrado ocupado.

Según aquél informe, la locataria de estos espacios, no estando de acuerdo con dicho monto, solo había efectuado algunos pagos a cuenta por sumas verdaderamente irrisorias constituyendo para la Municipalidad, un severo perjuicio que debe corregirse.

Durante la anterior campaña electoral, las distintas agrupaciones políticas que contendieron para las elecciones del 7 de Agosto, hicieron uso de las mismas en la pretensión de llevar adelante una campaña más limpia por lo que surgió un uso masivo que se repite con los anuncios publicitarios comunes y corrientes pero de lo que se desprende que de acuerdo a ese uso constante y pleno, los valores a aportar por la Empresa al Municipio resultan ser sumamente importante dejando de la do las especulaciones que desde la empresa se puedan presentar.

En este sentido es que se considera imprescindible conocer la metodología de control por parte de la Municipalidad y los montos erogados por la Empresa de lo que seguramente surgirá la realidad de la situación y por lo cual, de no ajustarse a los términos de la Ordenanza, el Municipio deberá arbitrar las medidas a fin de cancelar la presunta concesión que se está haciendo del espacio público en detrimento del erario público.