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SANCIONADO - RESOLUCIÓN Nº 10.684 - 31/03/05
Extensión de horarios en el Servicio de Reclamos

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Establécese que el Departamento Ejecutivo Municipal disponga, en un plazo no mayor de treinta (30) días de la aprobación del presente, la extensión de horarios en el Servicio de Reclamos hoy habilitado con el Número 0800-777-5000 con el objeto que funcione en forma permanente y durante los 365 días del año para la recepción de reclamos por parte de los vecinos de la ciudad.

Art. 2º: A partir de la incorporación de esta modalidad, el Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarías que entienda competente, deberá prestar un servicio de atención y coordinación de los reclamos que establezca, entre otras características:

a) El Servicio deberá estar a disposición de los vecinos con líneas rotativas que permitan la segura e inmediata atención de cualquier tipo de reclamo y sirva de nexo obligatorio para la derivación de los mismos a las áreas respectivas que pudieran tener injerencia en los mismos.

b) La atención de este servicio deberá proveer a quien efectúe el llamado, de un número de orden, determinado convenientemente por el Servicio de Reclamos y la información sobre el área ante el cual se deriva el mismo, con el que podrá continuar la gestión planteada, en horarios normales de atención y ante la dependencia del caso.

c) Se establecerá cuales serán las características de los reclamos que deberán tener una respuesta inmediata, teniendo en cuenta fundamentalmente, aquellos que afecten la seguridad urbana y/o física de los vecinos y cuales podrán ser derivados para su posterior diligenciamiento y/o tratamiento.

Art. 4º: Una vez implementado el Servicio, la Municipalidad deberá difundirlo para conocimiento de la comunidad en forma continua y sostenida mediante pautas publicitarias en los distintos medios de prensa de la Ciudad.

Art. 5º: Los gastos que demande su implementación, deberán resultar imputados a la partida anual correspondiente.

Art. 6º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Marzo de 2005.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

El alto nivel de impotencia que registran los vecinos ante circunstancias que se presentan en horarios contrarios a los que resultan normales para la Municipalidad debe ser resuelto para poder atender las múltiples situaciones que se presentan y que no hallan donde poder presentarlos.

Así ocurre en circunstancias comprometidas por diferentes motivos, caso ruidos molestos, tránsito, contaminación ambiental, cables de electricidad, etc. lo que actualmente si no es dentro de los horarios habilitados para la Central de Reclamos (de 07,00 a 20,00 hs.) resulta prácticamente imposible de poder plantear a pesar de la urgencia y necesidad de solución que muchos requieren.

Entendemos que la Municipalidad no puede desentenderse de las más variadas problemáticas de la Ciudad durante tantas horas o días en el caso de los fines de semana o feriados tal como ocurre actualmente, instancias en las cuales el vecino queda totalmente desprotegido e imposibilitado de reclamar soluciones sobre situaciones puntuales y temporales que requieren respuesta en el mismo momento.

Ante esta circunstancia es que entendemos necesario la ampliación de este sistema para responder al vecino con la premuera que los casos implican.

En este sentido es que solicitamos el acompañamiento del presente proyecto en su aprobación.