Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.385 - 07/04/05
DEUDAS DEL MUNICIPIO CON LA PROVINCIA

De acuerdo a la estimación realizada por la Provincia de Santa Fe el municipio santafesino tendría un pasivo para con la Provincia de aproximadamente 50 millones de pesos. Cinco veces mas que el estimado de la Ciudad de Rosario.

Los concejales Simoniello y Henn solicitan información al Departamento Ejecutivo con referencia a los montos que derivan de la finalizacion de la compensación de acreencias y deudas entre el Gobierno Provincial y los municipios y comunas de la provincia, que ponen a nuestra Ciudad bajo una deuda de 48.856.580 pesos.

La finalización de la compensación de acreencias y deudas entre el gobierno provincial y el conjunto de municipios y comunas de la provincia, vuelve a poner a la ciudad de Santa Fe con un privilegiado galardón.

Según las crónicas periodística la ciudad le debe a la Provincia la suma de $ 48.856.580,67 sobre un total de 162 millones; esto es más del 30 % del total de las acreencias que tiene el gobierno provincial se lo debe el municipio de la ciudad capital.

Pero llama la atención que entre los conceptos que entraron en el régimen de compensación dispuesto por los decretos 3469/1993 y 807/1996 y sus modificatorias, se encuentran los aportes al Iapos, Dipos y a la Caja de Jubilaciones, cuando la ciudad de Santa Fe tiene su propia Caja por lo que no debieran aparecer deudas importantes por dicho concepto.

Las deudas pueden haber sido generadas en amplios períodos, pero lo que mas sorprende es su abultada cifra total y relativa, y queremos saber cuál ha sido el patrón de incumplimientos que la ha ido generando y por qué recién ahora ha sido explicitada.

De ahora en mas este monto será descontado de la coparticipación que mensualmente recibe el municipio, pero no puede pasarse por alto las responsabilidades de los funcionarios que incumpliendo sus deberes impidieron que esta deuda alcance semejante magnitud.

Esto es lo que nos motiva a presentar este pedido de informes entendiendo que estos 48 millones que representan casi el 50 % del presupuesto municipal del año 2004, ha sido un secreto bien guardado con el correr de las distintas administraciones de las que incluso el actual ministro de hacienda de la Provincia debió conocer por su paso por la Secretaria de Hacienda municipal.

 

PROYECTO DE COMUNICACION
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría de Hacienda proceda informar acerca de las actuaciones llevadas a cabo, tendiente a determinar el saldo de la deuda entre la Municipalidad y el gobierno provincial y que a continuación se detallan:

Si el Departamento Ejecutivo ha tomado intervención en el proceso de determinación de deuda en virtud de los decretos 3469/1993 y 807/1996 y sus modificatorias.

Copia de las actuaciones y presentaciones efectuadas por la Municipalidad de Santa Fe

Si el Departamento Ejecutivo ha procedido a reclamar acreencias por algún tipo y en qué conceptos.

Si el Departamento Ejecutivo ha procedido a impugnar o rechazar su incorporación al régimen.

Si el Departamento Ejecutivo ha sido notificado de la determinación final de un saldo deudor de $ 48.856.580,67.

Si el Departamento Ejecutivo ha aceptado en algún monto su saldo deudor.

Detalle de la composición del saldo deudor, indicando período y concepto que le dieron origen.